El pasado 10 de febrero del 2021, desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR hemos tramitados dos propuestas para ser debatidas y votadas en el Pleno del Ayuntamiento de Llucmajor.


CAMBIAR ACERAS RESBALADIZAS

En el Arenal de Llucmajor hay diversos modelos de aceras. Una de ellas son las de color rojo, con forma de rayas y que tiene la horrible característica de ser muy resbaladizas. Recientemente la Asociación de Vecinos "Amics de s'Arenal" emitió un vídeo donde se entrevistan a diversos vecinos del municipio que han sufrido heridas por culpa de estas aceras y que el Ayuntamiento, pese a haber sido notificado durante años de este problema, no ha dado solución.

Este problema era conocido por nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat en el Ayuntamiento, y por ello en el Presupuesto de 2020 se incluyeron fondos (50.000€ en el Arenal) para empezar a reemplazar estas aceras, especialmente los tramos más peligrosos, por aceras antideslizantes.
 
Tristemente, en septiembre de 2020 el Alcalde recortó todos los fondos y no optó por realizar estas actuaciones, siendo el poder político el que ha dejado en la estacada una acción que estaba solicitada continuamente por los vecinos, en especial los mayores que en caso de caída sufren roturas de hueso y deben ser intervenidos quirúrgicamente.
 
Es por ello que desde LLIBERTAT LLUCMAJOR se ha tramitado como propuesta que el Ayuntamiento se comprometa, pues tiene decenas de millones de euros disponibles, a cambiar este 2021 las aceras rojas resbaladizas por aceras antideslizantes, y así poner fin a un gran daño que están sufriendo demasiados vecinos.


INFORMAR A LOS VECINOS DE CÓMO RECLAMAR POR DAÑOS Y PERJUICIOS

El Ayuntamiento de Llucmajor no cuenta con ninguna guía oficial para que los vecinos puedan elaborar las pertinentes reclamaciones administrativas por daños y perjuicios ocasionados por infraestructuras públicas dañadas. Si un vecino se cae y rompe un hueso, éste no sabe cómo debe proceder y muchas veces queda sin ser debidamente indemnizado. Esto supone una tremenda injusticia y un desamparo para los vecinos de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones.
 
Desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR ofrecemos toda la ayuda posible a los vecinos que tienen problemas con el Ayuntamiento. Es así porque somos vecinos que voluntariamente ayudamos a que nuestro municipio sea un lugar mejor en el que vivir, pero no deja de ser triste que el Ayuntamiento, al que le pagamos impuestos, no sea proactivo en defender los derechos de sus vecinos.
 
Debido a esto, hemos tramitado la propuesta de que el Ayuntamiento elabore dicha guía para informar a los vecinos de cómo proceder y se haga así el primer paso para que no haya desamparo del que ha sufrido daño, pudiendo así ser indemnizado.