El pasado viernes 14 de febrero tuvo lugar una reunión entre el Ayuntamiento de Llucmajor y el Departamento de Infraestructuras y Carreteras del Consell de Mallorca para tratar los proyectos del a Ma-6014, así como las solicitudes tramitadas por parte del Ayuntamiento de Llucmajor.

A dicha reunión, además del Alcalde, se hallaron nuestros compañeros Alexandro Gaffar (Concejal de Atención Ciudadana de las Urbanizaciones), Eloy Crusat (Concejal de Movilidad) y Miguel Pascual (Supervisor de las Urbanizaciones).

Durante la reunión se trataron temas relativos a las necesarias mejoras en cuanto a la seguridad vial de la Ma-6014 (Carretera de Cabo Blanco) y las solicitudes realizadas por vía oficial desde el Ayuntamiento:

  • Instalación de espejos en la salida del Camino de Sa Torre para así reducir el riesgo derivado de tener que sacar tanto el coche cuando se sale de dicho camino.
  • Instalación de señales verticales recordando que está prohibido a ir a más de 90 kilómetros por hora en toda la Ma-6014 para así reducir los excesos de velocidad que generan un alto riesgo de accidente cerca de las entradas de las Urbanizaciones y s'Arenal.
  • La propuesta temporal de regular la entrada al Camino de Sa Torre, mientras se espera su ampliación por parte del Consell de Mallorca.
A las propuestas presentadas, la Directora Insular de Carreteras (Olga Martínez) ha respondido favorablemente y dará respuesta con la mayor brevedad posible por escrito para confirmarse las actuaciones que se realizarán en coordinación con el Ayuntamiento de Llucmajor.

En la reunión también se trató el tema candente del mantenimiento de las entradas de las Urbanizaciones y s'Arenal. En el caso de algunas urbanizaciones las isletas están repartidas entre ambas administraciones generando una situación inverosímil que genera problemas en el reparto de tareas. La propuesta del Ayuntamiento es que sea éste el que pueda realizar las labores de mantenimiento a cambio de tener el Ayuntamiento derecho a conectar la luminaria de festividades (en especial Navidad) a las farolas del Consell de Mallorca, lo que permitirá mayor espacio para instalar adornos lumínicos.

Respecto al proyecto de rotondas de Son Veri Nou, Las Palmeras, Maioris, Puig de Ros y Sa Torre, el Consell de Mallorca está elaborando modificaciones a la propuesta que se informó al Ayuntamiento hace escasos meses debido a que desde el Área de Medio Ambiente del Govern Balear se exige que se reduzca el impacto medioambiental. En el Presupuesto del Consell de Mallorca de 2020 se contemplan las rotondas, por lo que se espera que este año se hagan pese a los retrasos en adaptar el proyecto a los requisitos de Medio Ambiente.

El Consell de Mallorca se compromete a coordinar las obras de las rotondas con el Ayuntamiento de Llucmajor, en especial para los posibles elementos identificativos de carácter decorativo que vayan a instalarse en dichas rotondas. Miguel Pascual baraja diferentes ideas con los técnicos del Ayuntamiento para emular las rotondas de municipios como Calvià e Inca.