Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR queremos informar públicamente que en la legislatura pasada nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat detectaron irregularidades en el portal de transparencia, entre ellas las declaraciones de Pilar Bonet.
Dichas irregularidades eran, entre otras, que determinados concejales no cumplían a la hora de publicar sus declaraciones de actividades y bienes, así como las declaraciones de la renta que exige la ley una vez se jura el cargo y una vez se cesa.
A raíz de ello, desde el Partido Vecinal, tramitamos propuesta de resolución que se votó en el Pleno ordinario del 30 de marzo de 2022 con el objetivo de tratar el tema y aumentar la frecuencia en la que se debían actualizar las declaraciones de todos los concejales. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP, ASI, el Pi y los tránsfugas de VOX y Cs, así como la abstención de PSOE y MÉS. El único grupo que votó a favor fuimos los concejales del Partido Vecinal.
Tras el escándalo del presunto delito de desfalco de 6 millones de euros por parte de la exconcejal Pilar Bonet, en la empresa privada donde trabajaba a la vez que era concejal en el Ayuntamiento de Llucmajor, preocupa aún más la negativa que tuvo el gobierno municipal de entonces en arreglar la falta de transparencia que había y que desde el Partido Vecinal insistíamos en subsanar.
Si uno entraba en el portal de transparencia se encontraba que la señora Bonet declaraba no tener cuentas bancarias ni dinero en ellas. Algo imposible y que en 4 años de legislatura no subsanó ella, ni tampoco le obligó a subsanar el Alcalde, su compañero del PP Éric Jareño, pese a que era manifiestamente conocido el problema. El voto en contra de aumentar la frecuencia de publicar las declaraciones y revisarlas fue una mala señal, y ahora la noticia de que el Caso Bonet podría afectar a más personas de su entorno nos preocupa.
Palabras de Alexandro Gaffar, portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR.
Recordamos que desde el Partido Vecinal votamos a favor de una auditoría en el área de Urbanismo en una propuesta de resolución conjunta con el resto de la oposición, y que hemos tramitado, también, otra propuesta de resolución para una auditoría en las áreas que ha gestionado la señora Bonet (Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Función Pública, Contratación y Mantenimiento Urbano) durante su etapa de concejal en este Ayuntamiento.