Debido a que el Ayuntamiento de Llucmajor ha iniciado tarde y con informaciones erróneas la campaña para darse de alta en el llamado "Programa ITR" de la nueva Tasa de Basuras, desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR aportamos una guía al respecto que ayudará a todos los vecinos interesados a darse de alta y contestando a las preguntas más frecuentes generadas por las desinformaciones e informaciones contradictorias del Alcalde y sus socios. Todo lo expuesto a continuación es en base a la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Recogida de la Tasa de Servicios Relativos a la Recogida y Tratamiento de los Residuos Urbanos (comúnmente conocido como Tasa de Basuras) que se aprobó el mes de Octubre de 2019 (no la han subido a la web del Ayuntamiento, únicamente está subida en el BOIB (click aquí)):


¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE RESIDUOS (ITR)?

El Programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR) es una herramienta de revisión que ha sido incluida en el Artículo 7 de la Ordenanza de la Tasa de Basuras. En dicha Ordenanza indica lo siguiente:


Según el Artículo 7, para poder darse de alta en la bonificación del reciclaje se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Comprometerse a cumplir con la separación de los residuos en el domicilio o establecimiento comercial y llevar dichos residuos correctamente a las áreas de aportación y los contenedores ubicados en el municipio o el servicio de recogida.
  2. Consentir el acceso a la vivienda o establecimiento, con la persona propietaria o arrendataria, de las personas autorizadas por el Ayuntamiento de Llucmajor para que controlen que se separen efectivamente las cinco fracciones de residuos (papel, vidrio, envases, rechazo y orgánica), siempre que esté establecido el sistema de recogida, y sin presentar impropios en cada una de las fracciones.
  3. Consentir el control de los residuos que se depositen en las áreas de aportación y el parque verde.
Aquí viene el primer problema de la Ordenanza y el Programa ITR: el orgánico.
En las Urbanizaciones y s'Arenal no existen las Áreas de Aportación ni tampoco los contenedores para depositar los residuos orgánicos y el punto 2.1 del Artículo 7 es bastante tajante al respecto. Los concejales de LLIBERTAT LLUCMAJOR preguntaron en el Pleno y en las Comisiones Informativas sobre este asunto e incluso presentaron una enmienda para excluir el orgánico hasta que haya contenedores en la vía pública, pero no se recibió respuesta clara y la enmienda fue rechazada. Según el Alcalde, en comentarios a terceras personas a través de las redes sociales, "no se mirará la orgánica". La inseguridad jurídica que ha generado es el principal escollo aquí. El punto 2.2 menciona la frase "siempre que esté establecido el sistema de recogida" pero no se ha aclarado si los puntos verdes cuentan como dicho sistema al igual que las Áreas de Aportación de foravila y por tanto los más de 20.000 vecinos de Urbanizaciones y s'Arenal tendrán cada dos días que ir a tirar el orgánico a los puntos verdes. Demasiada ambigüedad y falta de respuestas oficiales. Solo hay un dato claro, los vecinos de foravila y Llucmajor pueblo son los únicos que pueden cumplir con la orgánica y adherirse de manera clara al Programa ITR.


¿LA TASA DE BASURAS HA SUBIDO O HA BAJADO?

Según la nota de prensa del Alcalde a los medios de comunicación, la Tasa de Basuras ha bajado casi un 40%. La afirmación, sin embargo, no se corresponde a los datos oficiales que figuran en la Ordenanza, por lo que a continuación indicamos qué cambios ha habido:
  1. La Tasa de Basuras para tanto negocios como viviendas ha subido arbitrariamente un 20%.
  2. Los que se den de alta y cumplan con el Programa ITR reciben una bajada respecto a la Tasa de Basuras anterior, dicha bajada es de entre el 13% y el 3%, dependiendo de la tipología de negocio.
  3. La "bajada" del 40% que han anunciado está sacada de mirar la diferencia entre los que estarán pagando la subida arbitraria y los que serán aceptados dentro del Programa ITR.
Para visualizar mejor la contribución final que como vecinos o empresarios tenemos que pagar con la nueva Tasa de Basuras, incluimos las tablas comparativas:

