Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se ha tramitado propuesta de resolución para que el Ayuntamiento inicie el procedimiento para recuperar el edificio de s'Arenal Park ubicado en el núcleo urbano de s'Arenal. La propuesta se debatirá y votará en el pleno ordinario del miércoles 29 de noviembre.
Dicho edificio fue construido en 2004 por orden del Ayuntamiento a través de un concurso público y su posterior concesión hasta 2053 a una entidad privada. El edificio cuenta con 7.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos y tres aparcamientos con capacidad para casi 330 vehículos. El edificio recibió una inversión de 17,5 millones de euros y tras su fracaso como centro comercial acabó, con la crisis financiera de 2008, como uno de los activos del SAREB.
En la actualidad se encuentra abandonado y sin hacer uso del interior, teniendo las plantas sin actividad y el parking usado de manera parcial para el supermercado que aún opera en el edificio. El edificio tiene potencial como propiedad municipal para ser destinado a equipamientos de utilidad pública para los vecinos, entre los que destacarían: un casal de jóvenes, locales para las asociaciones de vecinos, culturales, deportivas y sin ánimo de lucro, un centro de día, dependencias para la Policía Local y la Guardia Civil, un mercado público, aparcamiento público y oficinas municipales.
El mes de octubre la actual propietaria de la concesión del edificio ha lanzado una oferta de venta de la misma por el importe total de casi 3 millones de euros. Es aquí donde el Ayuntamiento tiene la oportunidad de recuperar, pagando ese importe, el edificio en su totalidad y reconvertirlo en equipamientos públicos de interés general que den más servicios y diversidad a s'Arenal de Llucmajor.
Cabe recordar que financieramente el Ayuntamiento puede permitirse la compra, pues anualmente, según la contabilidad nacional, tiene un superávit superior a los 8 millones de euros anuales y dispone, además, de un remanente de tesorería cercano a los 40 millones de euros.
Se trata de una oportunidad para ganar espacios públicos y mejorar la situación de s'Arenal. Un núcleo que se ha visto abandonado durante muchos años y cuyos vecinos merecen tener más servicios. La actual falta de locales para asociaciones es un problema que se solucionaría, así como el poder disponer de más aparcamiento y una posible dotación permanente de la Policía Local y/o la Guardia Civil. Además, no tenemos que olvidar que el proyecto Agora 4.8 al que se comprometió el Ayuntamiento a dar cumplimiento incluye la necesidad de reconvertir este edificio y que se convierta en el centro neurálgico, junto al Parque Joan Ferre y la Plaza Mayor, de s'Arenal.
Palabras de Alexandro Gaffar, portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR.