CAMPAÑA VIRAL A NIVEL NACIONAL

 Esta semana los medios de comunicación a nivel nacional y autonómicio se hicieron eco del último vídeo semanal de nuestro compañero Alexandro Gaffar donde pedía colaboración vecinal para poder sancionar a aquellas empresas y personas que realizan vertidos ilegales de poda, muebles y restos de obra en la vía pública.

Los concejales de LLIBERTAT LLUCMAJOR en el Ayuntamiento han optado por implicarse al máximo en cuanto a la lucha contra el incivismo, puesto que es necesario atajar el grave problema de las basuras por tres direcciones:
  1. Mejorar el servicio de recogida de basura y limpieza.
  2. Realizar una gran campaña de información y concienciación del buen uso de los contenedores, servicios de recogida y puntos verdes.
  3. Sancionar a los infractores.
El primer punto está en marcha mediante la unificación de contratos que se anunció en nuestro Compromiso Vecinal con el que concurrió el partido vecinal a las elecciones del pasado 26 de mayo en Llucmajor y por el cuál casi 1.200 vecinos depositaron su confianza en nosotros.

El segundo punto también está en marcha, preparandose conjuntamente con la unificación de contratos. Es muy importante garantizar que todo vecino pueda ejercer sus derechos y tener un servicio eficiente, estando informado de cómo proceder.

Finalmente, el tercer punto ya ha comenzado enfocandose a los vertidos ilegales. Es importante diferenciar entre la acumulación de basura y los vertidos. El primero consiste en bolsas de basura que no entran en el contenedor por estar lleno (por culpa del servicio deficiente de limpieza) y el segundo en restos de poda, muebles y obra que se tiran deliberadamente junto a los contenedores (lugar que no le corresponde y por el que hay un teléfono de recogida y 3 puntos verdes para ello).

El objetivo para esta legislatura por parte de nuestros compañeros en el Ayuntamiento (Álex, Eloy y Miguel) es acabar con el modelo de "ciudad sin ley" donde los que son afectados negativamente son los vecinos que cumplen sus obligaciones mientras los infractores campan a sus anchas, así como poner fin a la crisis de las basuras por la falta de servicio.

DENUNCIAS ANÓNIMAS


Tras consultar con los técnicos del Ayuntamiento, se ha llegado a la conclusión de cómo proceder y aceptar las llamadas "Denuncias Anónimas". Los concejales y el personal eventual del Ayuntamiento, si son testigos y tienen pruebas de una infracción y su culpable, pueden realizar una denuncia por requerimiento a nombre de ellos mismos. A modo de resumen, nuestros compañeros actúan de oficio a diferencia de lo que se hacía en gobiernos anteriores.

Con esta herramienta, se habilita la posibilidad de que los vecinos, asociaciones, comunidades de propietarios y todo afectado harto de los vertidos ilegales, pueda mandar directamente a Álex, Eloy o Miguel vídeos o fotografías donde se vean claramente los hechos de la infracción (como que un coche llega y tira un sillón junto a un contenedor en la vía publica) y un dato identificativo del infractor (la matrícula del coche). De esta manera ellos asumen esas pruebas como propias y las tramitan por requerimiento para que se pueda abrir expediente sancionador contra el infractor.

Gracias a este proceso, el "denunciante" queda de manera anonima al no constar sus datos en ninguna denuncia. Por ahora Álex, Eloy y Miguel actúan en los casos relacionados con vertidos ilegales.