El pasado 7 de julio de 2017 diversos vecinos de Llibertat Llucmajor tuvimos una reunión con Jordi Centro, Delegado Sindical de CSI-F Llucmajor. El eje central de la reunión fue la situación actual de la Policía Local de Llucmajor y el trato que se da desde los políticos del Ajuntament a este colectivo de vital importancia para la seguridad de los vecinos.

Desde CSI-F Llucmajor nos comentaron unas informaciones de carácter muy reveladoras para comprender el actual conflicto:
  • El conflicto laboral actual tiene sus origines en los recortes que se realizaron en 2012 durante la crisis económica durante el gobierno del PP. 
  • En 2015, tras las elecciones, el nuevo equipo de gobierno formado por #ElPactoDelSillón, fija su prioridad al asunto de LLEMSA y no retoma la situación de la Policía Local y el RPT (Relación de Puestos de Trabajo).
  • En 2016, ante la situación de inestabilidad entre el CSI-F y el ayuntamiento, y determinadas irregularidades como pagos polémicos (3.000€ y 15.000€), se decide abrir un proceso judicial por el cual, a través de un contencioso, el CSI-F busca que se abone el importe acordado por parte del pacto Mes, PSOE y Pi, y que recordemos, aún se espera a resolución judicial
  • En junio de 2016 se llega a un acuerdo entre los políticos y los sindicatos de la policía. Se nombra una interventora que debe dar el visto bueno antes del 31 de marzo 2017. En dicho acuerdo se resuelve el agravio comparativo de las jornadas nocturnas y los fines de semana. Los agentes trabajan bajo este nuevo acuerdo.
  • En marzo de 2017, la interventora da el visto negativo, y se rompe todo el acuerdo llevando a impagos de todo lo acordado en 2016.
  • Los agentes como respuesta ante el atropello deciden dejar de hacer horas extras. Aquí es cuando se detecta el problema de falta de efectivos en Llucmajor ya que la falta de personal para los meses estivales se compensaban con horas extra del resto de la plantilla en vez de convocar más plazas.
  • En mayo de 2017, se acuerda elaborar un nuevo RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y un VPT (Valoración de Puestos de Trabajo) para posteriormente aplicar el acuerdo que se rompió.
  • En junio de 2017, se presenta a los políticos del Ayuntamiento el acuerdo, éstos dicen que para llevarlo a aprobación definitiva el CSI-F debe retirar el contencioso. Se pospone la aprobación definitiva para el jueves de la misma semana.
  • El miércoles de ese mes, el regidor de función publica del PSIB lleva este acuerdo a la Junta de Gobierno semanal para votarlo con los otros partidos del #PactoDelSillon. En esta reunión, PI y MES votan en contra de este acuerdo por la forma en la que este abonaría las compensaciones a los policías
  • La decisión de los políticos del Ayuntamiento al RPT no es anunciada a los sindicatos de policía de forma oficial. Se escuchan rumores de que no hay acuerdo.
Además de todo lo ocurrido, según nos han informado, hay que sumar las horribles declaraciones que han realizado distintos concejales, en el pleno del 28 de junio de 2017, en los que se ha llegado a catalogar lo que ocurre como una "guerra", así como intentos de coacción por parte de los políticos a los interinos.

Desde Llibertat Llucmajor vemos que la clave para entender la situación actual radica no solo en las actuaciones del actual equipo de gobierno de #ElPactoDelSillón, sino también en las de #ElCónclave que gobernó la anterior legislatura. Ya en 2016, en una reunión en agosto con el CSI-F Llucmajor, se trató el tema de la Policía Local y ya se hablaba de la necesidad de elaborar un nuevo RPT, por lo que se confirma que esto no es algo que haya ocurrido sin indicios ni argumentos.



Con la información que tenemos actualmente los vecinos, tanto por las declaraciones realizadas por los agentes sociales y los políticos, tenemos en la mesa un problema de coordinación y honestidad por parte de unos hacia otros que está traduciéndose en daños en la seguridad de los vecinos.

A través de la web del Ayuntamiento hemos solicitado una reunión con el concejal encargado de la policía (Gori Estarellas Mas del PSIB) para que nos explique su versión de todo lo que está ocurriendo y que aclare sus declaraciones que se entienden como un intento de coacción hacia los interinos de la Policía Local de Llucmajor en el pasado pleno. Andamos pendientes de su respuesta.

Cabe destacar las recomendaciones y propuestas que realizó Jordi Centro a Llibertat Llucmajor para ver de mejorar la eficiencia de la seguridad en Llucmajor. Sus propuestas fueron relativas a temas de competencia y organización y anotadas para un estudio en mayor profundidad que sin duda requerirá más reuniones.

De nuevo agradecemos a CSI-F Llucmajor su amabilidad y su disposición a realizar la reunión y poder así arrojar luz sobre la situación actual.