PLENO EXTRAORDINARIO DE NOVIEMBRE

El próximo Pleno es el Extraordinario del mes de noviembre (día 13) en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Llucmajor (Plaza España) a las 9:30 horas. Es abierto al público para poder asistir.

Los puntos a tratar son:

Propuesta relativa a la segunda prórroga del contrato de gestión del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales del Término Municipal de Llucmajor.

  • Consiste en conceder una prórroga al actual contrato de aguas de Aqualia debido a que no se ha finalizado la elaboración del nuevo Pliego para el nuevo concurso para que se presenten más empresas. Debido a que el agua es un servicio básico, los técnicos del Ayuntamiento avalan esta segunda prórroga. En caso contrario, el 15 de noviembre se dejaría de suministrar agua a los vecinos del municipio ante la falta de una nueva empresa
  • Tras revisar los informes técnicos y el carácter de urgencia que tiene y el grave problema que suponía no realizar la prórroga, se votará A FAVOR. Aunque debe indicarse que es necesario que salga lo más pronto posible el Pliego para realizar el nuevo concurso y que más empresas puedan presentarse para mejorar así el servicio municipal de aguas.

Aprobar la modificación presupuestaria 26/2019 en la modalidad de crédito extraordinario para dotar de crédito, para hacer frente a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)

  • Consiste en aprobar destinar  1,5 millones de euros de las reservas de tesorería obtenidas por el superávit municipal para financiar este último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) una serie de inversiones públicas en infraestructuras. La lista de las inversiones es la siguiente con sus cuantías máximas:
  • Al tratarse de inversiones que son necesarias para el municipio y que afectan en términos generales a los diversos núcleos, el voto será A FAVOR. Sin embargo, se indicará en el pleno que se presentan una serie de puntos de disconformidad en relación a esta lista de inversiones para el último trimestre de 2019:
    • Se aprueban tarde, debido a que ya se ha perdido el mes de octubre y además tocará esperar 15 días hábiles y que no haya alegaciones, por lo que se podrán hacer efectivas las inversiones únicamente en diciembre, lo que implica que no hay garantía clara de que se vayan a realizar dichas inversiones todas en 2019.
    • La cuantía es baja, los informes técnicos de cuando se trató el asunto del Plan Económico-Financiero (PEF) hace unos meses mostraban que el margen para invertir este último trimestre de 2019 podía llegar perfectamente a los 2,5 millones de euros. Este gasto es muy bajo en comparación a lo que se puede realizar con los fondos que dispone el Ayuntamiento de Llucmajor. Para 2020 debe versé el aumento de las inversiones trimestrales a la cuantía real que se puede permitir, y no a esta cuantía que es apenas la mitad. S'Arenal y las Urbanizaciones merecen aún más inversiones ya en el primer trimestre de 2020 para que haya un mayor grado de cumplimiento del Acuerdo de Gobierno.