El 1 de julio de 2020, el Alcalde de Llucmajor (Éric Jareño del PP) ha decidido expulsar del gobierno a nuestros compañeros. Es vital ver el contexto de todo lo ocurrido:

En el pasado pleno se evidenció lo que ya se preveía desde hace meses, el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR está sufriendo una campaña de desprestigio con el único fin de tambalear la continuidad de nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat en el Ayuntamiento. Sin embargo, este no ha sido el único ataque que se ha estado recibiendo por parte de distintos partidos, dentro y fuera del gobierno, hacia nuestros compañeros.

LA OPOSICIÓN ADMITE LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO Y SE NIEGA A IR A LOS JUZGADOS

La reprobación que presentó el PSOE repetía la inverosímil historia de una "presunta prevaricación" con el único fin de vender ante la prensa que nuestro compañero Alexandro es, como dijo con tono hostil el portavoz del PSOE en el pleno dijo, "una persona peligrosa".

Durante toda la sesión plenaria nuestro compañero Alexandro repitió el mismo argumento para defender su honor: "no he sido condenado, ni estoy imputado, ni me están investigando, ni tan siquiera me han denunciado" haciendo referencia a la campaña de desprestigio donde intentan varios partidos del Ayuntamiento manchar su nombre y concluyendo con un "si tan seguros están de lo que dicen, hagan la denuncia por favor y que sean los juzgados los que decidan".

Como respuesta a las palabras tajantes de Alexandro, el portavoz del PSOE manifestó que no presenta denuncia porque "eso no es cosa de los juzgados" y continúo repitiendo las acusaciones puramente inventadas.

El motivo real por el cuál ningún concejal del Ayuntamiento, de los que están haciendo esta campaña de desprestigio, ha tramitado una denuncia y hasta públicamente admiten que no lo harán, es porque saben de antemano que sería desestimada y se probaría que todo es una campaña de desprestigio.

ESTARELLAS (PSOE) Y VIVES (PI) INVESTIGADOS POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS


Durante la sesión plenaria, a la vista de que el tema de conversación es hablar de acusaciones y corrupción, nuestro compañero Alexandro sacó a la luz que tanto el Señor Estarellas (PSOE) como el Señor Vives (Pi), que ambos son los principales impulsores de esta campaña de desprestigio contra nuestro partido vecinal, están bajo una investigación judicial y han tenido que ir a declarar por unos presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. Los presuntos hechos fueron denunciados por dos Policías Locales de Llucmajor y se remontan a cuando ellos gobernaban en la legislatura 2015-2019.

Ante el asombro nuestro, el Señor Estarellas dijo, y en la grabación del Pleno se escucha, que volvería a repetir lo que hizo, y lo acompaño de comentarios negativos hacia los sindicatos de la Policía Local.

Tristemente todo apunta que la reprobación no fue más que un burdo intento de colocar a Alexandro en una guillotina sin haber pasado por ningún juicio con garantías propias de una democracia. El respeto a la separación de poderes quedó pisoteado en el plenario por parte de los impulsores de la reprobación.

DOMÍNGUEZ (GM) Y SU BÚSQUEDA INSACIABLE DE UNA POLTRONA

Durante la sesión plenaria quedó en evidencia, y la prensa así lo manifestó, las ganas del exconcejal de VOX, el Señor Raúl Domínguez de tratar de ocupar un cargo en el Equipo de Gobierno municipal, motivo por motivo por el cual, a pesar de haber firmado el Acuerdo de Gobierno, lleva en rebeldía desde hace ya un mes y colabora con esta campaña de desprestigio contra el partido vecinal.

Para entender las intenciones del Señor Domínguez, es vital comprender la historial de hechos que tuvieron lugar desde que terminaron las elecciones:
  1. Miércoles 13 de Junio de 2019: se celebra la reunión entre PP, CS, LLIBERTAT LLUCMAJOR, ASI, VOX y Grupo Mixto (GM) para elaborar el Acuerdo de Gobierno poniendo en común las propuestas de los distintos partidos. En esta reunión el Señor Domínguez a mitad de la reunión exige como condición única para su voto favorable a la investidura que se le de un cargo en el Equipo de Gobierno, ignorando totalmente las propuestas a debatir. Debido a que su voto no era fundamental (12 de 11 necesarios hubieran sido) se desestima la solicitud de Domínguez y éste manifiesta que votará en contra. Al día siguiente cambia su criterio y finalmente vota a favor, aunque posteriormente solicita un despacho, móvil y tablet al Ayuntamiento pese a no ser portavoz (únicamente los portavoces y los miembros de gobierno tienen estos aparatos para trabajar).
  2. Miércoles 29 de Enero de 2020: el Señor Domínguez había presentado para el Pleno una propuesta de subirse el sueldo a él mismo. Ya con anterioridad se le había notificado que el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR votaría en contra de dicha subida. El Señor Domínguez considera esto una traición e inicia sus hostilidades.
  3. Jueves 12 de Febrero de 2020: el Señor Domínguez entra en el despacho de nuestro compañero Alexandro en la OAC de Bahías para pedirle su apoyo ante el Alcalde para que se le admita en el Equipo de Gobierno y se le de un cargo con un mayor sueldo. Nuestro compañero le indica que eso no lo ve factible y se acaba la reunión. Posteriormente esa misma tarde Alexandro avisa al Alcalde de la reunión mantenida y sus impresiones al respecto. Es a partir de este momento que la relación entre LLIBERTAT LLUCMAJOR y el Grupo Mixto se vuelven eternamente tensas con incluso mensajes de insultos recibidos en el móvil de nuestro compañero Alexandro por parte del Señor Domínguez, incluyendo amenazas de presentar falsas denuncias para dañar la imagen del partido vecinal (se guardó una copia de estos mensajes en el hipotético caso de que se presenten estas denuncias falsas poder presentarlas como prueba).
  4. Miércoles 29 de Abril de 2020: el Señor Domínguez, en plena sesión plenaria, tergiversa una conversación interna del Ayuntamiento y se inventa la acusación pública de que hay una persona trabajando de asesor sin contrato para el Ayuntamiento. Al día siguiente manifiesta al Alcalde que no dará apoyo al gobierno municipal mientras sigan estando nuestros compañeros Alexandro y Eloy en el Equipo de Gobierno. Esto supone un incumplimiento del Señor Domínguez del Acuerdo de Gobierno que suscribió, al anteponer sus ansias por tener un cargo o una subida de sueldo a las propuestas a cumplir.
Por consiguiente, queda en evidencia que el único interés del Señor Domínguez en votar a favor de la reprobación y exigir el cese, no solo de nuestro compañero Alexandro sino también de Eloy, se debe a que desea ocupar un cargo en caso de haber las vacantes. Todo es una mera cuestión de dinero y beneficio personal por parte del Señor Domínguez. No debe sorprender a los vecinos de Llucmajor esta actitud por parte de alguien que fue expulsado de su propio partido a la semana de haber terminado las elecciones y éste se negase a abandonar su escaño. No genera confianza alguna y vistos los hechos se entiende totalmente.

ROIG (ASI) Y SU FALTA DE INDEPENDENCIA

Guillermo Roig (ASI) fue el único concejal del Equipo de Gobierno que votó a favor de la reprobación y que hizo un ataque a nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat.

Es bien sabido que ha habido una mala relación entre el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR y el partido ASI, liderado por el condenado por corrupción, el Señor Joaquín Rabasco. Dicha mala relación ya existía antes de las elecciones municipales donde el Señor Rabasco vertió comentarios racistas en prensa contra nuestro compañero Alexandro (en base a su ascendencia egipcia por parte de padre). Sin embargo, a la hora de formar gobierno se dejó de lado este hecho por el partido vecinal porque se asumía que Guillermo Roig no es Joaquín Rabasco. Sin embargo, todo apunta que fue una decisión errónea y el problema radica en la falta del Señor Roig en tener personalidad propia e independencia a la hora de tomar decisiones políticas, siendo al final una mera extensión del Señor Rabasco.

Este hecho ha sido bastante molesto cuando ha habido un roce en cuanto a votaciones de las mociones y propuestas que no son competencia del Ayuntamiento, y por el cuál el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR siempre vota en contra, indiferentemente del contenido.

El caso más sonado y que generó una disputa fuerte fue cuando el partido ASI presentó una propuesta de urgencia (fuera del orden del día del pleno de febrero) referente al caso de las menores tuteladas del IMAS (competencia del Govern) y el partido vecinal se abstuvo de votar la urgencia (ganó el no al sí, por lo que no se pasó a votar en el Pleno). Tras el pleno el partido ASI a través de su página de facebook (que gestiona el Señor Rabasco) vertió insultos y acusaciones graves para incitar al odio contra nuestros compañeros Alexandro y Eloy. Como respuesta éstos comunicaron públicamente su malestar y solicitaron una disculpa. El Alcalde llamó a una reunión a ambos partidos afectados y dejó claro que no quería más conflictos porque manchan la imagen del Equipo de Gobierno. A la tarde el Señor Roig llamó a nuestro compañero Alexandro para expresarle su disculpa en caso de que el asunto le haya hecho sentir mal. Se aceptó y en principio quedó solventado el problema. Sin embargo, al día siguiente el Señor Rabasco cargó públicamente en redes diciendo que no hubo disculpa e insultando nuevamente a nuestros compañeros.

Aquí radica el problema grande con el concejal de ASI en el Ayuntamiento, lo que informa o hace puede ser manipulado por su propio jefe en redes sociales y luego él adaptarse a la historia que le obligan a repetir.

Nuestros compañeros Alexandro y Eloy no han tenido problemas en cuanto a trabajar con el Señor Roig, pero si en cuanto el Señor Rabasco ha interferido y generado mal clima político. La falta de independencia en la toma de decisiones del Señor Roig, al estar subyugado a las locuras de su jefe, que es vital recordar que fue condenado por Calumnias ya una vez el Señor Roig por seguir las ordenes del Señor Rabasco, son el único problema existente y que se ha materializado en el pasado pleno con la exigencia del partido ASI a que se eche del Equipo de Gobierno a nuestros compañeros Alexandro y Eloy.

LO IMPORTANTE ES EL ACUERDO DE GOBIERNO

Es fundamental recordar que el motivo principal por el cuál existe el gobierno actual es el Acuerdo suscrito entre los distintos partidos del Equipo de Gobierno, un documento elaborado con propuestas necesarias para dar solución a problemas existentes en el municipio y que es la columna que sostiene la legislatura.

Para nuestros compañeros Alexandro y Eloy, que haya una campaña de desprestigio sobre ellos por parte de la oposición es lo de menos, porque saben que los vecinos estamos hartos de esas tácticas de la vieja política del enfrentamiento constante y las faltas a la verdad y que lo único que importa a todo el mundo es que se hagan mejoras. Cabe señalar que si en un año de legislatura la única vía que han obtenido para tratar de hacer daño a nuestro partido vecinal es la de la mentira repetida continuamente, es porque se está haciendo una buena labor pese a las circunstancias, entre ellas el COVID-19 y sus efectos en la gestión municipal.

Lo importante para nuestros compañeros es seguir trabajando estos tres años que quedan de legislatura en proseguir con el cumplimiento del Acuerdo de Gobierno, dando mejoras a la vida de los vecinos de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones. Por eso desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR pedimos públicamente a que se termine esta campaña de desprestigio y que entierren el hacha de guerra los concejales implicados.

SALIDA FORZADA DEL GOBIERNO

Pese a que nuestros compañeros Alexandro y Eloy ya no formen parte del Equipo de Gobierno, se le ha manifestado al Alcalde del PP que seguirá contando con los votos a favor en todas las votaciones vinculadas a propuestas del Acuerdo de Gobierno, especialmente aquellas que fueron aportadas por el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR y que son más del 90% del Acuerdo de Gobierno.

Nuestros compañeros harán una oposición constructiva, con la lupa encima de los concejales que han estado haciendo los ataques y que han puesto sus intereses particulares por delante de la gestión pública.

Actualmente hay una gran preocupación por nuestra parte de si el Alcalde mantendrá un gobierno en minoría o si optará por incluir en su gobierno a concejales que serían peligrosos para la gestión municipal, como son el Señor Vives (PI) que fue el principal responsable del abandono de las Urbanizaciones y el Arenal en la legislatura pasada y actualmente se halla bajo una investigación judicial por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos; y el Señor Domínguez (tránsfuga de VOX) que pidió subirse el sueldo las pasadas navidades en el Pleno pese a que no gestionaba nada en el Ayuntamiento, además de que su carácter violento en insultar a compañeros y empleados públicos no ayudaría en nada a la estabilidad y el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR creemos que no todo vale para mantener el cargo de Alcalde. El interés general del municipio debe estar por delante de todo.

MEMORIA DEL COMPROMISO VECINAL

Nuestos compañeros Alexandro y Eloy elaborarán a lo largo de las próximas semanas una memoria del cumplimiento y el estado de todos los puntos del Compromiso Vecinal (programa electoral de nuestros partido vecinal) que se hará público.

Tras 1 año de gestión, será importante hacer una presentación de los puntos cumplido en apenas un año y demostrar así la buena marcha y el compromiso estricto que se estaba llevando por parte del partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR.