La modificación de la Tasa de Basuras propuesta por PP, CS, ASI y los Tránsfugas de VOX contempla una subida del 20% a todas las viviendas en urbano, así como los negocios, que no cumplan con las directrices de reciclaje. Aquellos que cumplan todas las directrices tendrían una rebaja entre el 3% y el 13%. El problema se halla en la directrices marcadas, que impiden al Arenal y Urbanizaciones sumarse.

SUBIDA DEL RECIBO EN URBANIZACIONES Y ARENAL

A primera vista la propuesta que hace el Alcalde y su equipo puede parecer buena: premiar el reciclaje y castigar al que no recicla. Sin embargo hay un grave problema en cuanto a las directrices de reciclaje y la capacidad real para hacerlo.

La modificación que plantean obliga a que se recicle en casa los envases, el cartón, el vidrio y el orgánico. Este último es el que genera más problemas, pues el único núcleo de población de todo Llucmajor que tiene capacidad real para reciclar el orgánico es el pueblo de Llucmajor gracias al sistema de puerta a puerta. En las Urbanizaciones y s'Arenal no existen contenedores de orgánico.

En la norma se indica de manera algo ambigua la opción a que no tengan en cuenta el reciclaje del orgánico, pero requeriría de más concreción para que no genere problemas y se cobre injustamente de más a los vecinos. Aún así, se refleja otro problema: faltan contenedores de reciclaje en Urbanizaciones y s'Arenal para que se pueda hacer un reciclaje apropiado.

Teniendo estos problemas en cuenta, lo que nos encontramos es que el Alcalde y su equipo subirán un 20% la Tasa de Basuras a los vecinos y negocios de Urbanizaciones y s'Arenal, quedando de la siguiente manera:

Fuente: Elaboración Propia en base a datos del Ayuntamiento de Llucmajor

BAJADA DEL RECIBO EN EL PUEBLO DE LLUCMAJOR

Debido al servicio de puerta a puerta que se implantó a principios de 2020, estando el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR en gobierno: la zona del pueblo de Llucmajor puede cumplir con exactitud las directrices de reciclaje que indica la propuesta del Alcalde y su equipo, por lo que se verían beneficiados de la bajada de la Tasa.

Aquellas viviendas en urbano que cumplan todas las directrices de reciclaje tendrían un 13% de bajada de la Tasa de Basuras. En el caso de las viviendas en rural, llegarían al 45% de bajada. Las empresas afectadas se beneficiarían de bajadas entre el 8% y el 3%. Quedando de la siguiente manera:

Fuente: Elaboración Propia en base a datos del Ayuntamiento de Llucmajor


PROPUESTA IN EXTREMIS Y SIN ESTUDIOS PROFUNDOS

A la vista de la propuesta, nuestro compañero Alexandro Gaffar (Economista de profesión), considera que la propuesta que presenta el Alcalde y sus socios responde a las prisas y no está con los análisis ni estudios necesarios para ser tomada en serio. Llegando a las siguientes conclusiones:
  1. Se mantienen las bases de carga fiscal sobre las empresas y viviendas sin tener una explicación clara de por qué unos más y otros menos, siguiendo a contracorriente del resto de municipios.
  2. La subida generalizada del 20% es arbitraria, hecha con prisas en el trabajo de querer aprobarlo este Octubre, cueste lo que cueste, y no en base a corregir los fallos que se arrastran durante años.
  3. La propuesta de bonificar la Tasa de Basuras a los que reciclan venía contemplada cuando el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR estaba en el Gobierno, pero no con este epígrafe. El epígrafe de condiciones induce a una serie de problemas que generarán desigualdades, el principal beneficiario será el pueblo de Llucmajor.
  4. Si se modifica el epígrafe de condiciones para el reciclaje, adaptando la situación de Urbanizaciones y s'Arenal, se reduciría enormemente el trato discriminatorio que plantea el Alcalde y su equipo.
  5. Queda claro que la propuesta se ha hecho pensando únicamente en beneficiar a Llucmajor pueblo. Para que sea óptima deben instalarse los más de 200 contenedores que estaban previstos en la Unificación de Contratos de Limpieza y Recogida de Basura que preparábamos desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR cuando estábamos en Gobierno.
  6. La opción correcta sería diferenciar por núcleos urbanos en base a los servicios que se prestan, luego añadir un bonificador de reciclaje. Los vecinos deben pagar el servicio recibido y no uno deficitario o inexistente.
  7. Preocupa enormemente que no haya noticias del a Unificación de Contratos de Limpieza y Recogida de Basura desde que LLIBERTAT LLUCMAJOR no lleva la batuta de su elaboración. todo apunta a que el Alcalde se está olvidando de las Urbanizaciones y s'Arenal.

URBANIZACIONES Y ARENAL PAGARÍA UN 40% MÁS QUE LLUCMAJOR

Además de estas conclusiones, se pone en evidencia que un vecino de Urbanizaciones y s'Arenal que no tenga la posibilidad de cumplir con las directrices marcadas por el Alcalde, pagaría casi un 40% más de Tasa de Basuras que uno de Llucmajor que puede cumplir las directrices gracias al puerta a puerta. Comparativa en la siguiente tabla:

Fuente: Elaboración Propia en base a datos del Ayuntamiento de Llucmajor


EL PROBLEMÁTICO EPÍGRAFE 

El Artículo 7 (Programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR). Normas de gestión) que propone el Alcalde y su equipo es el que genera problema a la hora de diferenciar qué vecinos y empresas se pueden beneficiar de la bajada por el reciclaje y cuales sufren la subida del 20% de la Tasa de Basuras. Indican 3 condiciones.
  • Compromiso de cumplir con la separación de los residuos en su domicilio o establecimiento comercial y aportar estos residuos correctamente a las áreas de aportación y contenedores ubicados en el municipio o al servicio de recogida.
    • Urbanizaciones y s'Arenal no tienen Áreas de Aportación ni Servicio de Recogida Puerta a Puerta, además de tener contenedores insuficientes de reciclaje y ninguno de orgánica.
  • Consentir el acceso a la vivienda o establecimiento, con la persona propietaria o arrendataria, de las personas autorizadas por el Ayuntamiento de Llucmajor para controlar que se separen efectivamente las cinco fracciones de residuos (papel, vidrio, envases, rechazo y orgánica), siempre que esté establecido el sistema de recogida, y sin presentar impropios en cada una de las fracciones.
    • Separar las 5 fracciones en Urbanizaciones y s'Arenal es inviable ante la falta de contenedores de varios de éstos y la inexistencia de los de orgánica.
    • No queda claro si la frase "siempre que esté establecido el sistema de recogida" implica que el orgánico no haría falta, o si no cuenta porque harán desplazar a los vecinos a los Parques Verdes. La ambigüedad es un peligro en una Ordenanza, deja al aire su interpretación.
    • El único núcleo que puede cumplir esto efectivamente es Llucmajor pueblo, por el Puerta a Puerta.


EL EQUIPO DE GOBIERNO ADMITE LA SUBIDA

Debido a la ambigüedad del epígrafe sobre la bajada por reciclar, en la Comisión Informativa de Economía y Empleo del 21 de Octubre de 2020, nuestro compañero Eloy Crusat preguntó por este tema.

La concejal de Hacienda, Pilar Bonet (del PP) informó que los vecinos de Urbanizaciones y Arenal se podrán beneficiar una vez haya la Unificación de Contratos, por lo que queda patente que hasta entonces es una subida del 20% de la Tasa de Basuras para Urbanizaciones y s'Arenal. Al no haber fecha de la unificación, esto queda en el aire.


PROPUESTA PARA SOLVENTAR LA DESIGUALDAD

Para solventar esta desigualdad que ocasionaría la propuesta fiscal del Alcalde y sus socios, desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR se tramitará una Enmienda con los cambios oportunos para que se pueda excluir del reciclaje de la Orgánica, de manera temporal hasta que haya contenedores instalados en la calle, en Urbanizaciones y s'Arenal. De esta manera se podrán adherir al plan de reciclaje todos los vecinos, atendiendo a la situación real y evitar desigualdades injustas.