Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se ha tramitado propuesta de resolución para que el Ayuntamiento inicie el procedimiento para adherirse a la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADT). La propuesta se debatirá y votará en el pleno ordinario del miércoles 31 de enero a las 19:00.

En el área de Urbanismo existe un grave problema de falta de personal, que en los últimos años no se ha solventado. A fecha de hoy, no existen tampoco efectivos para las inspecciones y eso ocasiona un gran retraso en muchas de las labores del departamento al haber una excesiva carga de trabajo al tener que realizar las labores de inspección y control en tanto el suelo urbano como el suelo rústico.

Llucmajor es, además, el término municipal más grande en cuanto a extensión de toda la isla de Mallorca, por lo que su dificultad para hacer cumplir sus funciones es aún mayor.

La Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADT) es una entidad dependiente del Consell Insular de Mallorca que realiza, a través de convenios de delegación de competencias con los Ayuntamientos, las labores de inspección y control en las zonas rurales. Por tanto, la adhesión por parte del Ayuntamiento de Llucmajor liberaría personal para enfocarse a los asuntos en los núcleos urbanos y daría mejor servicio a los vecinos.

En la actualidad hay más de 30 Ayuntamientos adheridos a la ADT, entre ellos por importancia económica o similitud de presupuesto están Calvià e Inca. Por tanto, la ADT cuenta con experiencia y medios suficientes para mejorar la situación en Llucmajor.

Adicionalmente, la aprobación de esta propuesta y la firma del convenio con la ADT garantizaría una mayor transparencia en la gestión de los expedientes urbanísticos en suelo rústico.

Llucmajor tiene un grave problema en cuanto a la saturación de trabajo en el área de Urbanismo y la falta de personal. Un problema que se ha agravado más este último año con la marcha de algunos empleados a otras administraciones públicas, y que no se ha solventado a la vista de que están quedado desiertas varias convocatorias de empleo público. A la vista de que el Consell de Mallorca, a través de la ADT, ofrece personal para gestionar la inspección y el control en las zonas rústicas, lo lógico es aceptar esa ayuda y adherirse como han hecho más de 30 Ayuntamientos en los últimos 16 años.

Palabras de Alexandro Gaffar, portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR.