Nuevo sistema de retribuciones de los Concejales
Ayer se aprobó el nuevo sistema de retribuciones para los Concejales del Ayuntamiento de Llucmajor. En cumplimiento del Acuerdo de Gobierno y tal y cómo figura en nuestro Compromiso Vecinal, se ha reestructurado para que los sueldos sean equitativos según jornada y no inflados a premiar a los que estén media jornada.
Como resultado, el Equipo de Gobierno, del que formamos parte, se baja el gasto anual en sueldos un 2%.
Sin embargo, debido a que hay un total de 9 partidos, ha aumentado el número de portavoces de la oposición de 3 a 5, lo que ha incrementado en 20.000€ al año el gasto total en sueldos de concejal pese a la bajada de gasto en sueldos del Equipo de Gobierno.
En esta gráfica se ve el ajuste entre los sueldos de jornada exclusiva y parcial de antes (rojo) y ahora (verde). Se compensa la bajada de uno y la subida de otro y el aumento de gasto total viene por el número de portavoces.
Para mostrar mejor la reducción de gastos de sueldo de los concejales del Equipo de Gobierno vemos que con los datos actualizados de antes de finalizar la legislatura anterior y el nuevo aprobado el total aumentó pero el Equipo de Gobierno bajó, mientras la oposición subió. Debido íntegramente al aumento de los portavoces.
Ante esta situación se invitó a la Oposición (PSOE, MÉS, Podemos y Pi) a que solicitarán reajustar sus retribuciones hasta lograr un ahorro de 20.000€. Éstos se negaron y hasta sonrieron de manera desafiante al oír la propuesta.
Transparencia en personal eventual
En cumplimiento del Acuerdo de Gobierno que fue votado por unanimidad por los vecinos de Llibertat Llucmajor, a partir de ahora el personal de carácter eventual será totalmente transparente y no opaco como ha sido en las últimas décadas. Por ello se hará siempre público el CV y la declaración de bienes, así como el nombre de la persona que sea escogida y su nombramiento, tal y cómo figura en el Acuerdo de Gobierno, deberá ser ratificado por los 4 portavoces del Equipo de Gobierno.
Nuestros compañeros Eloy Crusat Horrach y Alexandro Gaffar han detectado que en la pasada legislatura decían que "no hay cargos de confianza" pero en realidad sí había, ocultos en contratos menores con duración blindada y sueldos por encima de la media. Esto se irá sacando al a luz a medida que se esclarezcan los casos con la Auditoría que realizan actualmente nuestros compañeros.
La figura del personal eventual, también llamado cargo de confianza o "asesor" es la de dar apoyo directo a los concejales y al propio Alcalde para cumplir trabajos que requieran de un esfuerzo extra y que sea de la estricta confianza del político para cumplir con el programa electoral por el que fue votado para gobernar.
Una gran ventaja de la figura del personal eventual es que no está blindado. Su contrato termina si el Alcalde lo desea, así como cuando termina la legislatura. No pueden seguir en el puesto al terminar el periodo, no duran más que el propio Concejal y es de allí que reciben el nombre de "eventual".
Como primera medida ante la posibilidad de contratar a personas para ser personal eventual, se redujo su salario de 42.025€ anuales brutos a 28.000€ anuales brutos (-14.025€). El sueldo anterior era el que estaba estipulado como referencia de la última vez que se aplicó.
La segunda medida era reducir el número máximo de personal a contratar en esta categoría. Pasando de los 7 máximos legales (fueron 6 la última vez) a un máximo de 2. Esto supone un ahorro del 76,57% (183.044€) respecto a lo que se gastaba la última vez en personal eventual.
Miguel Pascual candidato a Alcalde pedáneo de Urbanizaciones
Ante la situación en la que nuestros dos compañeros Eloy Crusat y Alexandro Gaffar se encuentran realizando jornadas intensivas de prácticamente 12 horas al día para poder adelantar todo el trabajo que en 4 años no hicieron los antiguos gobernantes, así como ir sofocando problemas que han dejado adrede el gobierno saliente para dificultar la legislatura, se ha hecho cada vez más evidente la necesidad de adoptar un refuerzo para repartir tareas y que cumpla con los requisitos de confianza y pueda tener poder de actuación en el Ayuntamiento para cumplir con el Compromiso Vecinal.
Es en este punto donde se mantiene una reunión interna de los primeros candidatos del partido vecinal y se anuncia que tanto Eloy como Álex preferirían a Miguel Pascual para que pueda llevar gran parte del trabajo que hay acumulado en las Urbanizaciones, ya que él fue el candidato a Alcalde pedáneo de las mismas y por ende su tarea iba a ser esa misma.
Con esto se espera que nuestros concejales puedan dedicar más tiempo también al Arenal, área de la que no se tiene la Regidura de manera directa pero de la que siguen llegando muchas solicitudes y llamadas y no se puede dejar abandonada, así como avanzar en la Auditoría que está realizando Álex de las cuentas para esclarecer los gastos injustificados que se ha ido ya encontrando y asegurar la máxima transparencia en las cuentas públicas.
Hubo consenso, por tema de plazos, entre los principales integrantes de la candidatura vecinal en aceptar la candidatura de Miguel Pascual ante los otros 3 partidos del Equipo de Gobierno. Falta saber la resolución de éstos.
Asamblea General Ordinaria
Se adelantará la Asamblea General Ordinaria para que se pueda realizar la presentación de candidaturas al Comité Ejecutivo para ser renovado (Presidente, Secretario General y Tesorero), así como la del Presidente del Comité de Garantía Democrática (CGD). La fecha planeada es el sábado 13 de julio. Lugar y hora por determinar.
Es de vital importancia esta reunión pues además de votar la nueva directiva del partido vecinal, se podrán realizar modificaciones en los Estatutos para garantizar un mejor funcionamiento, subsanar errores de estructura detectados a los largo de estos 3 años, e incluso añadir nuevos mecanismos de participación para empoderar más a los vecinos afiliados.
Además de estos asuntos de vital importancia, se presentará una explicación del primer mes en el interior del Ayuntamiento a los vecinos afiliados, así como de reformas planteadas en los Delegados Vecinales.