El pasado 2 de septiembre de 2020, durante la Comisión Informativa de Economía y Empleo, el Equipo de Gobierno, formado por PP, CS y ASI, presentó una propuesta de urgencia para retirar la competencia de decidir los Precios Públicos del municipio al Pleno (los 21 concejales elegidos democráticamente en las urnas) y centralizarlo en la Junta de Gobierno Local (el Alcalde y los Tenientes de Alcalde).

La propuesta fue tumbada de inmediato en dicha Comisión ante la falta de apoyos al nuevo intento de recortes de derechos por parte del Alcalde y sus socios. La decisión de los Precios Públicos, tanto para subirlos como para bajarlos, le corresponde a los concejales elegidos democráticamente en las urnas.

Este intento del Alcalde viene por el simple hecho de que gobierna en minoría (no suma la mayoría absoluta por lo que debe negociar acuerdos con la oposición) desde que rompió el Acuerdo de Gobierno que firmó con el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR.

PLENARIO, JUNTA DE GOBIERNO Y ALCALDÍA

Para aquellos que recién empiezan a seguir la situación del Ayuntamiento o quieren aprender el funcionamiento del mismo, a continuación os explicamos la diferencia entre Pleno (también llamado Plenario), Junta de Gobierno y Alcaldía:

Plenario

El Pleno es el órgano principal y más importante del Ayuntamiento. Cada 4 años los vecinos de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones votan en las elecciones municipales para elegir a sus representantes en esta sala.

Todos los cambios de normativa, ordenanzas, reglamentos, precios públicos, impuestos y grandes inversiones millonarias y el presupuesto anual se deciden en esta sala.

Todas las deliberaciones que se realizan en esta sala son públicas, retransmitidas en directo y con posterior acta y vídeo-acta para que los vecinos puedan saber qué ocurre en el Ayuntamiento.

El Pleno tiene un total de 21 concejales, por lo que la mayoría en cada votación se obtiene al sumar más votos a favor que en contra. La mayoría absoluta se sitúa en 11 votos.

Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local (JGL) es un órgano más opaco que el Pleno y que se encuentra formado por el Alcalde y los Concejales que designa el propio Alcalde a dedo.

A principio de legislatura le corresponde al Alcalde decidir cuanto poder (competencias) le da a la JGL. En el caso de Equipos de Gobierno con varios partidos, suele tener una lista más amplia de competencias para así garantizar que no gobierna el Alcalde ignorando a sus socios de otros partidos.

Todas las deliberaciones que se realizan en este organismo no son públicas (únicamente las que constan en el Orden del Día y se publican tiempo después de sus resoluciones), no son retransmitidas en directo y no hay vídeo-acta. Por lo que pocos vecinos saben lo que de verdad se trata en las mismas.

En el caso de Llucmajor la JGL tiene un total de 5 concejales (Alcalde y 4 Tenientes de Alcalde), todos miembros del Equipo de Gobierno y sin presencia de la Oposición, por lo que la mayoría en cada votación se obtiene al sumar más votos a favor que en contra. La mayoría absoluta se sitúa en 3 votos.

Alcaldía

El Alcalde, que es elegido en el Plenario en la primera sesión tras las elecciones por los concejales electos, es quien tiene más poder (competencias) en su mano. Desde Alcaldía puede delegar dichas competencias a otros Concejales (Concejal de Policía, Concejal de Economía, Concejal de Transportes, Concejal de Mantenimiento Urbano, etc). Lo habitual es que el Alcalde forma un Equipo de Gobierno para intentar tener la mayoría absoluta en el Pleno (tener 11 concejales en total en el caso de Llucmajor) y delegar competencias a sus socios de gobierno.

Tanto el Alcalde, como los concejales con firma delegada, tiene el poder de firmar Decretos para la toma de decisiones dentro de las gestión del día a día del Ayuntamiento.

Un Alcalde que gobierna en minoría y que no tenga intención de negociar ni dialogar con los representantes de los demás partidos tratará siempre de acumular más poder a costa de recortar competencias al Plenario. Esto es una manera de restar democracia e imponer autoritarismo por su parte, un atropello a la democracia y sus principios. En cambio, si gobierna con mayoría absoluta no hará estas prácticas porque tiene el control del Pleno al poder aprobar lo que desea.