Ayer, 27 de julio de 2018, tuvo lugar la primera reunión de Llibertat Llucmajor en la zona de Llucmajor (centro). Para sorpresa de los organizadores, se superó la previsión de asistencia por todos los vecinos que se acercaron a participar en la reunión, llenando la sala quedando algunos de pie durante la misma. Para futuros eventos en la zona, se buscará un espacio más abierto con mayor capacidad de aforo, para garantizar una mayor comodidad para todos los vecinos que asistan.

La reunión giró en torno al tema central del abandono del Ayuntamiento en sus funciones, especialmente en cuanto a la recogida de basuras y la limpieza del municipio.

A diferencia de la reunión del mes de junio en Urbanizaciones, en ésta se expuso el vídeo-reportaje sobre la situación en cuanto al problema de las basuras para así evitar que la exposición inicial fuera tan larga y se ganase más tiempo para las preguntas y cualquier coloquio que pudiera darse entre los asistentes.


Tras ver en grupo todos los asistentes el vídeo, sonó un fuerte aplauso y se nuestro compañero Alexandro Gaffar remarcó una serie de detalles mencionados en el vídeo y tras ello moderó la reunión con la ronda de preguntas e intervenciones de los vecinos allí presentes.


A continuación un resumen de los temas que surgieron durante la reunión:

Macrocontrato y sistema actual

Se preguntó por los asistentes sobre las características del macro-contrato que tanto bombo ha tratado de darle el Ayuntamiento. Dicho contrato consiste, a efectos reales, en un parche electoral para limpiar todo de cara a las elecciones y así tapar un problema estructural como es la triplicidad de contratos, y la falta de voluntad política en solventar el problema. La prueba de que se trata de un parche electoral es que la duración del contrato está estipulado para durar 8 meses, que sumados a los 2 meses habituales de proceso de adjudicación dan un total de 10 meses. Justo cuando habrán terminado las elecciones se habrá terminado el macro-contrato, y se volverá a la basura excesiva.

Alexandro Gaffar explicó que actualmente se está preparando una propuesta técnica que sirva para solventar el problema del sistema de basuras y que se está desde Llibertat Llucmajor contactando a otros Ayuntamientos cuyo sistema funciona correctamente para recibir asesoría e información con la que elaborar la base de la propuesta. Es clave comprobar la mejor alternativa para cada núcleo urbano (Urbanizaciones, s'Arenal y Llucmajor), pues el municipio es muy extenso y no tienen las mismas características y facilidades para un sistema en un lugar que en otro. Se hizo hincapié en la necesidad de consensuar antes de febrero dicha propuesta con el mayor número de vecinos para garantizar un reflejo de su voluntad.


Recortes y Ley Montoro

También ocupó gran parte de la reunión las preguntas relacionadas con los recortes de los últimos años y la deuda pública. Se informó de la legalidad vigente, y de la realidad de la llamada Ley Montoro. Desde 2013 a 2017 sí se tenía que recortar porque venía dictaminado por la Ley, puesto que la deuda del Ayuntamiento llegó a superar el 100% de su presupuesto (más de 50 millones de euros).

La Ley da un control muy fuerte hasta que la deuda baja del 75%, y está enfocado a seguir bajando deuda hasta el 0%, pero no de la manera suicida que se está aplicando actualmente. Los años 2017 y 2018 con superávits áltos como se dan en Llucmajor, se podría haber destinado una cuantía menor pero suficiente a pago de deuda y destinar perfectamente millones de euros a mejorar servicios como el de recogida de basuras y limpieza.

Alexandro Gaffar explicó que existen 2 motivos de éstos recortes innecesarios y que no responden a ningún criterio funciona. El primero, el desconocimiento (incompetencia política) de parte de los concejales del Ayuntamiento, quienes desconocen la legalidad vigente y no se preocupan por informarse. El segundo, la campaña electoral a nivel nacional (mentira política), pues se engaña a los vecinos desde el Ayuntamiento echando la culpa a otros partidos a nivel nacional de los recortes, para tratar así de manipular el voto en las elecciones generales. El problema viene que ambos motivos acaban en lo mismo; el sufrimiento de los vecinos de Llucmajor, s'Arenal y Urbanizaciones.

Turismo en s'Arenal

El momento de más debate en la reunión fue el turismo en s'Arenal, con diversas posturas entre los asistentes. Unos defendieron la necesidad de empujar a los hoteleros a cambiar el modelo, y otros que la responsabilidad recaía en el Ayuntamiento. Se informó de las reuniones que se están teniendo desde el mes pasado con diversos hoteleros, así como touroperadores y demás agentes implicados en nuestro turismo y el problema detectado.

Actualmente se tiene una pescadilla que se muerde la cola y sigue el siguiente esquema:
  • El vecino crítica al hotelero por tener en sus hoteles a turistas de borrachera.
  • El hotelero crítica al touroperador por únicamente traer a la zona a turistas de borrachera.
  • El touroperador admite que no puede traer a nadie más porque la zona no está limpia y hay un alto índice de delincuencia.
  • El Ayuntamiento no actúa con contundencia en solventar los problemas de limpieza y delincuencia.
  • Y el ciclo se repite.
Todos los implicados tienen razón, pero no plasman una hoja de ruta a seguir. Alexandro Gaffar explicó que la necesidad es un pacto entre todos éstos para establecer el modelo turístico y asegurar su éxito. El Ayuntamiento debe cumplir con la limpieza y dotar de mayor presencia y sanciones por violar las ordenanzas municipales. El tourouperador, una vez mejorada la zona, debe cambiar la venta de turismo de alcohol por una más familiar que sí pueda disfrutar del Arenal. El hotelero podrá así continuar su expansión para aumentar el nivel de estrellas y retroalimentarse con el touroperador para el turismo familiar. Y el vecino, estará más contento porque tendrá las calles limpias, seguridad y un turismo más cívico y que deja más dinero en negocios locales, lo que puede además ser un potenciador de un aumento de empresas.

En la actualidad, las reuniones entre todos los implicados en el turismo de s'Arenal este año 2018 es para elaborar un Proyecto de Mejora Turística (PMT) que deberá ser además consensuada con todas las entidades políticas para su máxima duración.


Comunicación del Ayuntamiento y falta de transparencia

Brevemente surgió entre los asistentes la crítica al Ayuntamiento por éste no responder a las instancias generales que se tramitan cuando van a titulo individual, así como la opacidad plena del Ayuntamiento al no haber capacidad de controlar y supervisar un vecino las cuentas. Desde Llibertat Llucmajor se les recordó que el concejal encargado del área de Economía en el Ayuntamiento lleva 8 meses huyendo de una reunión con nosotros para revisar los presupuestos liquidados de 2017 y los planeados de 2018.

Candidatura vecinal para Llucmajor 2019-2023

Los asistentes preguntaron por las vías de actuación que existen para solventar todos los problemas y el abandono político que hay en Llucmajor. Se informó de las dos actuales. La primera, la vía judicial cuando se detecta una ilegalidad y que tiene una duración larga y un coste monetario, por lo que es inviable en la mayoría de casos y únicamente aplicable cuando se tiene una certeza del 100% de ganar el juicio contra el Ayuntamiento o el político responsable. La segunda, la vía política con la Candidatura Vecinal.

Llibertat Llucmajor se presenta a las elecciones municipales de 2019 únicamente a Llucmajor. En diciembre de 2018 se votarán en primarias a los vecinos candidatos y en mayo 2019 se realizarán las elecciones. Una vez finalizadas, los que obtengan escaño deberán actuar de auditores internos constantes y en las negociaciones con todos los partidos exigir el cumplimiento de los servicios básicos. Se aclaró que no es importante quien sea el alcalde de Llucmajor, sino el controlarle con la herramienta de la moción de censura si éste incumple y no permitir que vuelva a repartirse el teatro de tener tres alcaldes en una legislatura por motivos de reparto de sueldo.


Tras la reunión, más de la mitad de los asistentes se quedaron para cenar en el restaurante y para contestar más preguntas, vecinos afiliados a Llibertat Llucmajor fueron mesa por mesa con cuaderno en mano para tomar datos, confirmar nuevas afiliaciones, y contestar todas las preguntas que surgieron tras la reunión.

VÍDEO DE LA REUNIÓN