Desde la fundación del partido vecinal, Llibertat Llucmajor, el 7 de abril de 2016, se han realizado rondas de contactos entre este proyecto y todos los partidos políticos que concurrieron a las elecciones municipales de 2015.

Dentro de estas reuniones el objetivo fue siempre conocer a todas las fuerzas políticas y detectar así las que concurrieron a las elecciones para el Ayuntamiento de Llucmajor en 2015 con honradez y compromiso.

Dos formaciones políticas de Llucmajor que no lograron representación en las pasadas elecciones y que despertaron un gran interés y una buen relación con el partido vecinal, Llibertat Llucmajor, han sido Independents per al Municipi de Llucmajor (IxLl) y Unión de Ciudadanos Independientes de Llucmajor (UCIN Llucmajor).



IxLl acabó dándose de baja del Registro de Partidos Políticos en 2017 para integrarse en Llibertat Llucmajor para así unir fuerzas los vecinos.

La agrupación de UCIN en Llucmajor ha seguido un camino similar. En 2016 hubo el primer contacto entre ambas formaciones en Llucmajor y se constó por parte de Llibertat Llucmajor que se trataba de una entidad formada por vecinos comprometidos como en Llibertat Llucmajor. Se les ofreció una colaboración entonces, pues ambos partidos queríamos resultados, indiferentemente de las siglas.



En 2017, se convocó por parte de Llibertat Llucmajor a todos los partidos de la oposición (con o sin representación) para la firma de un Manifiesto de Competencias Claras a modo de compromiso entre los políticos y el Ayuntamiento para enfocar todo el trabajo en únicamente Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones.

A dicha convocatoria y firma únicamente asistieron dos partidos políticos: UCIN Llucmajor y Llibertat Llucmajor. En ese momento ya se vislumbró de manera más clara que el camino de ambas formaciones de carácter vecinal terminaría por una unión.


Empezamos enero de 2018 y se cumplió el pronóstico. UCIN Llucmajor anunció a Llibertat Llucmajor que no se presentará a las elecciones municipales de junio de 2019. Acto seguido su Coordinador, Enrique Fuster, se afilió a Llibertat Llucmajor para así unir fuerzas todos los vecinos bajo una misma plataforma.

IxLl y UCIN en 2015 obtuvieron 330 votos en total con un presupuesto muy bajo. La unión de todos los vecinos de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones para 2019 es vital para dar por fin resultados mayores en la defensa de los derechos de los vecinos del término municipal. Llibertat Llucmajor cuenta en estos momentos con un equipo de casi 40 vecinos, y para las elecciones un presupuesto que supera en un 1.066% al que utilizaron las candidaturas de IxLl y UCIN en 2015.

Seguimos los vecinos trabajando para mejorar Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones. Es clave no callar para lograr cambios. Si quieres puedes participar en este proyecto vecinal a través del siguiente enlace (pincha aquí)