Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se ha tramitado una propuesta de resolución para que el Ayuntamiento de Llucmajor aplique una reducción de la tasa de basuras a los vecinos. La propuesta será votada en el pleno ordinario de septiembre, el próximo miércoles.

Llucmajor es en la actualidad el municipio con la tasa por prestación de servicios a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos más alta de toda la isla de Mallorca. Pese a los cambios con la implementación del programa de inspección técnica de residuos (ITR) de la legislatura pasada, un vecino no adherido paga 246,70 euros anuales en una vivienda urbana.

Pese a este nivel de recaudación, que asciende a más de 7 millones de euros anuales para el Ayuntamiento, no se destina la totalidad de la tasa a los servicios de limpieza y recogida de basuras, siendo una tasa que genera superávit. Este hecho es contrario a lo que estipula la Ley Reguladora de Haciendas Locales (LRHL), pues las tasas no pueden ser utilizadas para tener beneficio, sino para cubrir los costes del servicio en vigor.
 

El Ayuntamiento de Llucmajor ingresa per cápita casi 3 veces más que el Ayuntamiento de Palma en cuanto a la tasa de basuras. Si el servicio no es óptimo y el dinero se está acumulando en las arcas municipales, es necesario devolverlo a los vecinos a través de una bajada de la tasa. Es por eso que pedimos que el Ayuntamiento se comprometa a bajar la tarifa para las viviendas urbanas y rústicas en esta legislatura, tanto por motivos éticos como económicos y legales.

Palabras de Alexandro Gaffar, portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR.