PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE

El próximo Pleno es el Ordinario del mes de octubre (día 30) en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Llucmajor (Plaza España) a las 19:00 horas. Es abierto al público para poder asistir.

Los puntos a tratar son:

    Aprobar, si procede, las actas de las sesiones anteriores

    • Consiste en el archivo documental que resume las votaciones y declaraciones de los Plenos del día 25 de septiembre de 2019 y 16 de octubre de 2019.
    • Tras revisar que no hay ningún error de transcripción ni contenido se votará A FAVOR.

    Aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Entradas y Salidas de Vehículos, así como los Vados

    • El nombre real de la ordenanza es: Ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la utilización privativa o por el aprovechamiento especial del dominio público local con entradas de vehículos a través de las aceras y con reservas de la vía pública para el aparcamiento exclusivo o por la carga y la descarga de mercancías de cualquier clase.
    • Consiste en reducir la Tasa de Entrada y Salida de Vehículos hasta 0€ (eliminarla). También incluye separar el Vado en dos tipos: vado temporal y vado permanente.
    • Al tratar de dos medidas que venían incluidas en el Compromiso Vecinal de LLIBERTAT LLUCMAJOR y se recogieron en el Acuerdo de Gobierno, el voto será A FAVOR.

    Aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa para Licencia de Apertura de Establecimientos

    • Consiste en adaptar la ordenanza a la nueva normativa de organismos superiores para que esta sea legal. No es una bajada ni una subida, únicamente una adaptación a la normativa vigente.
    • Tras revisar los informes técnicos se votará A FAVOR.

    Aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Terrazas

    • El nombre real de la ordenanza es: Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local.
    • Consiste en un cambio de método de conteo que se deriva en una reducción de la Tasa de Terrazas sobre aceras. Este cambio afecta principalmente al núcleo de Llucmajor (centro) y no a s'Arenal (donde casi todas las terrazas están en tarimas) ni a Urbanizaciones (donde casi todas las terrazas están en terrenos privados de centros comerciales).
    • Al no encontrarse en el Acuerdo de Gobierno, se solicitó a todos los partidos del Gobierno que se cambie el modelo de terrazas de s'Arenal, haciendo que progresivamente se muevan las terrazas (que ocupan parking público) a estar sobre parques y plazas. Lo único a lo que se comprometen los demás partidos del Equipo de Gobierno es a permitir que se establezcan sobre las plazas y parques, pero no a obligar a hacerse el cambio. Puesto que este asunto afecta de manera directa a s'Arenal, se ha informado a Patricia Campaña (Delegada Vecinal de s'Arenal de LLIBERTAT LLUCMAJOR) para consultar con los afiliados de la zona y que decidan el voto antes del próximo martes 29.
    • Tras consultar con la Delegada Vecinal de s'Arenal y ésta hablar con los afiliados de s'Arenal, se ha concluido que se votará EN CONTRA.

    Aprobar la modificación presupuestaria 24/2019 en la modalidad de crédito extraordinario

    • Consiste en dotar con 100.000€ la partida para la construcción de los tres puntos de aportación vigilados que habrá rodeando Llucmajor. Los fondos saldrán de otra partida del mismo grupo de limpieza que estaban como reserva.
    • Tras revisar los informes técnicos y la necesidad de dotar de fondos esta obra para avanzar en los planes de unificación de contratos se votará A FAVOR.

    Propuesta de resolución prestada por el PP relativa a la Ley de Universalidad del descuento de residente para el transporte aéreo de las Islas Baleares

    • Consiste en una propuesta para enviar una carta firmada por el Ayuntamiento en apoyo a una propuesta de dicho partido a nivel nacional.
    • Debido a que LLIBERTAT LLUCMAJOR es firmante del Manifiesto de Competencias Claras (2017), donde se deja claro que no participaremos en mociones ni propuestas de resolución que no sean competencia de nuestro municipio, se votará EN CONTRA.
    • Desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR no entramos a valorar el contenido de la propuesta de resolución que han presentado, sino que la rechazamos porque no pertenece al Ayuntamiento. En esta ocasión es competencia del Congreso de los Diputados.

