El Presupuesto de 2021 contó con el voto favorable del Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR porque se comprometía a unas inversiones y gastos de 44 millones de euros, que a su vez se iban a complementar con fondos adicionales del Remanente de Tesorería. La cifra final a la que se comprometió el Alcalde fueron 60 millones de euros.
La realidad ha sido bien distinta a lo que se prometió desde el gobierno municipal, pues han sobrado 21 millones de euros por no haberse ejecutado los proyectos de inversión. Restando los gastos en concejales y personal municipal, el Ayuntamiento no ha cumplido un 47% del Presupuesto en inversiones, bienes y servicios del año 2021, una cifra alarmante e injustificada.
Que el Alcalde haga publicidad vendiendo que se compromete a ayudas e inversiones para reactivar la economía no sirven para nada si luego no los ejecuta. Más de 20 millones de euros se han quedado en el cajón por la falta de iniciativa y voluntad política del gobierno municipal. A este ritmo Llucmajor será el municipio más rico por habitante pero con las calles más rotas de las islas debido al abandono. La foto se la hicieron, pero no han cumplido por tercer año consecutivo.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Llucmajor tiene, según los informes contables, unos ingresos estructurales de aproximadamente 43 millones de euros. Sin embargo, el gasto que ejecuta el Ayuntamiento todos los años es aproximadamente de 36 a 38 millones de euros. De aquí surge un superávit estructural (ahorro) de 5 a 7 millones de euros que engrosa el Remanente de Tesorería, el cual cerró 2020 con 24 millones de euros y todo apunta que cierra 2021 con 33 millones.