El pasado domingo 13 de diciembre se publicó en el diario Ultima Hora una crónica que relata las negociaciones que está realizando el PSOE de Llucmajor para presentar una Moción de Censura al Alcalde del PP en Llucmajor.

FUNCIONAMIENTO DE LA MOCIÓN DE CENSURA

En términos coloquiales; una Moción de Censura es una propuesta de votación para que se despida al Alcalde y se ponga a otro. Para tal fin, 11 concejales de los 21 han de votar a favor de la Moción de Censura.

Al igual que en 2019, tras las elecciones, en el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se convocaría una Consulta Popular donde los afiliados votarían si dar apoyo o no a la Moción de Censura. Esta decisión no la toman los concejales del partido ni el Comité Ejecutivo, sino la Asamblea General.

Lo habitual en una Moción de Censura es que ésta incluya un Acuerdo de Gobierno para los años que quedan de legislatura. Este es el documento que se presentaría para la Consulta Popular.


ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad hay un grado enorme de hostilidad, que roza la violencia, en el Ayuntamiento por parte del Alcalde y sus socios (PP, CS, ASI y Tránsfugas de VOX) hacia el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR. Esto se debe a la fuerte oposición que han realizado nuestros compañeros Eloy Crusat y Alexandro Gaffar a las políticas de recortes masivas y despiadadas (3 millones de euros en servicios básicos y 360 mil euros en empleo públicos) y la subida de la Tasa de Basuras en un 20%.

El Alcalde ha roto un total de 3 Acuerdos en lo que lleva en el poder, algo impensable en un político de fiar:
  • Acuerdo de Gobierno:
    • ¿Cómo lo ha roto? Iniciando recortes millonarios, subida de impuestos y cancelando proyectos de s'Arenal y Urbanizaciones
    • ¿Quiénes lo habían suscrito? PP, CS, LLIBERTAT LLUCMAJOR, ASI y VOX.
  • Acuerdo de Cuida Llucmajor:
    • ¿Cómo lo ha roto? Cancelando las bajadas de impuestos previstas para 2020 y recortando todos los fondos destinados para contratar a vecinos que se han quedado en el paro en Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones a raíz de la Crisis del COVID-19.
    • ¿Quiénes lo habían suscrito? PP, PSOE, MÉS, CS, LLIBERTAT LLUCMAJOR, UP, ASI, Pi y Tránsfugas de VOX.
  • Acuerdo Antitransfuigsmo:
    • ¿Cómo lo ha roto? Incluyendo a dos tránsfugas (que se considera un hecho corrupto en dicho acuerdo) en el Gobierno de Llucmajor, subiéndoles el sueldo como Concejales.
    • ¿Quiénes lo habían suscrito? PP, PSOE, CS y verbalmente el resto de partidos.
Pese a estos indicativos de la poca credibilidad del Alcalde, quien rompe acuerdos y pactos con el único afán de conservar, a costa de los vecinos, su cargo y sueldo, le corresponderá a la Asamblea General decidir si dar apoyo o no a una Moción de Censura. Siempre en base a las propuestas vinculadas a la misma, pues es vital tener una idea real de lo que se presente mejorar del municipio.

PUNTO 7 DEL PROGRAMA DE LLIBERTAT LLUCMAJOR

Es vital recordar que en el Compromiso Vecinal (Programa Electoral del partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR) en el punto 7 de líneas rojas se indica que en caso de que el Alcalde incumpliera el Acuerdo de Gobierno, el partido estaría dispuesto a negociar una Moción de Censura.