Resultado de imagen de Placas solares

En el mes de octubre de 2020, se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento bonificar hasta un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas con placas solares. Esta modificación se hace efectiva ya a partir de este 2021.

El Ayuntamiento ha notificado esta semana, de manera poco clara, de los pasos a seguir y el plazo. Te lo explicamos desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR en esta publicación.

 

HASTA EL 28 DE FEBRERO ESTE AÑO

Según el comunicado del Ayuntamiento (click aquí) el plazo de presentación de la solicitud para adherirse a este descuento es hasta el 28 de febrero, en lo que es el año 2021.

Tristemente, al igual que con la Tasa de Basuras nueva, el Ayuntamiento avisa con poco tiempo para que los vecinos puedan adherirse, dejando claro el afán recaudatorio del Alcalde y sus socios y la poca predisposición a que los vecinos puedan informarse y tramitar sus solicitudes.


CONDICIONES PARA ADHERIRSE AL DESCUENTO

En la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se puede ver (click aquí) que se añadió la siguiente disposición en el artículo 2.5: 
Podrán disfrutar de una bonificación del 50% de la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones de los apartados anteriores de este artículo, los inmuebles donde se hayan instalado sistemas generales para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Esta bonificación está condicionada al carácter no obligatorio de las instalaciones para la producción de calor y que éstas incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la administración competente, y es de aplicación a los tres ejercicios siguientes a la su instalación. Tendrá efectos, en su caso, desde el período siguiente a aquél en que se solicite.
Por tanto, deducimos que para adherirse es necesario que la vivienda tenga instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar (las placas solares) y que éstas tengan colectores que estén homologadas. El descuento se puede solicitar únicamente los 3 años tras la instalación de estas placas solares.
 
Actualización 13/02/2021: El Alcalde en un comunicado ha anunciado que descartan a aquellos que han instalado las placas antes del 2021, dejando únicamente esta bonificación para nuevas instalaciones. Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR nos parece un atropello esta restricción.


DOCUMENTACIÓN A APORTAR Y DÓNDE

En base a la escasa información ofrecida por el Ayuntamiento a través de su página web y sus redes sociales, determinamos que se deberá solicitar cita previa en las Oficinas de Atención Ciudadana (OACs) (click aquí) para hacer entrega de una instancia general debidamente rellenada (click aquí) o a través de presentación online con firma digital de dicha instancia (click aquí). Os ayudamos a rellenar la instancia: 

Datos del solicitante: Son los datos de la persona propietaria de la vivienda.

 

Datos del representante: Son los datos de la persona que hace la entrega de la solicitud en representación del solicitante (opcional)


Expongo: Se informa de la normativa a la que se acoge el propietario de la vivienda.


Solicita: Se informa de lo que se solicita, que en este caso es el descuento.

 

Se adjunta: Se debe incluir copia de la documentación que demuestre la instalación de las placas solares homologadas (factura o similar).