    Propuesta de resolución prestada por el PP relativa al Plan de Obras y Servicios del Consell de Mallorca

    • Consiste en una propuesta para enviar una carta firmada por el Ayuntamiento en apoyo a una propuesta de dicho partido a nivel insular.
    • Debido a que LLIBERTAT LLUCMAJOR es firmante del Manifiesto de Competencias Claras (2017), donde se deja claro que no participaremos en mociones ni propuestas de resolución que no sean competencia de nuestro municipio, se votará EN CONTRA.
    • Desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR no entramos a valorar el contenido de la propuesta de resolución que han presentado, sino que la rechazamos porque no pertenece al Ayuntamiento. En esta ocasión es competencia del Consell de Mallorca.

    Propuesta de resolución prestada por VOX relativa al rechazo a la subvención de un festival en apoyo a Valtonyc

    • Consiste en una propuesta para enviar una carta firmada por el Ayuntamiento en apoyo a una propuesta de dicho partido a nivel autonómico.
    • Debido a que LLIBERTAT LLUCMAJOR es firmante del Manifiesto de Competencias Claras (2017), donde se deja claro que no participaremos en mociones ni propuestas de resolución que no sean competencia de nuestro municipio, se votará EN CONTRA.
    • Desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR no entramos a valorar el contenido de la propuesta de resolución que han presentado, sino que la rechazamos porque no pertenece al Ayuntamiento. En esta ocasión es competencia del Parlament Balear.

    Propuesta de resolución conjunta de LLIBERTAT LLUCMAJOR, MÉS, UP y PI para cambiar nombres de calles en Llucmajor

    • Consiste en una propuesta pactada entre LLIBERTAT LLUCMAJOR, MÉS, UP y PI para cambiar 5 calles del término municipal de Llucmajor en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El Ayuntamiento recibió solicitud de cambiar varias calles y en caso de oponerse incumpliría la ley vigente, lo que acarrearía multas contra el Ayuntamiento, afectado a las inversiones de manera innecesaria.
    • Al haber habido imposibilidad de llegar a un consenso en los nombres de las calles con el Equipo de Gobierno, se pasó a negociar con los partidos de la oposición, donde se coincidió que en cumplimiento del Reglamento Municipal de Distinciones es necesario dar nombre a todos los hijos ilustres del archivo. Por tanto se llevará a votación los siguientes cambios de nombres de calles, a los cuales se votará A FAVOR:
      • Carrer de Cardenal Rossell por Carrer del Fotògraf Toni Catany i Jaume.
      • Carrer de l'Almirall Vierna por Carrer dels Donants de Sang.
      • Carrer de l'Almirall Moreno por Carrer de Bartomeu Font i Obrador.
      • Carrer del Mariner Moll Duniach por Carrer de Ses Riveteres.
      • Carrer de Gómez Ullà por Carrer de Joan Montserrat Parets.

    Cancelación de la inscripción de entidades ciudadanas

    • Consiste en dar de baja las entidades que no remitieron sus informes anuales al Ayuntamiento en los plazos correspondientes.
    • Las entidades son: “Club deportivo Bellavista Arenall”, “Club Sitic-Sport i Tenis Competició”, “Sociedad Columbicultural s’Estanyoll", "Asociación Cultural s’Unio s’Arenal", "Associació Amics de les Bísties " y "Asociación de vecinos Puig de Ros".
    • Al tratarse de un mero formalismo donde se da fe que los documentos aportados por los técnicos son correctos y no hay una decisión política real, se votará A FAVOR.

    Propuesta de resolución presentada por UP relativa a declarar la emergencia climática al municipio de Llucmajor

    • Consiste en una propuesta para que el municipio de Llucmajor dictamine oficialmente que sufre una emergencia climática debido al calentamiento global y la polución.
    • Tras revisar la propuesta, detectar que sí tiene decisiones en cuanto a lo que corresponde al Ayuntamiento (tomar medidas directas en los edificios públicos) y que va en la línea del Acuerdo de Gobierno, se votará A FAVOR.

    Delimitar un inmueble de propiedad municipal en Las Palmeras

    • Consiste en certificar las dimensiones y sus fronteras de un terreno que recibió el Ayuntamiento de Llucmajor en la urbanización de Las Palmeras.
    • Tras revisar los informes técnicos del área de Urbanismo, se votará A FAVOR.

    Propuesta de resolución prestada por VOX para condenar la exhibición de símbolos partidistas en la fiesta mayor de Llucmajor

    • Consiste en una propuesta de dicho partido para condenar públicamente que haya símbolos partidistas (los de otros partidos y movimientos políticos) tras una polémica que hubo en las Ferias porque unos asistentes de otro municipio que vineron a las Ferias llevaban un lazo amarillo.
    • Debido a que LLIBERTAT LLUCMAJOR es firmante del Manifiesto de Competencias Claras (2017), donde se deja claro que no participaremos en mociones ni propuestas de resolución que no sean competencia de nuestro municipio, se votará EN CONTRA.
    • Desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR no entramos a valorar el contenido de la propuesta de resolución que han presentado, sino que la rechazamos porque no pertenece al Ayuntamiento. En esta ocasión es competencia del Congreso de los Diputados.

    Propuesta de resolución conjunta presentada por PSOE y MÉS para la aprobación de un reconocimiento explícito al profesorado, la labor docente y a la comunidad educativa

    • Consiste en una propuesta conjunta de PSOE y MÉS para dar apoyo a los profesores de los centros educativos que hay en el término municipal de Llucmajor. Sin embargo, hace referencia directa a las pretensiones de otros partidos a realizar inspecciones en los centros desde el Parlament Balear y está vinculada a un conflicto a nivel autonómico y no a un tema municipal.
    • Debido a que LLIBERTAT LLUCMAJOR es firmante del Manifiesto de Competencias Claras (2017), donde se deja claro que no participaremos en mociones ni propuestas de resolución que no sean competencia de nuestro municipio, se votará EN CONTRA.
    • Desde el partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR no entramos a valorar el contenido de la propuesta de resolución que han presentado, sino que la rechazamos porque no pertenece al Ayuntamiento. En esta ocasión es competencia del Parlament Balear.

    Tomar conocimiento de las resoluciones de Alcaldía

    • Consiste en informar al Pleno del Ayuntamiento de las resoluciones de Alcaldía que hayan surgido a lo largo del mes.
    • No se vota, es notificar a los miembros del Pleno del Ayuntamiento de Llucmajor por parte de Secretaría.

    Dar cuenta del informe de morosidad del 3er trimestre de 2019

    • Consiste en informar al Pleno del Ayuntamiento de los datos de morosidad del tercer trimestre.
    • No se vota, es notificar a los miembros del Pleno del Ayuntamiento de Llucmajor por parte de Intervención.

    Estudio y resolución de las mociones que sean declaradas urgentes en la forma legalmente establecida

    • Consiste en votar la inclusión de mociones que quieran presentar los distintos partidos políticos del Ayuntamiento que sean de carácter urgente y por ello no pasaron por la Comisión de la semana anterior.
    • No se puede decidir que se votará, debido a que se desconocen las mociones hasta que sean planteadas en el propio pleno.

    Ruegos y preguntas

    • Consiste en que cada partido político, normalmente de la oposición, formulen preguntas hacia otros concejales, normalmente el equipo de gobierno.
    • No se vota, son rondas de preguntas y respuestas.

    Participación ciudadana

    • Consiste en dar voz a las personas físicas o jurídicas para que hagan preguntas a los concejales si así lo han solicitado con antelación en base al Reglamento de Participación Ciudadana.
    • No se vota, son rondas de preguntas y respuestas.