Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR hemos tramitado propuesta de resolución para que la Alcaldesa dicte un bando informativo donde explique la situación actual de la moratoria urbanística que afecta a los núcleos de población de Cala Pi, Vallgornera y Es Pas.

La propuesta nace del hecho de que a fecha de hoy no exista un decreto de Alcaldía que explique la situación y las característica de la moratoria urbanística que impide la concesión de licencias de obra en Cala Pi, Vallgornera y Es Pas. Los únicos documentos oficiales del Ayuntamiento son comunicados de prensa del gobierno actual y el de la legislatura pasada.

Esta falta de decreto se debe a que el Ayuntamiento está aplicando una disposición existente en la Ley Urbanística de la Islas Baleares (LUIB), pero este hecho es desconocido por los vecinos e inversores que quieran comprar y reformar una vivienda en estos núcleos urbanos.

Debido a que no consta en la página web del Ayuntamiento ni se ha notificado la información completa a los vecinos afectados, hay mucha inseguridad jurídica a la hora de comprar y vender vivienda, debido a que los interesados no saben si podrán reformarla, y en caso de poder, en qué condiciones.

Nuestra petición es simple: aplicar la transparencia. La figura legal que tiene la Alcaldesa es la de emitir un bando municipal donde explica qué disposición legal de la Ley Urbanística de Baleares está aplicando el Ayuntamiento y aclarar allí las cuestiones más habituales referente a las licencias de obra mayor y menor. Tenemos numerosos vecinos que nos avisan de que según a quién pregunten del gobierno, cada uno les da una historia o explicación distinta. Esto se debe aclarar de manera oficial para evitar malestares innecesarios a los vecinos.

Palabras de Alexandro Gaffar, portavoz del Partido Vecinal.