Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR denunciamos públicamente y hacemos saber a todos los vecinos del municipio que, otro año más, el Ayuntamiento de Llucmajor no ha ejecutado más de 8 millones de euros que fueron recaudados de más a los vecinos.
Tras una revisión de las cuentas municipales ante el cierre contable de 2023, y en base a los datos preliminares, se confirma que del presupuesto de 2023 cerró con un superávit de más de 8 millones de euros debido a dos factores:
El primero, porque de los más de 72 millones de euros que se aprobaron en inversiones (45 del presupuesto inicial y 27 de incorporaciones del remanente de tesorería), apenas se ha invertido el 56%, por lo que no se han ejecutado 31 millones de euros, que han sido devueltos al remanente de tesorería.
El segundo, porque el Ayuntamiento reconoce unos derechos netos de ingresos de 49 millones de euros, 4 millones de euros más de lo previsto.
La suma de ambos factores nos lleva a un superávit superior a los 8 millones de euros y a un baile incoherente y desaconsejable de las cuentas municipales.
Cada año el Ayuntamiento aprueba inversiones a cargo del remanente de tesorería, lo incorpora al presupuesto pero luego no lo usa. El titular que vende el gobierno de turno queda bonito, pero la realidad es que solo marean de un lado a otro y no lo invierten en las necesidades del día a día de los vecinos. El dinero acaba donde siempre, en el banco sin hacer nada útil. Esta situación es grave y se repite de manera estructural desde hace años.
Palabras de Alexandro Gaffar, portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR.
De esta manera, debido a la falta de gestión y la inoperancia del gobierno de Llucmajor, éste ha recortado 8 millones de euros durante 2023, pues es dinero que se ha ingresado y no se ha invertido en mejoras tan necesarias y demandadas por los vecinos como son: desatascar la situación de urbanismo, mejorar el mantenimiento urbano y la limpieza, impulsar el desarrollo local, y dotar de medios a los servicios sociales en los distintos núcleos urbanos, entre otros.
La cuantía exacta quedará confirmada en marzo de 2024 con la liquidación presupuestaria y su remisión a Madrid, pero con los datos preliminares sabemos que el Ayuntamiento tiene en el banco la cuantía aproximada de 48 millones de euros, lo que representa el 106% del presupuesto municipal. Una situación de ahorro extremo que tendrá graves consecuencias una vez se aprueben de nuevo las reglas fiscales a nivel nacional.
La situación es tan extrema que si el Ayuntamiento no cobrase en 2024 los impuestos, podría hacer frente a todos los gastos y aún sobraría dinero en el banco. Lo suyo es destinar nuestros impuestos a mejorar los servicios dotando fondos a las áreas más necesitadas, como el mantenimiento urbano y la limpieza. De lo contrario el Ayuntamiento está confiscando fondos a los vecinos a cambio de nada.
Palabras de Miguel Pascual, concejal de LLIBERTAT LLUCMAJOR.