Ayer tuvo lugar el Pleno Ordinario de Febrero del 2021. En este Pleno se presentaron una serie de propuestas por el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR, aunque la más significativa fue la enmienda que presentamos a la propuesta de adhesión a la plataforma SOS Turismo, donde defendimos incluir un paquete de más de 2 millones de euros en ayudas directas a los autónomos de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones. Tristemente el Alcalde, como de costumbre, rechazo el paquete de ayudas, pese a abanderarse defensor de los autónomos.


NO SE CAMBIARAN LAS ACERAS RESBALADIZAS

La propuesta del Partido Vecinal para que el Ayuntamiento cambie las aceras resbaladizas que hay en el Arenal de Llucmajor, y por el cual muchas personas han sufrido daños e incluso fracturas que han requerido de operaciones quirúrgicas, fue rechazada en bloque por el Alcalde y sus socios.

Lo único a lo que se comprometieron fue a "rallar" las baldosas de la acera para que "no deslicen tanto". Una actuación insuficiente para el gran riesgo que tienen las baldosas en cuestión. Esta decisión forma parte de la política de recortes y pésima inversión pública que representa el Alcalde.


LA PERRERA ABANDONADA OFICIALMENTE

Otra propuesta que fue rechazada, fue la conjunta de UP y LLIBERTAT LLUCMAJOR para la creación de una mesa de bienestar animal donde consensuar medidas para mejorar la perrera municipal y las medidas para reducir el abandono animal en el municipio. La idea de dicha mesa era incluir en la toma de decisiones a los voluntarios, expertos veterinarios, los técnicos municipales y los representantes de todos los partidos políticos.

Según el Alcalde y sus socios, no hay problemáticas en la gestión de la perrera municipal, y que no es verdad que los voluntarios estén quejándose del abandono. Sin embargo, la asociación Gaticos y Perretes ha devuelto las llaves por la pésima gestión inhumana de la gatera municipal, y un gran número de voluntarios que pasean los canes han anunciado su abandono por el desgaste psicológico debido al pasotismo del Ayuntamiento.


CESE INMEDIATO DEL POLÍTICO QUE SE SALTE LA COLA DE VACUNACIÓN DEL COVID-19

La propuesta conjunta de CS, PP, LLIBERTAT LLUCMAJOR, ASI, UP, Pi y los Tránsfugas de VOX para que el Ayuntamiento, y en especial el Alcalde, se comprometa a cesar de sus cargos a los concejales que se salten el plan de vacunación del COVID-19, colándose o abusando de autoridad, salió aprobado por unanimidad.

Sin embargo, y como expresó nuestro compañero Alexandro Gaffar, visto que el Alcalde ya ha incumplido pactos y acuerdos como este, tiene sus ciertas dudas que lo haga cumplir si se diera el caso de que un miembro de su gobierno se salte la cola.


INFORMAR A LOS VECINOS DE SUS DERECHOS ES "FOMENTAR EL FRAUDE"

El Alcalde y sus socios tacharon la propuesta del Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR de hacer una campaña informativa y un manual para cómo proceder a reclamar daños y perjuicios por una caída en una acera rota, o un bache en el asfalto, como una manera de "fomentar el fraude".

En base a esa triste justificación, votaron en contra y denegaron el derecho a la información tan importante que muchos vecinos desconocen y que desde el Partido Vecinal se quiere trasladar. La propuesta fue rechazada por la negativa del Alcalde.


LLUCMAJOR RECLAMARÁ MEJORAS AL TIB

La propuesta conjunta de MÉS, LLIBERTAT LLUCMAJOR y UP salió aprobada por unanimidad. Consiste en solicitar una serie de mejoras al TIB, entre ellas la de lograr una conexión con el hospital de referencia (Son Llatzer) y mejorar así el transporte público.

Por parte de LLIBERTAT LLUCMAJOR, en la Comisión Informativa previa, nuestro compañero Eloy Crusat negoció y logró introducir una enmienda que sirvió para que el Ayuntamiento se comprometa a participar activamente en las campañas informativas de los cambios que realice el servicio del TIB.


ALCALDE TACHA DE POPULISTA AYUDAR A LOS AUTÓNOMOS

Finalmente, en la propuesta del Alcalde para adherir el Ayuntamiento a la plataforma SOS Turismo, desde el Partido Vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR presentó una Enmienda, pues consideramos que colgar una pancarta en la fachada del Consistorio no arreglará el problema de los autónomos, pero aprobar más de 2 millones de euros en ayudas directas para 2021 y rebajas fiscales para 2022 sí.

Durante media hora llovieron descalificaciones, faltas de respeto en general y ataques a la vida personal de nuestro compañero el Economista Alexandro Gaffar por parte del Alcalde. En cambio, argumentos con datos para justificar la negativa a la enmienda de los 2 millones de euros no hubo ninguna.

Gaffar explicó que Santanyí, un municipio con la mitad de presupuesto que Llucmajor, menos remanente de tesorería que Llucmajor y menos empresas que Llucmajor, aprobó el año pasado 1,1 millón de euros para ayudas a los autónomos, siendo una media de 2.600 euros por empresa. Si ese Ayuntamiento, en inferior situación financiera pudo hacerlo, Llucmajor puede perfectamente hacer ayudas por 2 millones de euros en base a tanto el presupuesto (43 millones) como el remanente de tesorería (17 millones).

El Alcalde echó balones fuera acusando que "Gaffar no tiene un restaurante ni un bar" y por tanto no puede opinar del tema y que la propuesta es populista. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santanyí está gobernado por el mismo partido que el Alcalde, dejando en evidencia sus falsedades.

VÍDEO DE LA ENMIENDA DE AYUDAS POR 2 MILLONES DE EUROS (CLICK AQUÍ)
 


OTRO MES DE PAGOS INJUSTIFICADOS A DEDO DE 45€/HORA POR EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE

Una vez finalizadas las votaciones de propuestas, se pasó a la revisión de decretos firmados por el Alcalde y los ruegos y preguntas.
 
Se encontró un tercer decreto de pago de 45 euros la hora por 10 horas de trabajo al mes (tres meses ya) adjudicado a dedo por orden del Concejal de Medio Ambiente y con la firma del Alcalde. Al igual que los dos decretos anteriores, no constan informes técnicos y es un pago por orden política por unas funciones no tipificadas en concepto de "horas extras". Alexandro Gaffar preguntó por este tema en el Pleno y el Alcalde le dijo "que ya le había contestado el mes pasado". El mes pasado la respuesta obtenida fue que los vecinos de LLIBERTAT LLUCMAJOR somos "unos impresentables" y los voluntarios que se quejan unos "escuderos". De esta manera, se confirma que hay un asunto turbio en el Ayuntamiento entre el Concejal de Medio Ambiente y el Alcalde sobre estos pagos y se investigará a fondo.

Eloy Crusat realizó una serie de preguntas para conocer más sobre la situación de la perrera y la salida de los voluntarios, dando la oportunidad al Alcalde de explicar su versión y no únicamente la de los voluntarios. El Alcalde dijo que "no sabe nada" y cerró el tema sin dar respuesta.