El pasado viernes 15 de junio a las 21:00 tuvo lugar la reunión de vecinos, organizada por Llibertat Llucmajor en el Beach Club de Bahía Grande, para tratar el tema del abandono sistemático del Ayuntamiento de Llucmajor en sus funciones con los vecinos.

La reunión fue un éxito en cuanto a participación, pues pese a ser durante el acto el partido del mundial entre España y Portugal, la zona habilitada para el evento se llenó.


La reunión pasó por dos fases distintas. La primera fase consistió en la explicación del economista y actual presidente de Llibertat Llucmajor, Alexandro Gaffar, en toda la información recogida por el Departamento de Finanzas y Legalidad:
  1. Las Urbanizaciones y s'Arenal son los núcleos urbanos más abandonados por los políticos del Ayuntamiento de Llucmajor. Este abandono se ha hecho cada vez más notar año tras año y el motivo central es que de los 21 concejales del Ayuntamiento: 0 residen en s'Arenal y 3 en Urbanizaciones. Hay una representación desigual y eso genera desigualdades por zona.
  2. Los políticos del Ayuntamiento no están cumpliendo con sus funciones. Plenos del Ayuntamiento han sido dedicados para aprobar asuntos que no son competencia municipal, y parte de los regidores desconocen por completo las funciones que deben realizar. Esto se debe a que no tienen la formación o experiencia adecuada para el puesto que tratan de ejercer y entonces erran y mal gestionan, siendo los vecinos los que perdemos.
  3. Sufrimos un infierno de impuestos pero no obtenemos los servicios correspondientes. Llucmajor en la actualidad es un municipio con impuestos elevados. En la actualidad el presupuesto es de 40 millones de euros, pero los vecinos de a pie no ven ese dinero en las inversiones correspondientes. Esto se debe a que existen costes inflados en partidas no prácticas o necesarias y a su vez se dan recortes como el de casi 1 millón de euros en limpieza, que es uno de los servicios básicos que debe garantizar el Ayuntamiento. Falta de prioridades e interés por parte de los regidores del Ayuntamiento.
  4. Se engaña sistemáticamente a los vecinos por parte de los políticos del Ayuntamiento. A las asociaciones y a los vecinos, sea en reuniones o a través de prensa, se vierten falsedades sobre promesas electorales o problemas que tiene el Ayuntamiento. Los políticos optan por este juego sucio de la desinformación para evitar dar explicaciones a los vecinos. Por ejemplo, ahora niegan el recorte pese a que en el BOIB está publicado y es un hecho constatado. Los vecinos no queremos mentiras, preferimos honestidad y humildad.
  5. La oposición no trabaja. Al revisar las actas de plenos se ve claramente que la oposición no realiza el trabajo que debe hacer. Se limita a asistir a 3 actos del Ayuntamiento al mes, cobrar sus sueldos y hasta apoyar los recortes del equipo de gobierno. Tristemente luego en redes sociales y prensa se hacen las víctimas y dicen estar en contra del recorte, pese a no haber votado en contra. Mienten y no trabajan, y eso deja al Alcalde de turno poder campara  sus anchas contra los vecinos.
  6. Se está matando de hambre al pueblo. El Ayuntamiento tiene 4 funciones básicas: 1) Limpieza y mantenimiento urbano. 2) Seguridad (incluimos turismo). 3) Cultura y actividades sociales. 4) Asuntos sociales básicos. En la actualidad, para bajar la deuda han optado los que gobiernan por aplicar el incumplimiento de prácticamente los 4 servicios, pero a su vez se han subido el sueldo (vía asignación económica por partidos representados) y seguir despilfarrando en gastos de viaje y otros gastos superfluos. Las finanzas de una familia y un Ayuntamiento son similares. Si hay de dudas, se debe recortar en privilegios, no en derechos. Si una familia deja de comer, seguro que bajará la deuda, pero morirá.

Tras 30 minutos explicando los datos recogidos y las causas del problema detectados, se pasó a la ronda de preguntas y diálogo entre todos los asistentes. Se establecieron turnos para que cada vecino a través de un micrófono pudiera hablar expresando sus opiniones, inquietudes, ideas y preguntas. A continuación Alexandro Gaffar respondía con la información que tiene Llibertat Llucmajor. Entre todas las intervenciones se trataron los siguientes temas:
  1. La acumulación de basuras. Se explicó que el contrato de basuras firmado por el PP cuando gobernaba en 2015 fue un dardo envenenado pasando al que iba a entrar a gobernar. Lo fue porque se reducía el número de contenedores en casi 110, y claramente iba a dar lugar a una acumulación de basuras junto los contenedores. Pero esto no eximía al nuevo equipo de gobierno de solventar el problema y señalar al PP todo el rato. El Ayuntamiento tiene herramientas como las sanciones por incumplimiento del pliego técnico, así como la opción de crear un servicio adyacente hasta finalizar el contrato de 2015 y evitar que se llene todo de basura. Ahora prometen que harán un megacontrato, casualmente para la época de elecciones. Este año no vendrá a la vista del tijeretazo.
  2. La falta de transporte público. Los vecinos de urbanizaciones quieren un mejor sistema de transporte entre las propias urbanizaciones. Están hartos de la línea actual que es insuficiente. Propusieron la creación de una línea de lanzadera que sea circular entre las urbanizaciones, mejorando así la conectividad y así dar lugar a la reducción del transporte privado. Se explicó que las urbanizaciones están mal conectadas urbanisticamente, por lo que se obliga a los vecinos a tomar casi siempre la carretera principal (Ma-6014). Un fallo de lógica enorme y que el Ayuntamiento ha optado siempre por ignorar escudándose en que dicha carretera es del Consell, o que el transporte público también lo es. Sin embargo, un Ayuntamiento puede contratar por su cuenta a una empresa para ofrecer un servicio público. No existe excusa, lo que ocurre es que no hay fuerza de voluntad. Se explicó la propuesta de Llibertat Llucmajor de mejorar la entrada del Camí de Sa Torre al Consell, y como el Ayuntamiento no lo ha pedido por culpa de la estructura de partidos grandes.
  3. La falta de comunicación y cooperación entre Ayuntamiento y otras entidades públicas. La estructura de los partidos grandes es nociva para los municipios. Existe una estructura de pirámide donde los concejales no reclaman mejoras con suficiente fuerza al Consell o el Parlament, pues éstos esperan que sus partidos en el futuro les asciendan a estar en esos puestos. Por esto, no querrán enfadar a sus superiores y seguirán las ordenes de arriba y no la de los vecinos. En cambio, un partido vecinal no tiene este problema, depende exclusivamente de sus vecinos afiliados y podrá presionar como Ayuntamiento a las entidades superiores.
  4. La falta de transparencia y la violación de derechos. Los vecinos reclamaron estar hartos de no tener acceso a la información pública y que no se contesten las instancias. Se explicó la vía oficial por la que se puede reclamar un derecho al Ayuntamiento, y como los políticos que gobiernan abusaban de ella para no tener que cumplir sus obligaciones. Se empieza con la instancia registrada y sellada con número, tras dos-tres meses sin respuesta se debe presentar otra o en caso de urgencia presentar ya un Contencioso-Administrativo, éste último paso es el que genera problemas pues implica ir por la vía legal con abogados y casi todos los vecinos no están por la labor debido a la increíble molestia que ocasiona. Llibertat Llucmajor quiere actualizar al siglo XXI el sistema de quejas, incluyendo el actual espacio de quejas vecinales y que se puedan realizar casi todos los tramites de manera electrónica. Sobre el incumplimiento de Reglamentos y Ordenanzas por el Ayuntamiento, incluir sanciones internas en la normativa a los propios responsables y así garantizar que no sean papel mojado.


La última pregunta que se dio fue para preguntar qué actuación es más eficiente, si la judicial o la política. Aquí se explicó la importancia de obtener los vecinos representación a través del partido vecinal Llibertat Llucmajor, pues eso garantiza mayor rapidez en los juzgados en caso de detectarse una ilegalidad por parte del equipo de gobierno.


Llibertat Llucmajor cuenta con más de medio centenar de afiliados y aún quedan 11 meses para las elecciones al Ayuntamiento. Con los pocos datos publicados por los partidos de Llucmajor, podemos certificar que Llibertat Llucmajor es el segundo partido con más afiliados. Este hecho es el que más miedo está generando en los partidos políticos que llevan décadas aquí y se han quedado muy atrás en apoyo vecinal.

Al tratar únicamente los temas que son de ámbito municipal, y dar la mayor atención directa al vecino y permitir que éste sea el que tome decisiones, se garantiza una Candidatura Vecinal fuerte y con bastante potencial para las elecciones de 2019.


VÍDEO DE LA REUNIÓN