Ideario

 
Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR creemos que Llucmajor debe identificarse con todo el término municipal. Eso implica que nuestro ideario tiene en cuenta a Llucmajor, s’Arenal, Urbanizaciones y Foravila.
 
 

Organización municipal

Defendemos la reorganización del Ayuntamiento en tres distritos: Llucmajor, s’Arenal y Urbanizaciones. Cada distrito deberá contar con presupuesto propio y personal adscrito para poder llevar una gestión directa y cercana para los vecinos. Al igual que están haciendo cada vez más municipios de alta extensión territorial.

 
 

Economía y hacienda

Llucmajor es un municipio que recauda cada año 44 millones de euros pero únicamente reinvierte 36 millones. El resto del dinero acaba sin usarse en un cajón. Rechazamos rotundamente esta política económica sin sentido y defendemos el uso del superávit para mejorar los servicios públicos y orientar la política fiscal para que ésta sea más justa. Simplemente queremos tener los servicios públicos acordes a lo que pagamos.

 

 

Urbanismo y medio ambiente

Creemos que el municipio debe decidir un plan de futuro y no crecer de manera descontrolada dañando nuestro patrimonio natural y ecológico. Abogamos por elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que recoja las necesidades reales de nuestros vecinos y permita un crecimiento sostenible en cumplimiento con las directivas europeas.

 
 

Bienestar animal

Abogamos por un municipio que no recurra al sacrificio de animales como primera medida para reducir el abandono de animales. Creemos que la Perrera Municipal debe ser reformada para adaptarse a las necesidades reales del municipio, y que el Ayuntamiento se comprometa activamente en el control responsable de las colonias felinas y la promoción de la adopción de animales.

 

 

Turismo

El actual modelo turístico de borrachera es inviable como modelo productivo para nuestro municipio. Defendemos que el Ayuntamiento coordine un proyecto a largo plazo para reconvertir la zona de s’Arenal y así transitar a una economía más estable. Esto implica destinar millones de euros en la zona y acabar con el abandono que ha sufrido durante décadas.

 
 

Mantenimiento urbano

De nada sirve invertir dinero público en nuevas infraestructuras si las ya existentes se encuentran abandonadas por la falta de mantenimiento y limpieza. Para nosotros es vital que se arreglen las infraestructuras públicas, desde las aceras hasta los edificios públicos, así como la limpieza completa y eficiente de las calles.

 

 

Recogida de residuos

Defendemos la política de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Es por ello que abogamos por aumentar el número de contenedores de reciclaje y que gracias a la participación de todos los vecinos la contribución de la Tasa de Basuras sea cada vez menor, generando un ahorro para el bolsillo de los contribuyentes.

 
 

Seguridad

La delincuencia en Llucmajor ha aumentado en los últimos años, en especial los de convivencia en las zonas de carácter turístico, dejando en evidencia que el Ayuntamiento no dispone de suficientes efectivos ni la organización apropiada para controlar la situación. Por ello defendemos aumentar la plantilla y reorganizar el cuerpo de la Policía Local por zonas.

 

 

Cultura y deporte

Un municipio no tiene vida si el Ayuntamiento no potencia los actos culturales y el deporte como medios para generar una convivencia armoniosa y saludable entre los vecinos. Abogamos por una administración que coopere con las asociaciones culturales y deportivas para impulsar actos.

 
 

Fiestas y fires

Creemos que las fires de Llucmajor han perdido su importancia en el contexto de capital de comarca que es Llucmajor. Defendemos recuperar ese puesto histórico a través de la inclusión de elementos culturales e históricos vinculados al folklore popular del municipio. Las fires deben ser de todo el municipio, teniendo en cuenta a las Urbanizaciones y s’Arenal.

 

 

Educación

El Ayuntamiento es el responsable de la educación de los más pequeños a través de las Escoletas Públicas Municipales. La inversión en educación debe ser un compromiso constante, y por ello creemos en ampliar los fondos disponibles para inversiones públicas en nuestras escoletas y en bonificaciones fiscales para aquellas familias que más lo necesiten.

 
 

Juventud

Nuestros jóvenes requieren de espacios en los que poder relacionarse dentro del municipio, evitando estar siempre en la calle. Para ello abogamos por impulsar espacios públicos para nuestros jóvenes, así como actividades en cooperación con asociaciones juveniles, culturales y deportivas de nuestro municipio.

 

 

Asuntos Sociales y 3era edad

Nuestros mayores merecen un trato digno por parte del Ayuntamiento. Defendemos que el Ayuntamiento coopere con las demás instituciones públicas para la promoción de espacios como centros de día y la residencia de la tercera edad. En cuanto a Asuntos Sociales, tras dos duras crisis económicas seguidas, es vital reforzar con fondos, que sirvan para crear programas de empleo, y así ayudar a los que peor lo están pasando en nuestro municipio.

 
 

Participación y transparencia

Un Ayuntamiento que no escucha a sus vecinos ni es transparente con ellos está abocado a perder su razón de ser. Creemos que el Consistorio debe escuchar a los vecinos a la hora de realizar cambios que afectan a nuestra comunidad, a través de procesos de participación ciudadana y herramientas que permitan a todos ser partícipes, además de fiscalizar al propio Ayuntamiento.

 

 
 

Movilidad y transportes

Dentro de las competencias de movilidad, defendemos actualizar y ampliar los convenios existentes con las empresas de transporte público (EMT y TIB) priorizando mejores servicios y bonificaciones a través de la tarjeta ciudadana. Dentro de la flota municipal, priorizamos el reemplazo progresivo de los mismos por modelos de emisiones reducidas.