Empezamos el verano de 2021 con el mismo problema de microcortes que otros años en la zona de Urbanizaciones. Este tema debía quedar solventado, según la empresa suministradora de electricidad (Endesa) con la instalación de una nueva subestación en Cala Blava. En 2020, tras una campaña de recogida de quejas organizada por nuestros compañeros Alexandro Gaffar, Eloy Crusat y Miguel Pascual, y donde el Ayuntamiento se personó como reclamante ante la suministradora, se agilizó la construcción de la subestación.

Sin embargo, este año 2021, sin el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR en el Gobierno, el Alcalde ha optado por cambiar el compromiso de representar a los vecinos y en vez de ello achaca la culpa de los microcortes a los pájaros que posan en los cables. No entraremos a valorar las malas excusas y la falta de compromiso del Alcalde, es de todos conocido ya que no tiene claras sus prioridades ni su papel como máximo edil del Ayuntamiento. En este post hablaremos de cómo hallar una solución al problema sin la colaboración del Consistorio.


PRIMER PASO: RECLAMACIÓN INDIVIDUAL

Lo más importante es que tenemos los vecinos que realizar una reclamación a la empresa eléctrica cada vez que haya un microcorte. Si lo dejamos "pasar" cada vez, la empresa en cuestión no lo registrará y por tanto no habrá opción a presionar ni justificar ante el Ministerio de Industria la necesidad de que se le ponga una solución de manera urgente.

Para presentar una reclamación individual, se debe llamar al teléfono de la empresa eléctrica a la que pagamos el recibo de la luz (en la factura viene indicado) o sino a través de la página web de la misma, donde incluye un formulario online para presentar la reclamación.

De una manera u otra, nos darán un número de expediente o caso, que deberemos guardar y no perder, pues será vital para el siguiente paso.


SEGUNDO PASO: CONTESTACIÓN

Pasado un tiempo, en teoría, la empresa eléctrica nos dará una contestación referente a la reclamación. Lo óptimo es que apliquen el correspondiente descuento en la factura siguiente de la luz por las molestias ocasionadas. Sin embargo, no es el caso habitual y en caso de darse sabemos, debido a varios vecinos, que les han descontado apenas 1 euro, una cosa surrealista.

Lo más habitual es que no hay respuesta al caso, o que en caso de haber respuesta a la reclamación individual ésta sea que "no tienen constancia" o que "la incidencia quedó resuelta" pero sin haber compensación ni solución real.

Sea cuál sea la respuesta, se guarda lo obtenido (en caso de haberla) con el número de expediente de la reclamación y pasamos a la denuncia colectiva.


TERCER PASO: DENUNCIA COLECTIVA

Llegados a este punto, el paso final es que presentemos todos los afectados una denuncia colectiva ante el órgano máximo en esta materia: el Ministerio de Industria. Para tal fin es vital que hayamos presentado el máximo número de vecinos las pertinentes reclamaciones individuales por los microcortes para dejar la constancia física de que se trata de un problema estructural y no es una cosa aislada ni unos pocos vecinos los afectados.

Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR realizamos la organización de dicha denuncia colectiva. A la hora de presentarla figurarán los datos de los afectados que reclaman una solución, y no el nombre del partido pese a que se realice toda la asesoría legal y el procedimiento desde nuestra formación. Por tanto, se trata de una denuncia colectiva que no tendrá componentes políticos a la hora de su tramitación, únicamente los afectados y que si otras formaciones políticas desean prestar ayuda en este tema, son más que bienvenidas.

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