Desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se han tramitado las siguientes propuestas para su debate en las Comisiones Informativas del miércoles 18 de Noviembre y la votación en el Pleno Ordinario del miércoles 25 de Noviembre:


PERMITIR A LOS VECINOS REUTILIZAR MUEBLES Y JUGUETES DEPOSITADOS EN LOS PARQUES VERDES

En la actualidad los vecinos no pueden retirar muebles ni juguetes que han sido depositados en los Parques Verdes (comúnmente llamados Puntos Verdes). Es por ello que hay momentos que objetos que podrían ser reutilizados se llevan directamente a la planta de reciclaje.

Debido a la Crisis derivada del COVID-19, cada vez más vecinos de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones, tratan de ahorrar dinero reutilizando muebles y juguetes que estén desgastados pero aún sean funcionales o se puedan restaurar en casa.

La situación ha llevado, ante la falta de colaboración del Ayuntamiento en este tema, a que se haya creado incluso un espacio en las redes sociales (click aquí) donde los vecinos avisan cuando van a tirar un mueble que ya no usan, y así permitir a otro vecino recogerlo y darle uso.

Es por ello, que desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR vemos que sería una manera de ayudar el permitir a los vecinos reutilizar muebles y juguetes que otros han depositados en los Parques Verdes.

Sin embargo, será necesario establecer un sistema de registro (al igual que para depositar) para evitar que haya un uso fraudulento o con fines lucrativos de esta propuesta que está encaminada a fomentar la Reutilización (recordemos que las 3 Rs son: Reducir, Reutilizar y Reciclar), así como ayudar a los vecinos que más lo necesitan en estos momentos.

Desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR proponemos que el Ayuntamiento habilite en los tres Parques Verdes un espacio para permitir a los vecinos depositar objetos que estén aún en condiciones aceptables de uso y se permita a los vecinos retirarlos, siempre firmando e indicando, con el debido registro, lo que extraen del Parque Verde.


DEFENSA Y PROMOCIÓN DEL DERECHO A VOTO DE LOS RESIDENTES EXTRANJEROS DEL MUNICIPIO

En el término municipal de Llucmajor somos, oficialmente, un total de 36.914 vecinos, según los datos del Padrón a fecha de Enero de 2019. De estos 36.914: un 9,30% (3.444) somos vecinos de países de la Unión Europea, un 2,70% (990) somos vecinos de países de África, un 2,30% (847) somos vecinos de países de América del Sur, un 0,80% (278) somos vecinos de países de Europa que no forman parte de la UE, y un 1,30% (470) somos vecinos de otras nacionalidades. Por tanto, Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones tienen una gran diversidad de nacionalidades.

En la legislatura 2015-2019, cuando creamos el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR, hicimos una campaña activa para que todos los residentes extranjeros con derecho a voto se pudieran dar de alta en el Censo Electoral y así ejercer su derecho, como vecinos que pagan sus impuestos y viven el día a día del municipio, a participar en la toma de decisiones.

En las elecciones de 2019 hubo un pequeño aumento de la participación electoral por parte de los vecinos extranjeros con derecho a voto, pero sigue haciendo falta avanzar mucho más para fomentar la participación y la democracia en Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones. Es por ello que se ha planteado esta propuesta.

Desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR proponemos que el Ayuntamiento ofrezca a los vecinos que se empadronan en nuestro municipio y sean nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y todos los países miembros de la Unión Europea; el impreso y la información necesaria para que puedan inscribirse en el censo electoral. Así como que se haga una ronda de contactos por correo con los vecinos ya empadronados de estas nacionalidades para darles la información necesaria.