Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR solicitamos al equipo de gobierno de Llucmajor que adopte medidas urgentes e inmediatas para retirar la basura que se acumula en las calles de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones.

Como es ya tradición en el municipio, en la época estival se producen acumulaciones enormes de residuos alrededor de los contenedores debido a las deficiencias en la recogida. Este año ha coincidido con que una de las empresas subcontratadas incumple con los pliegos técnicos al no poner suficientes camiones para la recogida.

Esta problemática se achaca, desde el Ayuntamiento, a que varios de los camiones de la subcontrata se han averiado. Sin embargo, ya llevan los vecinos aguantando más de una semana la acumulación de basuras en la vía pública. Lo mismo ha ocurrido los veranos de 2022 y 2021, siendo la misma empresa y la misma causa.

A la acumulación de basuras se suma la ola de calor, que ha comenzado a generar malos olores y el descontento vecinal se refleja en las llamadas e instancias al Ayuntamiento pidiendo soluciones. Muchos vecinos se sienten impotentes.
 

Este es un problema estructural del Ayuntamiento desde el año 2015, cuando se adjudicó el contrato y no contaba con un servicio eficiente. Fue culpa de los recortes y llevamos muchos años sufriendo los vecinos. Desde LLIBERTAT LLUCMAJOR proponemos que se sancione a la empresa por incumplimiento y se use el dinero recaudado para reforzar de urgencia, con otras empresas, el servicio hasta que se arreglen los camiones. En el próximo Pleno solicitaremos también explicaciones del estado del nuevo contrato de basuras que llevaba listo desde 2020 y no se ha licitado hasta la fecha.

Palabras de Alexandro Gaffar, Portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR.


Cabe recordar que en la actualidad el Ayuntamiento de Llucmajor tiene un superávit de más de 1 millón de euros de la Tasa de Basuras, por lo que existe imperativo legal a ampliar el servicio o reducir la presión fiscal.