Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR denunciamos la pasividad y falta de compromiso del gobierno presidido por la señora Lascolas en el Ayuntamiento de Llucmajor.

La semana pasada, tras revisar informes técnicos, nos encontramos que la Casa Consistorial y el edificio de Urbanismo (Ca’s Hereu) no cumplen con la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB) al no realizarse la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

El Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio, dictamina que cuando un edificio tiene más de 50 años está obligado a pasar la ITE, a menos que la normativa autonómica designe lo contrario. En el caso de las Islas Baleares, en la LUIB, se establece la obligación de realizar la inspección cada 10 años para edificios de más de 30 años, en algunos casos, y por norma general de más de 50.

El edificio consistorial fue construido en 1882, por lo que tiene ya 142 años de antigüedad. En él se encuentran la sala de Plenos, las dependencias de Alcaldía, la oficina de los técnicos de habilitación nacional y el personal del departamento de promoción de empleo.

El edificio de urbanismo fue construido en 1880, por lo que tiene ya 144 años de antigüedad. En él se encuentran las dependencias de todo el personal del departamento de urbanismo, incluyendo el catastro y el área gestora de las licencias de actividad.

En el Registro de Informes de Evaluación de Edificios de las Islas Baleares, dependiente del Govern Balear se puede ver que el Ayuntamiento de Llucmajor no presentó la Inspección obligatoria de ambos edificios en 2018. Por tanto, ambos edificios llevan ya casi 20 años sin realizar la inspección para garantizar la seguridad de todos los que trabajan allí.

Es por ello que desde el Partido Vecinal tramitamos propuesta urgente en el Pleno del 7 de agosto para que se realicen las inspecciones, acorde a la Ley y que hasta su resolución, se desalojen ambos edificios reubicando el personal en otras dependencias municipales para evitar riesgos de salud.

Por desgracia la Alcaldesa de Llucmajor, en la línea que lleva desde siempre, ha rechazado con su mayoría la propuesta y no ha querido dar prioridad al asunto de la seguridad de todos los usuarios de estos edificios. Un hecho que hemos puesto en conocimiento a Inspección de Trabajo a través de una denuncia para defender los derechos laborales en cuanto a prevención de riesgos laborales. También hemos denunciado los hechos al defensor del pueblo, pues nos negamos los concejales del Partido Vecinal a arriesgar nuestras vidas yendo a un edificio que no cumple la Ley Urbanística. La Alcaldesa debe mover la sala de Plenos a un edificio que esté legal o realizar la Inspección Técnica completa como marca la Ley.

Palabras de Alexandro Gaffar, portavoz del Partido Vecinal.


Como señal de protesta, y con el fin de dar visibilidad al problema, los concejales del Partido Vecinal hemos asistido al Pleno con cascos de seguridad y alertado a los vecinos del público de los riesgos del edificio.