Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR hemos registrado y tramitado una Propuesta de Resolución para su debate y votación en el próximo Pleno del 28 de enero de 2026. El tema central de la propuesta es que se contrate, con urgencia, una auditoría externa e independiente que examine las actuaciones y decisiones adoptadas en las áreas gestionadas por la exconcejal María del Pilar Bonet Escalera (PP) durante el periodo 2019-2023.
Cabe recordar que dicha política fue hallada culpable de malversar millones de euros en el sector privado cuando era a la vez concejal de Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Función Pública, Contratación y Mantenimiento Urbano, entre 2019 y 2023.
A raíz de ese escándalo, la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares elaboró un informe tras una auditoría preliminar en el Ayuntamiento de Llucmajor. Dicho informe nos ha llegado este mes de enero y muestra una gran cantidad de irregularidades, siendo un resultado desfavorable de la gestión económica y contractual del Ayuntamiento de Llucmajor gobernado por el PP y VOX.
Es por ello, que la propuesta parte de las observaciones y conclusiones recogidas en la fiscalización practicada por la Sindicatura de Cuentas de les Illes Balears relativas al periodo 2019-2022, que incluyen hallazgos sobre procedimientos, concesión de ayudas y contrataciones que merecen especial atención. El objetivo es verificar la adecuación de la gestión a la normativa aplicable, la correcta imputación de gastos y subvenciones, valorar la concurrencia de posibles responsabilidades administrativas o contables y proponer medidas correctoras y de mejora del control interno.
Las observaciones de la Sindicatura y las informaciones públicas difundidas han generado dudas entre la ciudadanía sobre la correcta gestión del erario público y ponen de relieve deficiencias de control y de motivación de determinados actos administrativos. Por tanto, desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR consideramos que una revisión externa, con acceso a la documentación completa y a los responsables, es necesaria para determinar el alcance real de los hechos, identificar responsabilidades (si procede) y proponer medidas de reparación y prevención.
La contratación que proponemos deberá garantizar la independencia técnica y acceso total a la documentación necesaria; la comparecencia de responsables implicados; un pliego técnico que determine alcance, metodología y términos de referencia orientados a una investigación completa e imparcial.
Presentamos esta propuesta con un único objetivo: defender los intereses públicos, garantizar la transparencia y devolver a los vecinos la confianza en la gestión municipal. La Sindicatura ha planteado observaciones que no pueden ser obviadas; por eso pedimos una auditoría externa que aclare los hechos y proponga soluciones claras. Lo que llevamos exigiendo desde el inicio de la legislatura cuando se supo el escándalo del Caso Bonet.
Palabras de Alexandro Gaffar, portavoz del Partido Vecinal.
Es relevante indicar que ya se aprobó hacer dicha auditoría a principio de la legislatura cuando comenzó la causa judicial del Caso Bonet. El equipo de gobierno votó a favor de hacer la auditoría externa, pero nunca la han contratado y se han dedicado a dar excusas y negarse en rotundo a investigar a fondo el asunto. Esa conducta despierta cada vez más sospechas sobre el alcance y las posibles relaciones entre las irregularidades ya detectadas por la Sindicatura de Cuentas y el gobierno actual presidido por la señora Lascolas.
.png)