Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR queremos denunciar y hacer saber a todos los vecinos del municipio que el Ayuntamiento de Llucmajor cerró 2024 habiendo pagado un total de 8.177.542,12 Euros en facturas extrajudiciales.

Esta cifra representa prácticamente el 40% de las facturas del capítulo de gastos en bienes y servicios que realiza la Alcaldesa y su gobierno. Por tanto, 4 de cada 10 facturas se han hecho sin seguir el procedimiento ordinario para ser adjudicadas.

Casi todas las facturas son por contratos que han caducado hace años y que el equipo de gobierno no ha sacado aún a licitación pública. También encontramos facturas que se han hecho de manera verbal justificando una "urgencia" para ello, aunque no se vea clara dicha urgencia.

La situación es bastante preocupante en términos de transparencia pública. Que 4 de cada 10 facturas hayan sido saltándose el procedimiento ordinario y se esté abusando de la figura de la factura extrajudicial no es lo correcto. Entendemos que hay algunas facturas que deban ir por este proceso por la urgencia que puedan tener, pero meter ya incluso facturas de las fiestas del Ayuntamiento es una señal de alarma. ¿Qué urgencia hay para no haber planificado y licitado correctamente todos los contratos que año tras año se sabe que tocarán estar? Desde el Partido Vecinal hemos ofrecido nuestra ayuda desde la oposición para corregir este problema, pero no vemos que la Alcaldesa tenga voluntad en aceptarla. Seguimos vigilantes y atentos a que efectivamente cada factura extrajudicial tenga su respectivo informe jurídico que valide el proceso.

Palabras de Alexandro Gaffar, portavoz del Partido Vecinal.