Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se ha tramitado en el Ayuntamiento, para votar en el próximo pleno de septiembre, la propuesta de proteger los caminos rurales del término municipal de Llucmajor.

Actualmente no existe una normativa municipal que regule la circulación de vehículos quats, motocicletas todoterreno, vehículos 4x4 con combustión, ni los buggies en los caminos sin asfaltar o en zonas protegidas. Un hecho que ha llevado a que se den actividades de excursiones privadas con grupos de turistas que dañan el firme del suelo y el medioambiente.

Para el Ayuntamiento también resulta un problema por el riesgo de accidente que generan, ya que transitan numerosas veces a velocidades elevadas y ocasionan la degradación de los caminos, un elevado riesgo de incendio forestal y, en consecuencia, un agravio económico y medioambiental que en todo caso tendrá que asumir el Ayuntamiento, y por ende, los vecinos del municipio.

Si no protegemos nuestro patrimonio ni el medio ambiente, estaremos condenando el municipio a la ruina. Estos turistas escogen empresas de excursiones en quat y buggies para disfrutar de nuestra isla, pero inconscientemente están destrozando los caminos rurales y con ello dañando nuestra tierra. Es necesario regular en que caminos está permitido y cuales no, atendiendo a la conservación y protección de nuestro patrimonio y fomentando así el turismo sano en bicicleta o senderista.

Palabras de Alexandro Gaffar, portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR.