MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS DE INCUMPLIMIENTO EN 2018


Hace unos días nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat Horrach en el Ayuntamiento de Llucmajor fueron informados por los técnicos municipales de la grave irregularidad que se realizó por parte del anterior equipo de gobierno (PSOE-MÉS-PI) y dejando claro que las cuentas del Ayuntamiento no estaban saneadas aún, pues en 2018 se incumplió la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera al incumplir la Regla de Gasto en más de 2 millones euros.

Se ha confirmado que el hallazgo de esta irregularidad se hizo en febrero de 2019, activandose entonces el plazo para poder elaborar un Plan Económico Financiero (PEF) para marzo. Sin embargo, PSOE-MÉS-PI no realizaron dicho PEF y dejaron el plazo agotarse.

Los políticos que habían gobernado Llucmajor desde 2015 hasta 2019 habían ocultado esta información a los vecinos y al resto de partidos políticos por miedo a un batacazo electoral. El electoralismo ha vuelto a dar un duro golpe a los vecinos, que ahora están sujetos a que el PEF reduzca las inversiones de 2019 por el importe que se gastó de más en 2018. Para evitar que afecte a servicios básicos, los dos millones se verán de sacar de partidas del presupuesto que no sean vitales.

En el Pleno Ordinario de Julio (miércoles 31 a las 19:00) se expondrá la situación del PEF y las cuentas del Ayuntamiento.

REGULARIZACIÓN DEL IBI


El problema anterior que se ha hallado sobre la marcha y sigue el mismo modus operandi del PSOE-MÉS-PI que la problemática que se inició el mes de junio con las cartas de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) para el cobro de hasta 4 años (2014-2017) de la Regularización del IBI por obras no declaradas que afectaron al valor de los bienes inmuebles.

Se silenció el tema por los que gobernaban debido a las elecciones, en el Presupuesto de 2019 aprobado en febrero se indica que se esperaban el ingreso de 1,7 millones de euros por este asunto. Una vez finalizadas las elecciones empezaron a llegar las cartas sin previo aviso, cogiendo por sorpresa a tanto vecinos como al nuevo equipo de gobierno que apenas habían llegado y estaban aún firmado documentos para poder empezar a trabajar.

En este caso, se realizaron reuniones con la ATIB, donde nuestro compañero Álex quiso revisar todas las vías posibles que contempla la legalidad vigente para que los afectados por el cobro en cuestión puedan reducir el impacto de pagar 4 años de golpe. Las únicas vías que pueden tomar los afectados es solicitar un aplazamiento o un fraccionamiento de los pagos, pero deberán pagar un 3,5% de intereses de demora a la ATIB. Es un proceso aplicable al pago de cualquier recibo que emite la propia ATIB.

Si alguno de los que ha recibido la carta de la ATIB para el pago de la Regularización del IBI considera que no es correcto pues no realizó obras no declaradas, es importante que se dirija a Catastro para solicitar una revisión.

DIMITE UNA CONCEJAL DE LA OPOSICIÓN

A la vez que se han ido descubriendo estos pasteles por parte de nuestros compañeros en el Ayuntamiento de Llucmajor, ya una concejal ha dimitido de la Oposición para aceptar un cargo político en el Consell de Mallorca como Directora de Turismo. Otro concejal que perdió el acta en las elecciones de 2019 también ha sido nombrado Director de Política Lingüística en esa misma institución.

Entre los 21 concejales que hay actualmente en el Ayuntamiento, hay 10 que forman el Equipo de Gobierno y 11 que están en la oposición. Dentro de la oposición hay 2 que mantienen su acta de concejal pese a haber aceptado cargos de carácter político en otras instituciones públicas (Director de Cooperación y Caza, Jefe de Gabinete de Memoria Histórica).