Desde el Partido Cecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR hemos tramitado una serie de enmiendas a los Presupuestos del Ayuntamiento de Llucmajor del año 2021. Las más importantes lograrías elevar las ayudas sociales del Consistorio hasta los 400.000 euros y las ayudas al tejido empresarial y los autónomos a 2.000.000 euros.

 

ENMIENDA PARA AYUDAS SOCIALES

En el Presupuesto se refleja que el Consistorio únicamente destinará 200.000 euros a Atenciones Benéficas (las Ayudas Sociales). Esto implica un aumento de 90.000 euros respecto al Presupuesto inicial del ejercicio 2020. Conociendo que el año pasado, los 110.000 euros fueron insuficientes ya a mitades del segundo trimestre y que fue necesario hacer aumentos a través de modificaciones del crédito y partidas con conceptos vinculados, proponemos que se destinen 200.000 euros más, hasta llegar a 400.000 euros en Ayudas Sociales, y que este dinero salga de las siguientes partidas:

  • 6.600 Euros de la Asignación a Grupos Municipales.
  • 49.100 Euros del Fondo de Contingencia Presupuestaria.
  • 16.800 Euros de los Trabajos del Servicio de Prensa, Comunicación e Imagen.
  • 65.000 Euros de las Ferias de Llucmajor.
  • 9.000 Euros de la Publicidad de la Basuras.
  • 45.500 Euros de los Trabajos Técnicos a empresas externas de Urbanismo.
  • 8.000 Euros de los Trabajos Otras Empresas Participación Ciudadana.


ENMIENDAS PARA AYUDAR A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Desde que el Alcalde de Llucmajor rompiese el Acuerdo de Gobierno, todos los proyectos iniciados, incluido el Plan "Cuida Llucmajor" que iba a destinar en ayudas y bajadas fiscales hasta 1,9 millones de euros en 2020, desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR hemos insistido mes tras mes en la aprobación de líneas de ayudas para los autónomos y el tejido empresarial del municipio. Hemos logrado por fin una victoria que se debe confirmar, y es que el Alcalde ha aceptado incluir 1,5 millones de euros para este 2021 en el Presupuesto, tras haber estado en contra durante meses. Pero visto que hay 24 millones de euros libres, sin usar, en el Remanente de Tesorería, presentamos por cuarta vez consecutiva la enmienda para que se aprueben hasta 2.000.000 de euros en ayudas directas a autónomos y empresas del municipio.
 
En esta misma dirección, tramitamos otra enmienda para que se devuelva el dinero cobrado durante los meses del cierre a las cantinas de los polideportivos municipales, que han pagado al Ayuntamiento el canon de la concesión pese a ellos no poder ejecutar la parte del contrato que les permite obtener ingresos explotando la cantina. Esta enmienda es un aumento de 22.000 euros vía subvención.


ENMIENDA PARA ELIMINAR ASESORES SIN FORMACIÓN

Además de aprobar el nuevo Presupuesto este lunes 29 por la tarde, el Ayuntamiento tiene que aprobar la Plantilla del Personal del Ayuntamiento. No se vislumbran cambios relevantes en la Plantilla, no existe un aumento del personal, pero tampoco una bajada del mismo.

Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR nos percatamos que siguen las dos plazas de asesores por 56.000 euros que el Alcalde se negó a recortar en julio de 2020, cuando se lo propusimos para destinar ese dinero a Ayudas Sociales.

A la vista de que el año pasado el Alcalde nos recortó a todos los vecinos, entre recortes directos y cancelación de proyectos, un total de 8 millones de euros, queda claro que no existe un motivo lógico para tener dos plazas de asesores políticos.

Podríamos entender si ambas plazas son ocupadas por personas con trayectoria profesional y/o curricular que demuestren ser beneficiosas para la buena marcha de los proyectos del municipio. Sin embargo, a la vista de que una plaza está sin asignar y la otra está cubierta por una persona sin formación, condenas en los juzgados y por ser el pago a un político por su apoyo incondicional al Alcalde, proponemos que se eliminen las dos plazas de asesores para este año 2021.

 

CONCLUSIONES

Alexandro Gaffar, Presidente de LLIBERTAT LLUCMAJOR
Con estas enmiendas, el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR busca mejorar y potenciar la respuesta del Ayuntamiento a la crisis social y económica derivada de la COVID-19.
Apoyamos que el Presupuesto para este año siga la línea del anterior presupuesto y la que hemos defendido siempre: que se invierta lo que se ingresa a través de los impuestos que pagamos entre todos. Lamentamos por ello que el alcalde no invirtiera 8 millones del Presupuesto del año pasado en plena pandemia. Los beneficios sociales y económicos que podrían haberse conseguido con estos 8 millones habrían ayudado a todos los vecinos de Llucmajor que han perdido su empleo y a todas las empresas y autónomos que se han visto abocados al cierre. Siguiendo esta línea, seguimos reclamando que desde el Ayuntamiento de Llucmajor se habiliten, a través de fondos propios, 2 millones de euros en ayudas al tejido empresarial de nuestro municipio.
 
Se pueden consultar los documentos de las enmiendas y su explicación en los siguientes enlaces: