Desde LLIBERTAT LLUCMAJOR queremos denunciar públicamente lo que, a nuestro juicio, constituye una vulneración grave de los derechos de nuestros vecinos durante el Pleno ordinario del pasado 26 de noviembre. Según comprobamos personalmente, la Alcaldesa de Llucmajor se negó a trasladar la sesión plenaria a una sala accesible, pese a que así lo exige el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, la Ley 8/2017, de 3 de agosto, de accesibilidad universal de las Illes Balears, y el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.


Hablamos en primera persona porque estuvimos allí. Fuimos testigos de cómo Bernardo Tur, vecino de s’Arenal y usuario de silla de ruedas, se vio obligado a sortear varios obstáculos arquitectónicos para finalmente encontrarse con la negativa de la Alcaldesa a facilitarle el acceso a la sala del Pleno, que está en un segundo piso sin ascensor, ni rampa. ni silla elevadora. Esta situación, a nuestro entender, vulneró su derecho fundamental a participar y presenciar una sesión pública del Ayuntamiento, derecho que nuestra Constitución ampara y protege.


Lo más doloroso del episodio, tanto para Bernardo Tur como para nosotros, fue que ni siquiera se le prestó atención ni se procuró una alternativa que garantizara su participación en igualdad de condiciones. Sobre todo a sabiendas de que desde el Partido Vecinal ya alertamos, por registro, de que la ubicación de la sesión debía cambiarse para cumplir con la legalidad Ante esta situación inadmisible y profundamente irrespetuosa, los concejales del Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR abandonamos la sesión plenaria en señal de protesta y en solidaridad con el vecino afectado.

Queremos dejar claro que trasladaremos formalmente estos hechos al Defensor del Pueblo, porque creemos firmemente que ningún vecino de Llucmajor, s'Arenal, las Urbanizaciones y Foravila debe ver vulnerados sus derechos básicos, y menos aún en su propia casa: el Ayuntamiento.

Palabras de Alexandro Gaffar, portavoz del Partido Vecinal.

Es una vergüenza que de los 11 concejales del gobierno, ninguno ha tenido el decoro de al menos disculparse ni hablar con Bernardo. A este gobierno le falta humanidad.

Palabras de Miguel Pascual, concejal del Partido Vecinal.

 

Seguiremos trabajando, desde el respeto institucional pero con total firmeza, para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse jamás.