Por tanto, la única bajada real de la Tasa de Basuras es para aquellos que logren darse de alta en el Programa ITR, aunque no es una bajada justa para todos, pues para los negocios es apenas de un 3% en la mayoría de casos, y en el caso de los vecinos, en caso de que les acepten darse de alta pese a la falta de contenedores y servicios públicos para cumplir las normas ITR, sería del 13% para la zona urbana y del 45% para la zona rural.


YO RECICLO, ¿ME RECOMENDÁIS DARME DE ALTA?

Recomendamos a todo el mundo darse de alta, aunque desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR estamos en contra de esta Tasa de Basuras pues es una subida de impuestos encubierta y tiene puntos que generan inseguridad jurídica para los vecinos.

Es por eso que nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat os ayudarán a daros de alta a través de los pasos que a continuación os explicamos.


¿Y SI ME DOY DE ALTA Y ME MULTAN POR INCUMPLIR CON LA ORGÁNICA?

Desde el partido vecinal tenemos un archivo documental de capturas de pantalla de las redes sociales donde distintos concejales, incluido el Alcalde, han afirmado y animado a los vecinos a no cumplir con la condición de reciclar la orgánica en s'Arenal y las Urbanizaciones, yendo en contra de la propia Ordenanza que ellos aprobaron. Por tanto, si ese caso se diese, elevaríamos a fiscalía el tema porque entendemos que hubieran concurrido en un presunto delito al engañar a los vecinos para multarlos posteriormente.

Lo óptimo sería que el Alcalde acepte la enmienda presentada por LLIBERTAT LLUCMAJOR para que en la propia Ordenanza se indique que no es necesario reciclar la orgánica en Urbanizaciones y s'Arenal, ya que éstos no cuentan con contenedores para tal fin.


¿HASTA CUÁNDO PUEDO INSCRIBIRME EN EL PROGRAMA ITR?

Inicialmente, según el Artículo 7 de la Ordenanza de la Tasa de Basuras en su punto 2, hasta el 25 de enero de 2021. Sin embargo en la publicación del BOIB lo cambiaron por 28 de febrero de 2021.

Desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR recomendados tramitar la solicitud de alta en el Programa ITR antes de finalizar el mes de enero de 2021.
 
ACTUALIZACIÓN (08/03/2021): Debido al poco éxito de la campaña del Ayuntamiento para el Programa ITR, han ampliado el plazo hasta el  31 de marzo de 2021.


¿Y CÓMO ME PUEDO DAR DE ALTA?

Para darse de alta en el Programa ITR se debe cumplimentar el siguiente formulario (click aquí) y entregar, con una copia del último recibo de la Tasa de Basuras, a través de las Oficinas de Atención Ciudadana (OACs) de Llucmajor, s'Arenal o las Urbanizaciones.

Normalmente sería necesario para poder hacer la entrega en cualquiera de las tres OACs pedir cita previa, ésta se puede solicitar por internet (click aquí) o llamando a la pertinente OAC (click aquí). Sin embargo, para el tema del Programa ITR NO ES NECESARIO CITA PREVIA.

En caso de disponer de firma electrónica se puede realizar la entrega a través de internet (click aquí), aunque la plataforma es inestable y desde LLIBERTAT LLUCMAJOR no lo recomendamos.

Para los vecinos que no sepan mallorquín (recordemos que tenemos un 20% de residentes de nacionalidades extranjeras), nos podéis contactar por mail (contactar@llibertatllucmajor.es) o por whats'app (617 134 482) y nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Cruzat os ayudaran a cumplimentar y entregar la solicitud. No entendemos por qué el Alcalde se ha negado a hacer los folletos y el formulario en 4 idiomas como le recomendamos (inglés, alemán, castellano y mallorquín).