Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR lamentamos la falta de acción por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llucmajor para dar soluciones a la crisis de las basuras.

Ya son tres semanas que se han ido acumulando las basuras junto a los contenedores porque la empresa contratada desde 2015, otro verano más, tiene casi toda la flota  de camiones inmovilizada por presuntas averías.

Llucmajor es el municipio de Baleares que más caro tiene la contribución de las basuras, duplicando en muchos casos a otros municipios mejor gestionados de las islas. Actualmente el Ayuntamiento tiene un superávit estructural que oscila entre los 7 y 9 millones de euros, del cual casi 1 millón provienen de la Tasa de Basuras.

Cuando se inició la problemática este verano, desde el Partido Vecinal se remitieron propuestas y aconsejó al gobierno municipal que sancionara a la empresa por incumplimiento del contrato y se contratará un refuerzo a cargo del presupuesto municipal. La sanción debería servir para suplir ese gasto adicional.

Tras las Comisiones Informativas del Ayuntamiento que han tenido lugar el miércoles 19 de julio, así como las declaraciones de prensa de la Alcaldesa y el concejal de Mantenimiento del pasado sábado 15, queda claro que no habrá acciones contundentes para dar una solución a la problemática existente.

El Ayuntamiento dispone de más de 40 millones de euros de Remanente de Tesorería en el banco sin usar. Está pendiente la licitación de un nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria desde el año 2020. Aunque la crisis de este verano se ignore, volverá a venir en 2024, 2025, 2026 y 2027 si no se toman cartas en el asunto. Desde el Partido Vecinal creemos que lo mejor que se podría hacer es estudiar de inmediato la viabilidad de crear una empresa pública como en Calvià, que ésta asuma toda la limpieza del municipio y la recogida de residuos. El coste será elevado, aún mayor que licitar una empresa, pero el tamaño de Llucmajor, que es el municipio más grande en cuanto a extensión de toda Baleares, y el superávit en las cuentas municipales lo justificarían.

Palabras de Alexandro Gaffar, Portavoz de LLIBERTAT LLUCMAJOR.