El pasado 25 tuvo lugar el Pleno Ordinario de Noviembre, donde se debatieron una serie de propuestas, entre ellas dos tramitadas por el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR. Estos fueron los resultados en las votaciones:


PROMOCIÓN Y DEFENSA DEL DERECHO A VOTO DE LOS RESIDENTES EXTRANJEROS

La propuesta para que el Ayuntamiento facilite a los recién empadronados de nacionalidades extranjeras con derecho a voto el formulario para darse de alta en el Censo Electoral, fue bien acogida por parte de los partidos que conforman la Oposición en la actualidad.

Se produjo un empate: 10 votos a favor de la propuesta (LLIBERTAT LLUCMAJOR, PSOE, MÉS y UP) y 10 votos en contra de la propuesta (PP, CS, ASI y Tránsfugas de VOX). En estos casos el voto del Alcalde rompe el empate, y éste se decantó por tumbar la propuesta.

El Argumento del Alcalde y sus socios para votar en contra era: "que ya se da bastante información desde el Instituto Nacional de Estadística". Un argumento que no es realista y no justifica el oponerse a promover un derecho fundamental.

Por tanto, el Ayuntamiento de Llucmajor no facilitará a los vecinos de las siguientes nacionalidades la información para que puedan darse de alta en el Censo Electoral y ejercer su derecho legítimo a votar en las elecciones municipales de 2023:

Países con Acuerdos de Reciprocidad:
  1. Bolivia
  2. Cabo Verde
  3. Chile
  4. Colombia
  5. Cora del Sur
  6. Ecuador
  7. Islandia
  8. Noruega
  9. Nueva Zelanda
  10. Paraguay
  11. Perú
  12. Trinidad y Tobago
Países miembros de la Unión Europea:
  1. Alemania
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Bulgaria
  5. Chipre
  6. Croacia
  7. Dinamarca
  8. Eslovenia
  9. Estonia
  10. Finlandia
  11. Francia
  12. Grecia
  13. Hungría
  14. Irlanda
  15. Italia
  16. Letonia
  17. Lituania
  18. Luxemburgo
  19. Malta
  20. Países Bajos
  21. Polonia
  22. Portugal
  23. República Checa
  24. República Eslovaca
  25. Rumanía
  26. Suecia
Pese a eso, desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR ofrecemos asesoría gratuita a los vecinos que deseen darse de alta en el Censo Electoral, facilitando el formulario y acompañando al trámite.


PERMITIR A LOS VECINOS UTILIZAR MUEBLES Y JUGUETES DEPOSITADOS EN LOS PARQUES VERDES

La otra propuesta, nacida a petición de diversos grupos de vecinos, era para que se habilite una zona en los tres Parques Verdes (también llamados Puntos Verdes) para que se puedan depositar allí muebles y juguetes que estén en un estado aceptable, y que así los vecinos interesados en reutilizarlos puedan hacerlo.

La propuesta también obtuvo un fuerte respaldo de los partidos de la actual Oposición, quienes justificaron su apoyo a que la legalidad ampara la propuesta a nivel de Baleares. Pese a eso el Alcalde y sus socios votaron en contra y se excusaron en que "no hay tiempo y que ya se verá qué hacer". Nuevamente excusas vagas y sin suficiente calado.

Se produjo un empate: 10 votos a favor de la propuesta (LLIBERTAT LLUCMAJOR, PSOE, MÉS y UP) y 10 votos en contra de la propuesta (PP, CS, ASI y Tránsfugas de VOX). En estos casos el voto del Alcalde rompe el empate, y éste se decantó por tumbar la propuesta.

Por tanto, el Ayuntamiento de Llucmajor no habilitará un espacio para promover el reutilizar objetos en los Parques Verdes de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones.


PLENO EXTRAORDINARIO EL VIERNES 27

El punto más problemático del Pleno fue la moción de urgencia para votar destinar más de 1 millón de euros a la compra de un solar para ceder a la Consellería de Salut para el futuro PAC de Llucmajor.

La propuesta llegó con menos de 24 horas de antelación al Pleno, por lo que no pasó por la debida Comisión Informativa (lugar donde se trata de manera más técnica esta clase de propuestas).

En un primer momento la intención de voto del partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR era a favor, pero tras revisar más informaciones llegadas por los empleados públicos y los demás partidos, se llegó a la conclusión de abstenerse de la urgencia y votar en contra de la propuesta. Una mala cuantificación económica de una compra de un solar es algo peligroso. Se exigió, por parte de todos los partidos de la Oposición, que el Alcalde retirase el punto del orden del día y convocase un Pleno con su pertinente Comisión para poder revisar con lupa toda la documentación.

Durante 20 minutos el Alcalde se negó en rotundo a ello, hasta que finalmente, por la falta de apoyos para aprobar el más de 1 millón de euros para el solar, se vio obligado a ceder ante la Oposición en bloque y posponer este punto para el viernes 27 de noviembre a las 8:00 AM.