PLENO ORDINARIO DE JUNIO

El próximo Pleno es el Ordinario del mes de junio (día 24) en el Ayuntamiento de Llucmajor a las 19:00 horas (Plaza España). No se permite, por medidas de prevención del COVID-19, la asistencia de público a la Sala de Plenos, sin embargo es abierto al público a través de retransmisión en directo y también se hará público el vídeo y el acta posteriormente.

Los puntos a tratar son:

Aprobar, si procede, el acta de la sesión anterior del pasado día 27 de mayo de 2020

  • Consiste en el archivo documental que resume las votaciones y declaraciones del Pleno del día 27 de mayo de 2020.
  • Nuestro compañero Eloy Crusat (Concejal de Comunicación) hará una intervención para aclarar una confusión que hubo en el turno de preguntas del Pleno del 27 de Mayo.
  • Tras revisar que no hay ningún error de transcripción se votará A FAVOR.

Aprobación extrajudicial de facturas de ejercicios anteriores, sin crédito del Ayuntamiento

  • Consiste en aprobar el pago de facturas que tiene el Ayuntamiento de Llucmajor con sus proveedores por un importe de 3.690,31 € repartidas en un total de 6 facturas.
  • Tras revisar los informes técnicos y ver que estos son positivos y hay interés en mantener a los proveedores al día con el pago de sus servicios, en especial con la situación que se vive en la actualidad, se votará A FAVOR.

Aprobación extrajudicial de facturas con omisión del Ayuntamiento

  • Consiste en aprobar el pago de facturas que tiene pendientes del Ayuntamiento con sus proveedores, y que no estaban previstas, por un importe de 200.714,99 € repartidas en un total de 79 facturas.
  • Tras revisar los informes técnicos y ver que estos son positivos y hay interés en mantener a los proveedores al día con el pago de sus servicios, en especial con la situación que se vive en la actualidad, se votará A FAVOR.

Aprobación extrajudicial de facturas de ejercicios anteriores sin crédito de la caja fija del Ayuntamiento

  • Consiste en aprobar el pago de facturas que tiene pendientes del Ayuntamiento con sus proveedores de años anteriores y que superan lo que estaba presupuestado en la Caja Fija por un importe de 1.092,01 € repartidas en un total de 7 facturas.
  • Tras revisar los informes técnicos y ver que estos son positivos y hay interés en mantener a los proveedores al día con el pago de sus servicios, en especial con la situación que se vive en la actualidad, se votará A FAVOR.

Aprobación extrajudicial de facturas de ejercicios anteriores de inversión sin crédito de la caja fija del Ayuntamiento

  • Consiste en aprobar el pago de facturas que tiene pendientes del Ayuntamiento de partidas de inversión con sus proveedores de años anteriores y que superan lo que estaba presupuestado en la Caja Fija por un importe de 1.582,55 € repartidas en un total de 8 facturas.
  • Tras revisar los informes técnicos y ver que estos son positivos y hay interés en mantener a los proveedores al día con el pago de sus servicios, en especial con la situación que se vive en la actualidad, se votará A FAVOR.

Aprobación de la modificación del Precio Público de los Polideportivos Municipales

  • Se trata de modificar la Ordenanza Reguladora del Precio Público por la Prestación de Servicios y Utilización de las Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento para no cobrar a los vecinos los meses que se hallaban cerrados al público por el Estado de Alarma. Esto implica no cobrar un total de 101.100 € a los vecinos.
  • Debido a que se trata de una medida para ser justos con el vecino, descontando el pago de un servicio que no se ha prestado por el Ayuntamiento, se votará A FAVOR.

Aprobación de la modificación del Precio Público de las Escoletas de Educación Infantil

  • Se trata de modificar la Ordenanza Reguladora del Precio Público por la Prestación de Servicios de las Escoletas de Educación Infantil del Ayuntamiento para no cobrar a los vecinos los meses que se hallaban cerrados al público por el Estado de Alarma. Esto implica no cobrar un total de 109.500 € a los vecinos.
  • Debido a que se trata de una medida para ser justos con el vecino, descontando el pago de un servicio que no se ha prestado por el Ayuntamiento, se votará A FAVOR.

Aprobación de la modificación de la Tasa de Terrazas y Mercados

  • Se trata de modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa para la Utilización o el Aprovechamiento del Dominio Público Local del Ayuntamiento para:
    • No cobrar la Tasa de Ocupación de las Terrazas de los negocios desde marzo hasta final de año. Esto implica no cobrar un total de 39.800 € a los vecinos.
    • No cobrar la Tasa de Ocupación de los Mercados y Mercadillos desde marzo hasta junio y bajar un 20% el resto del año. Esto implica no cobrar un total de 84.000 € a los vecinos.
  • Debido a que se trata de una medida para ser justos con el vecino, descontando el pago de un servicio que no se ha prestado por el Ayuntamiento y que además servirá para ayudar al comercio local, se votará A FAVOR.

Aprobación de la modificación del artículo 4 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

  • Consiste en una modificación puramente técnica para flexibilizar los métodos de pago de dicho impuesto para que los vecinos y las empresas tengan más opciones a la hora de realizar el pago.
  • Tras revisar los informes técnicos y ver que estos son positivos, además que la propuesta viene impulsada por los técnicos del Departamento de Tesorería, se votará A FAVOR.

Reconocimiento de obligaciones de ejercicios anteriores del 2017 al 2019 del Patronato Moli d'en Gaspar

  • Consiste en reconocer facturas pendientes de pago de los años 2017, 2018 y 2019 de la entidad dependiente del Ayuntamiento conocida como Patronato Moli d'en Gaspar. Dicha entidad está en vía de su disolución y por ello en los Presupuestos de 2019 y 2020 se halla sin una dotación presupuestaria excepto para los gastos mínimos de funcionamiento. La cuantía a reconocer consiste en un total de 432,53 € en 4 facturas.
  • Tras revisar los informes técnicos y ver que estos son positivos se votará A FAVOR.

Propuesta de resolución relativa a la renuncia temporal de la asignación económica de los grupos políticos del Ayuntamiento

  • Se trata de una propuesta de renunciar a la subvención que reciben los partidos políticos por el Ayuntamiento equivalente a los tres meses del Estado de Alarma. Esta propuesta es libre de adherirse cualquier partido, los que no se adhieran no renunciarán a la subvención.
  • En la Comisión Informativa de Economía y Empleo del miércoles 17 de junio, nuestro compañero Alexandro Gaffar (Concejal de Economía) presentó una enmienda (modificación de la propuesta) para que la renuncia a la subvención de estos 3 meses fuera vinculante a todos los partidos del Ayuntamiento. A la hora de votar la enmienda el único partido que votó a favor fue LLIBERTAT LLUCMAJOR, por lo que quedó desestimada.
  • Pese a que el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR considera que todos los partidos del Ayuntamiento deberían renunciar a la subvención estos 3 meses para así poder ahorrar más de 15.000€ y destinarlos a Ayudas Sociales, se votará A FAVOR de la propuesta y se firmará la renuncia de los 3 meses de subvención.

Propuesta de resolución presentada por el PSOE relativa a solicitar de manera coordinada con las diferentes instituciones de las islas (Govern, Consells y Ayuntamientos) los problemas de conciliación laboral y familiar

  • Consiste en una propuesta del PSOE para enviar una carta pidiendo al Gobierno Central a través del Govern Balear, Consells Insulars y los Ayuntamientos, que se coordine para solventar los problemas de conciliación laboral y familiar.
  • Sin entrar a valorar la propuesta, se votará EN CONTRA debido a que consiste en un asunto que es competencia del Congreso de los Diputados (a nivel nacional) y del Parlament Balear (a nivel de Comunidad Autónoma). Esta propuesta la deben tramitar los partidos de marca nacional en la cámara correspondiente. El partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR es firmante del Manifiesto de Competencias Claras y no apoya las mociones que no competen al Ayuntamiento.

Propuesta de resolución del PSOE para la Reprobación del Teniente de Alcalde Sr. Alexandro Gaffar

  • Consiste en una propuesta del PSOE para Reprobar (mostrar su disconformidad por las gestiones) a nuestro compañero Alexandro Gaffar (Teniente de Alcalde, Concejal de Economía, Función Pública y Atención Ciudadana de las Urbanizaciones).
  • Debido a que la propuesta en si misma es un burdo ataque político que lleva 5 meses repitiendose, sin ánimo constructivo para el municipio y que incluye acusaciones infundadas para manchar el buen nombre de nuestro compañero, se votará EN CONTRA.
  • Salga aprobada o no la reprobación, nuestros compañeros en el Ayuntamiento seguirán trabajando para aplicar las mejoras que se suscribieron en el Compromiso Vecinal y por el cual unos 1.200 vecinos votaron al partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR.

Propuesta de resolución presentada por los grupos PP, CS, ASI y VOX relativa a la convalidación del Decreto Ley 9/2020 del 25 de mayo, de medidas urgentes de protección del territorio de las Islas Baleares

  • Consiste en una propuesta de PP, CS, ASI y VOX para enviar una carta pidiendo al Govern Balear que modifique artículos del Decreto Ley 9/2020 del 25 de mayo.
  • Sin entrar a valorar la propuesta, se votará EN CONTRA debido a que consiste en un asunto que es competencia  del Parlament Balear (a nivel de Comunidad Autónoma). Esta propuesta la deben tramitar los partidos de marca nacional y autonómica en la cámara correspondiente. El partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR es firmante del Manifiesto de Competencias Claras y no apoya las mociones que no competen al Ayuntamiento.

Propuesta de resolución del PI a favor de replantear el Decreto Ley 9/2020 del territorio para evitar el enfriamiento de la Economía, para respectar la competencia de Ayuntamientos y la seguridad jurídica

  • Consiste en una propuesta del PI para enviar una carta pidiendo al Govern Balear que modifique artículos del Decreto Ley 9/2020 del 25 de mayo.
  • Sin entrar a valorar la propuesta, se votará EN CONTRA debido a que consiste en un asunto que es competencia  del Parlament Balear (a nivel de Comunidad Autónoma). Esta propuesta la deben tramitar los partidos de marca nacional y autonómica en la cámara correspondiente. El partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR es firmante del Manifiesto de Competencias Claras y no apoya las mociones que no competen al Ayuntamiento.

Tomar conocimiento de las resoluciones de Alcaldía

  • Consiste en informar al Pleno del Ayuntamiento de las resoluciones de Alcaldía que hayan surgido a lo largo del mes.
  • No se vota, es notificar a los miembros del Pleno del Ayuntamiento de Llucmajor por parte de Secretaría.

Estudio y resolución de las mociones que sean declaradas urgentes en la forma legalmente establecida

  • Consiste en votar la inclusión de mociones que quieran presentar los distintos partidos políticos del Ayuntamiento que sean de carácter urgente y por ello no pasaron por la Comisión de la semana anterior.
  • No se puede decidir que se votará en todas, debido a que se desconocen todas las mociones hasta que sean planteadas en el propio pleno.

Ruegos y preguntas

  • Consiste en que cada partido político, normalmente de la oposición, formulen preguntas hacia otros concejales, normalmente el equipo de gobierno.
  • No se vota, son rondas de preguntas y respuestas.

Participación ciudadana

  • Consiste en dar voz a las personas físicas o jurídicas para que hagan preguntas a los concejales si así lo han solicitado con antelación en base al Reglamento de Participación Ciudadana.
  • No se vota, son rondas de preguntas y respuestas.