PLENO EXTRAORDINARIO DE MARZO

El próximo lunes 29 de Marzo a las 19:00 se celebrará el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Llucmajor. Se realizará de manera telemática debido a las medidas de prevención del COVID-19 y se retransmitirá en directo.

Los puntos a tratar son:

1. Aprobación del Presupuesto municipal para el ejercicio 2021

Consiste en votar si aprobar o no el Presupuesto del Ayuntamiento de Llucmajor para el año 2021. Llega con tres meses de retraso respecto a la fecha recomendada.
 
A modo de resumen, el Presupuesto que proponen sigue toda la dinámica del Presupuesto que propousimos desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR para el ejercicio 2020.
 
No hay grandes variaciones en cuanto a las inversiones, y por tanto desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votaremos A FAVOR.
 
Sin embargo, al ser una continuación directa del Presupuesto del año 2020, éste no tenía aprobadas las medidas anticrisis que se pactaron meses después y que el Alcalde posteriormente recortó. Por tanto presentamos una serie de ENMIENDAS para dar un enfoque más social y de impulso económico (click aquí para ver dichas enmiendas).

Es vital indicar, que por mucho que se apruebe un Presupuesto ambicioso y justo, como es el de 44 millones de euros que se propone aquí, si luego el Alcalde no firma las inversiones y sus concejales no coordinar los proyectos, ese dinero no se usa y acaba en el cajón muerto del asco. Como ocurrió el año pasado, sobrando 8 millones de euros de los casi 44 presupuestados.
 

2. Aprobación inicial de la plantilla orgánica del ejercicio 2021

Adjunto al Presupuesto se debe aprobar la plantilla del personal. No hay aumento ni bajada de la plantilla de personal para lo que es el año 2021 en esta propuesta del Alcalde y su equipo, pues es una copia de la plantilla que se aprobó, que incluía sus aumentos, el año pasado.
 
Es por ello que el Partido Vecinal votará A FAVOR, pues no se vislumbran recortes frente a lo que se planificó el año pasado. 

Sin embargo, contemplamos que siguen habilitando dos plazas de asesor político por 56.000 euros en esta plantilla. En julio del año 2020, cuando el Alcalde anunció sus famosos recortes (los que llegaron a 8 millones de euros sin motivos técnicos) propusimos que se eliminaran las dos plazas de asesor político, pues no era el momento a la vista del inicio del a crisis. Es por ello que presentamos ENMIENDA para que se eliminen dichas plazas y así liberar ese dinero para otras inversiones (click aquí para ver dicha enmienda).
 

3. Aprobación modificación presupuestaria 19/2021

Finalmente el Alcalde ha dado su brazo a torcer tras meses de reclamación continua por parte de LLIBERTAT LLUCMAJOR a que se aprueben ayudas para los autónomos y el tejido empresarial de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones.
 
El Alcalde acepta aprobar 1,5 millones de euros  de los 2 millones que proponíamos para este colectivo, es por ello que votaremos A FAVOR.
 
Pese a que daremos nuestro apoyo, presentamos de nuevo la ENMIENDA para que se aumente la cifra hasta los 2 millones de euros, pues hay 24 millones disponibles en el cajón del Remanente de Tesorería (click aquí para ver dicha enmienda).
 

4. Aprobación modificación presupuestaria 20/2021

Se trata de una modificación para incluir 30.000 euros que se añadirán a los fondos que hay ya en el Presupuesto del punto 1 del Orden del Día para complementar el programa de vales de consumo para fomentar el comercio local.

Tras revisar la documentación adjunta, se votará A FAVOR.
 

5. Aprobación del Plan estratégico de subvenciones 2021

Consiste en la lista de entidades y colectivos que recibirán subvención por parte del Ayuntamiento para el año 2021. Las cuantías también están reflejadas en este documento y son las siguientes:
  • Fundació Toni Catany: 20.000 euros.
  • Fundació Alzinaries: 1.500 euros.
  • Fons Mallorquí de Solidaritat: 10.000 euros.
  • Associació d'Ajuda a l'Acompanyant del Malalt (ADDA): 10.000 euros.
  • Projecte Home: 10.000 euros.
  • Projecte Jove: 10.000 euros.
  • Associació Mater Misericordiae: 10.000 euros.
  • Dentistas Sobre Ruedas: 6.000 euros.
  • Clubs deportivos y asociaciones deportivas: 55.000 euros.
  • Comercios del término municipal: 302.305,71 euros.
  • Empresarios del municipio: 1.500.000 euros.

Debido a que nuestro compañero y concejal Eloy Crusat Horrach es colaborador activo de una de las entidades beneficiadas por las subvenciones, el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará ABSTENCIÓN.


PLENO ORDINARIO DE MARZO

El próximo miércoles 31 de Marzo a las 19:00 se celebrará el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Llucmajor. Se realizará de manera telemática debido a las medidas de prevención del COVID-19 y se retransmitirá en directo.

Los puntos a tratar son:

1. Aprobar el acta de la sesión anterior (24 de febrero de 2021)

Consiste en aprobar el acta que recoge todo lo que se votó y acordó, por parte de los Concejales del Ayuntamiento, en el pasado Pleno del 24 de Febrero.

Tras revisar el borrador del acta se votará A FAVOR.
 

2. Aprobar la modificación presupuestaria 15/2021

Consiste en una propuesta para mover 812.021,74 euros del Remanente de Tesorería y ser destinados a partidas diversas del Presupuesto del Ayuntamiento, entre ellos limpieza, mantenimiento de las instalaciones municipales y pagos de elementos pendientes de ejecutar.

Tras revisar los documentos técnicos y ver que se trata de una modificación que va en la línea de las directrices de mejorar servicios del Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR, se votará A FAVOR.
 

3. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/2443C 

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin crédito presupuestario y que se contrataron de manera "verbal" y con omisión de fiscalización por un total de 811.503,58 euros.
 
Tras revisar los documentos técnicos, desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR vemos que en este Pleno se han separado las cuantías y facturas por departamento/concejal, pero su importe total es de 1,6 millones de euros en facturas extrajudiciales. Por lo que se refleja que sigue siendo un grave problema de gestión y que afecta al funcionamiento del Ayuntamiento. La falta de esfuerzo del Alcalde y su equipo en dar solución a la larga lista de contratos que están caducados o pendientes de adjudicar nos impide apoyar estos reconocimientos extrajudiciales de facturas, exceptuando los de la Residencia de la 3era Edad, que son minoritarias.
 
Es por ello que el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará EN CONTRA.

4. Aprobar la modificación presupuestaria 02/2021 (Residencia)

Consiste en una propuesta para mover 300.000 euros del Remanente de Tesorería y ser destinados a la Residencia de la 3era Edad para las reformas de mejora del edificio.
 
Cabe recordar que en septiembre del año 2020 el Alcalde y su equipo aprobaron, con el voto en contra de LLIBERTAT LLUCMAJOR, recortar estos 300.000 euros del Presupuesto anual. Hoy se ha confirmado que ese dinero se recortó para nada y acabó en el Remanente de Tesorería (24 millones de euros) y con esta propuesta el Alcalde los quiere devolver la lugar del que nunca debieron ser retirados. El dinero ha dado la vuelta de un lado para otro durante 1 año sin ser invertido.
 
Es por ello que el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará A FAVOR, pues es necesario que esa reforma se haga y se pare el mareo del Alcalde. 
 

5. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/2179D

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de energía eléctrica. En concreto un total de 156 facturas por 111.235,72 euros.
 
En el punto 3 se ha explicado los motivos que justifican el voto, que será EN CONTRA.
 

6. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/2206J

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato del Concejal Bernadí Vives (Pi). En concreto un total de 115 facturas por 385.605,91 euros.
 
En el punto 3 se ha explicado los motivos que justifican el voto, que será EN CONTRA.

7. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/2205N

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato del Concejal Ginés Sáez (CS). En concreto un total de 7 facturas por 10.939,25 euros.
 
En el punto 3 se ha explicado los motivos que justifican el voto, que será EN CONTRA
 

8. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/2203X

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato del Concejal Gabriel Rojo (PP). En concreto un total de 10 facturas por 55.431,73 euros.
 
En el punto 3 se ha explicado los motivos que justifican el voto, que será EN CONTRA. 
 

9. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/2202D

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato del Concejal Guillermo Roig (ASI). En concreto un total de 10 facturas por 55.431,73 euros.
 
En el punto 3 se ha explicado los motivos que justifican el voto, que será EN CONTRA. 
 

10. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/2201P

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de la Concejal Xisca Lascolas (PP). En concreto un total de 76 facturas por 108.146,02 euros.
 
En el punto 3 se ha explicado los motivos que justifican el voto, que será EN CONTRA. 
 

11. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/2200F

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato del Concejal Simó Adrover (PP). En concreto un total de 39 facturas por 67.777,07 euros.
 
En el punto 3 se ha explicado los motivos que justifican el voto, que será EN CONTRA. 
 

12. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/2198M

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de la Concejal Pilar Bonet (PP). En concreto un total de 4 facturas por 3.780,00 euros.
 
En el punto 3 se ha explicado los motivos que justifican el voto, que será EN CONTRA. 
 

13. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/2195W

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato del Alcalde Éric Jareño (PP). En concreto un total de 70 facturas por 42.362,37 euros.
 
En el punto 3 se ha explicado los motivos que justifican el voto, que será EN CONTRA. 
 

14. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/2167C

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de ejercicios anteriores. En concreto un total de 50 facturas por 32.634,35 euros.
 
En el punto 3 se ha explicado los motivos que justifican el voto, que será EN CONTRA. 
 

15. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/2082G (Residencia)

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de ejercicios anteriores de la Residencia de la 3era Edad de Llucmajor. En concreto un total de 10 facturas por 1.655,40 euros.
 
En el punto 3 se ha explicado los motivos que justifican el voto, que será A FAVOR. 
 

16. Reconocimiento extrajudicial de facturas 2021/2085F (Residencia)

Consiste en votar si dar el reconocimiento extrajudicial de facturas sin contrato de la Residencia de la 3era Edad de Llucmajor. En concreto un total de 27 facturas por 14.418,89 euros.
 
En el punto 3 se ha explicado los motivos que justifican el voto, que será A FAVOR.

17. Liquidación expedientes sancionadores de multas de tráfico del 2020

Consiste en aprobar si liquidar o no el expediente de sanciones de multas de tráfico del año 2020 del Ayuntamiento de Llucmajor y su relación con la ATIB.
 
Cabe destacar que en dicho año se recaudaron un total de 546.027,76 euros en multas de tráfico, aunque de ese dinero la ATIB se queda 259.133,75 euros y el Ayuntamiento los restantes 275.894,01 euros.
 
Tras revisar los informes técnicos y no detectar que haya fallos en las cuentas se votará A FAVOR
 

18. Propuesta de LLIBERTAT LLUCMAJOR para que el Ayuntamiento habilite 2 millones de euros en ayudas para autónomos

Consiste en una Propuesta de Resolución presentada por LLIBERTAT LLUCMAJOR para que el Ayuntamiento de Llucmajor se comprometa a habilitar 2 millones de euros en ayudas para los autónomos y el tejido empresarial del municipio.

Esta propuesta se retirará si la enmienda presentada en el Pleno Extraordinario del 29 de marzo del 2021 saliera aprobada. En caso contrario se mantendrá para su votación.

Al ser una propuesta del Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.
 

19. Propuesta del PSOE para conceder subvenciones y ayudas para todas las empresas, negocios y profesionales dirigida para compensar el exceso de pago de la tasas municipales

Consiste en una Propuesta de Resolución presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento de Llucmajor se comprometa a establecer líneas de subvenciones para devolver a las empresas, negocios y profesionales del término municipal el dinero cobrado de tasas que no se han prestado los servicios durante los cierres.
 
Esta propuesta va en la misma línea que la propuesta por LLIBERTAT LLUCMAJOR de las ayudas a los autónomos y el tejido empresarial, por lo que se votará A FAVOR.
 

20. Propuesta de LLIBERTAT LLUCMAJOR para regenerar la arena de la Playa de s'Arenal

Consiste en una Propuesta de Resolución presentada por LLIBERTAT LLUCMAJOR para que el Ayuntamiento haga las gestiones necesarias para instalar unos pequeños vallados de cañizo en distintos tramos de la playa de s'Arenal para que se evite la pérdida de arena y así recuperar altura la misma de una manera barata y ecológica, como hacen en Santa Ponça y Can Picafort.

Al ser una propuesta del Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.

21. Propuesta de LLIBERTAT LLUCMAJOR para que el Ayuntamiento añada elementos de seguridad en el Puente del Torrent del Jueus

Consiste en una Propuesta de Resolución presentada por LLIBERTAT LLUCMAJOR para que el Ayuntamiento haga las gestiones necesarias para instalar elementos de seguridad en el Puente del Torrent del Jueus con el objetivo de evitar más caídas al vació y así reducir el número de muertes que se dan lugar en dicho lugar.
 
Al ser una propuesta del Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.
 

22. Propuesta conjunta de MÉS, PSOE, LLIBERTAT LLUCMAJOR y UP para la redacción de un catálogo de protección del patrimonio

Consiste en una Propuesta de Resolución conjunta presentada por MÉS, PSOE, LLIBERTAT LLUCMAJOR y UP para que el Ayuntamiento redacte un catálogo de protección del patrimonio que tenemos en el municipio.
 
Al ser una propuesta conjunta en la que participa el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR. 
 

23. Resolución del recurso de reposición interpuesto por la entidad Cabo Enderrocat SL contra el acuerdo del Pleno 21/01/2021

Consiste en dar respuesta al recurso de reposición que ha interpuesto la empresa Cabo Enderrocat SL contra el acuerdo del Pleno del 21 de enero del 2021, donde se acordó que éste debía restaurar las obras que, según informes técnicos, había cometido de manera ilicita.
 
Tras revisar la documentación técnica y comprobar ambas versiones, el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votará ABSTENCIÓN a la espera de más informes.

24. Propuesta de Alcaldía para designar el cargo de Juez/a de Paz sustituto/a

Consiste en una Propuesta de Alcaldía para que se designe a una persona como Juez/a Substituto/a.
 
Tras revisar la información técnica, se votará A FAVOR.

25. Propuesta conjunta de PSOE y LLIBERTAT LLUCMAJOR para que se cumplan las mociones y propuestas de acuerdo aprobadas en el Pleno Municipal 

Consiste en una Propuesta de Resolución Conjunta presentada por el PSOE y LLIBERTAT LLUCMAJOR para exigir al Alcalde que cumpla las mociones y propuestas que han sido aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento.
 
Existen numerosas propuestas que han sido aprobadas pero el Alcalde y sus socios se niegan a ejecutar. Esto implica vulnerar la voluntad del pueblo, que está expresada a través de los cargos públicos electos (los Concejales) y que éstos votan en el Pleno las propuestas que llevan en nombre de los vecinos. Si el Alclade incumple, está siendo un dictador y menospreciando al pueblo.
 
Al ser una propuesta conjunta en la que participa el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.

26. Propuesta conjunta de PSOE, MÉS, LLIBERTAT LLUCMAJOR y UP, para establecer Juntas de Portavoces periódicas

Consiste en una Propuesta de Resolución Conjunta presentada por PSOE, MÉS, LLIBERTAT LLUCMAJOR y UP para que el Alcalde convoque de manera periódica  cada mes la Junta de Portavoces.

La Junta de Portavoces sirve para que los representantes de todos los partidos políticos se sienten y revisen las propuestas y documentos del Ayuntamiento, y acuerden las medidas a seguir en base al consenso. Es vital para que se pueda gestionar una crisis económica como la actual el contar con el apoyo de todos los partidos políticos, pues es lo que además reclaman continuamente los vecinos: menos peleas y más colaboración.

Sin embargo, ha pasado casi 1 año desde la última Junta de Portavoces, y esto obliga a insistir en que se celebren, sino el Alcalde estará gobernando a puerta cerrada y sin transparencia ni capacidad de buscar consenso.

Al ser una propuesta conjunta en la que participa el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR. 
 

27. Propuesta del PSOE para la formación en el uso de los desfribiladores en centros no sanitarios de las Islas Baleares

Consiste en una  Propuesta de Resolución del PSOE para que el Ayuntamiento organice cursos de formación para el uso de desfribiladores en centros que no son sanitarios de las Islas Baleares.

Debido a que en Llucmajor hay instalados desfribiladores en diversos puntos, es vital que se enseñe a los vecinos a poder usarlos, sino no tendrán uso real en caso de una emergencia. Es por ello que desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR.

28. Declaración institucional para la prevención del cáncer de colon en las Islas Baleares

Consiste en una Declaración Institucional como Ayuntamiento relativo a la importancia de la prevención del cáncer de colon en las Islas Baleares.

Debido a que es para una campaña informativa que va en colaboración con Asociaciones de carácter Social y Sanitario que operan en nuestro municipio, se votará A FAVOR.

29. Propuesta de LLIBERTAT LLUCMAJOR para que el Ayuntamiento se comprometa a hacer un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Consiste en una Propuesta de Resolución de LLIBERTAT LLUCMAJOR para que el Ayuntamiento retome el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que tocaba hacer en 2020 y que los recortes injustificados del Alcalde cancelaron.
 
Existe un imperativo legal a que los Ayuntamientos hagan un PMUS para mejorar la circulación y la movilidad del municipio, y en el caso de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones es más necesario de lo que pudiera parecer en aspectos de también seguridad.    
 
Al ser una propuesta del Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se votará A FAVOR. 
 

30. Toma de conocimiento de los decretos de Alcaldía

Consiste en que desde Secretaría e Intervención se informa a todos los concejales del Ayuntamiento de los decretos firmados por el Alcalde y otros Concejales con firma habilitada en la gestión de los recursos de los municipios.

En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.
 

31. Dar cuenta de los planes presupuestarios 2022-2024

Consiste en que desde Secretaría e Intervención se informa a todos los concejales del Ayuntamiento dl Plan de Presupuestos (hoja de ruta) que desea seguir el Alcalde para los años 2022, 2023 y 2024.
 
En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.
 
 

32. Dar cuenta al Pleno de la Liquidación del ejercicio 2020

Consiste en que desde Intervención se informa a todos los concejales del Ayuntamiento de la Liquidación del Presupuesto del año 2020, en donde se demuestra que el Alcalde no invirtió 8 de millones de los 44 que ingresó y que el Remanente de Tesorería, por tanto, aumentó hasta los 24 millones de euros.
 
En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.
 

33. Dar cuenta al Pleno del informe relativo al cumplimiento de la normativa en materia de morosidad

Consiste en que desde Intervención se informa a todos los concejales del Ayuntamiento de dicho informe.
 
En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.

34. Dar cuenta al Pleno del informe anual de todas las resoluciones adoptadas por el Alcalde del Ayuntamiento contrarias a las objeciones

Consiste en que desde Intervención se informa a todos los concejales del Ayuntamiento de dicho informe.
 
En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.

 

35. Dar cuenta al Pleno del informe de la intervención relativa a los gastos pendientes de aplicar al presupuesto

Consiste en que desde Intervención se informa a todos los concejales del Ayuntamiento de dicho informe.
 
En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.
 

36. Dar cuenta del informe de auditoria del sistema anual de verificación del cumplimiento de condiciones de funcionamiento del registro contable de facturas

Consiste en que desde Intervención se informa a todos los concejales del Ayuntamiento de dicho informe.
 
En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.
 

37. Dar cuenta de la correcta ejecución de las subvenciones incluidas dentro de su gasto, de acuerdo con el artículo 12 del Plan estratégico de subvenciones

Consiste en que desde Intervención se informa a todos los concejales del Ayuntamiento de dicho informe.
 
En este punto no se vota, únicamente se recibe la información y se formulan preguntas en caso de haberlas.

 

38. Estudio y resolución de las mociones que sean declaradas urgentes en la forma legalmente establecida

Consiste en que los partidos políticos que no han tramitado sus propuestas de resolución o mociones en el plazo legal, hagan la propuesta con carácter de urgencia. Para ser consideradas "urgentes" deben contar con 11 votos a favor de los 21 concejales.
 

39. Ruegos y Preguntas

Consiste en el turno de palabra de todos los partidos políticos para realizar sus preguntas (consultas sobre propuestas, asuntos del Ayuntamiento y problemas existentes) al Alcalde y su Equipo de Gobierno, y dónde éste, en teoría, debería dar respuesta a dichas preguntas. También sirve para realizar los ruegos (hacer una propuesta o petición, aunque no es vinculante) al Alcalde y su Equipo de Gobierno.

Se pueden consultar las preguntas formuladas por el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR haciendo click aquí.

En este punto no se vota, únicamente se hacen las preguntas y ruegos.
 

40. Participación ciudadana

Consiste en el punto donde los vecinos tienen derecho a intervenir y hacer una pregunta al Alcalde y su Equipo de Gobierno. Debido a la complejidad, la falta de información a los vecinos en cómo poder solicitar el turno de intervención, así como la necesidad de ser aprobado previamente por el Alcalde el permitir o no intervenir el vecino, no hay uso de este punto en el presente Pleno.