Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR queremos comunicar públicamente que vamos a presentar una denuncia contra el Ayuntamiento de Llucmajor por el incumplimiento de la normativa de accesibilidad en la Casa Consistorial.

Son numerosos los vecinos que nos han trasladado su imposibilidad de asistir a las sesiones plenarias para ver, escuchar y hacer preguntas a la Alcaldesa, porque el edificio de la Casa Consistorial carece de rampa, ascensor y silla elevadora. Esta situación obliga a personas con discapacidad física o con problemas de movilidad a quedar excluidas de la participación ciudadana, lo que consideramos una vulneración de derechos recogidos tanto en la Constitución como en el Reglamento de Participación Ciudadana y en la propia ley de accesibilidad.

En la sesión plenaria celebrada el 29 de octubre de 2025 presentamos una propuesta de resolución para trasladar la sala de Plenos a espacios municipales ya adaptados, como por ejemplo, el Claustro de Sant Bonaventura, el Salón de Actos de s'Arenal o la Sala Multifuncional de Bahías, con el fin de garantizar la asistencia y la participación de todas las personas. Dicha propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno.

Ayer, casi un centenar de vecinos acudieron al Pleno para manifestar sus quejas sobre la falta de seguridad, aceras en mal estado, accidentes y falta de limpieza. La Alcaldesa se negó a responder a muchas de las intervenciones y casi todos los asistentes, visiblemente enfadados, abandonaron el Pleno coreando “Alcaldesa, dimisión”.

Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR trasladamos todo nuestro apoyo a los vecinos afectados. Por ese motivo hemos decidido interponer las acciones legales oportunas: vamos a presentar una denuncia formal por incumplimiento de la ley de accesibilidad ante el Defensor del Pueblo para que valore las posibles vulneraciones de derechos y la obligación de las administraciones públicas de garantizar la participación de todas las personas.

Exigimos que se garantice el derecho de todos los ciudadanos a acudir y participar en los Plenos municipales. La administración tiene la obligación legal y moral de facilitar el acceso y la participación de las personas con movilidad reducida. 

Palabras de Miguel Pascual, concejal del Partido Vecinal.

Solicitamos al Ayuntamiento que, de forma inmediata, adopte medidas para permitir la asistencia de quienes hoy no pueden acceder al edificio y que ponga en marcha un plan de actuaciones para la adaptación completa de la Casa Consistorial en cumplimiento de la normativa vigente. 

Es por ello que propusimos que se haga uso de los locales municipales que sí están debidamente adaptados. Propuesta que ha sido rechazada por la Alcaldesa y el equipo de gobierno, quienes una vez más demuestran ser un grupo de cobardes que hacen todo lo posible para no dar la cara ante la ciudadanía.

Palabras de Alexandro Gaffar, portavoz del Partido Vecinal.