El pasado lunes 1 de abril tuvo lugar la presentación oficial de la candidatura vecinal de Llibertat Llucmajor en el comedor del Restaurante Luada Blue. Aproximadamente un grupo de 60 vecinos asistió al acto, llenando la sala y obligando a algunos a estar de pie para poder presenciar la presentación.

Eloy Crusat Horrach dio inicio a la presentación explicando el índice de puntos a tratar y avisar que las preguntas se harían la última media hora del evento. Acto seguido pasó el micrófono a Alexandro Gaffar, presidente de Llibertat Llucmajor y candidato a la Alcaldía de Llucmajor (tal y cómo se acordó por unanimidad de los afiliados en la reunión de diciembre 2018).

Discurso de bienvenida y presentación de candidatos

Interviene: Alexandro Gaffar


Hola a todos,
Lo primero de todo agradeceros vuestra asistencia hoy aquí, me llena bastante de alegría ver, que una vez más, Llibertat Llucmajor llena un evento mucho más que partidos que tienen representación, como fue el caso del partido socialista la semana pasada, que no llenaron ni veinte personas. Por lo tanto, de nuevo muchas gracias.

Para aquellas personas que sea vuestra primera vez en una reunión de Llibertat Llucmajor, os voy a hacer una breve presentación del partido. Llibertat Llucmajor es un partido vecinal. Somos vecinos de aquí: de las Urbanizaciones, del Arenal, de Llucmajor y de Foravila. Simplemente vecinos que estamos hartos del abandono de las calles, de la falta de limpieza y que queremos una solución, y por eso nos hemos constituido desde 2016 como partido político. Esto es porque no nos quedaba ya otra vía. Después de constituirnos realizamos un proceso de primarias y salió una lista de candidatos, esa lista es la que ahora os introduciré.

Tras el discurso de bienvenida, el candidato a Alcalde, Alexandro Gaffar, procedió a exponer su formación profesional como Economista: siendo miembro del ilustre Colegio de Economistas de las Islas Baleares, teniendo un Máster en Dirección de Empresas (MBA) y un Grado en Economía; así como su experiencia en las áreas de Auditoría y Consultoría de Proyectos Públicos.

Posteriormente, procedió a presentar con el proyector a la totalidad de la candidatura vecinal, siendo 24 vecinos (21 candidatos y 3 suplentes) y son:

Alexandro GaffarEconomista
Eloy Crusat HorrachInformático
Catalina Vidal JaumeTécnico Superior Sanitario
Miguel Pascual MezquidaEmpresario
Aitziber Márquez AmorrortuFilóloga
Antonio Ojeda BonetTapicero náutico
Annette Friedrich LempertzAdministrativa
Francisco García DíazEconomista
Daniel Robledillo ToméInformático
Mary Catherine Costello O'keefeEnfermera
Vanesa Moreno PeláezRestauración
Francisca Isabel Dengra GuardiolaEducación Primaria
Patricia Graciela Campaña SilvaAdministrativa
José Francisco Vizcaíno RubioMaestro de obras
Alejandro Gálvez MonjeInformático
Giorgio CavaciutiExperto en Arte
Jorge González BraseroChófer
Komal Plaza ZumárragaCocinera
Joan Amengual BarrosSocio-sanitario
Rosa María Bastan PascualCocinera
Rafael Vidal JaumeEconomista
Miguel Guadix BernardinoContable
Estefanía Francisca Rosselló VilanovaMaestra de Educación Primaria
Pedro Antonio Oliver MartíTécnico Mantenimiento Aeronáutico

Ninguno de los candidatos ha sido político en el pasado, siendo una candidatura totalmente nueva, de vecinos hartos que desean recuperar lo que han perdido con la pésima gestión de todos los partidos que han habido en el Ayuntamiento.

Otro factor clave de esta candidatura es que tiene una gran representación de vecinos de Urbanizaciones y Arenal, quienes defenderán las zonas donde residen y trabajan, con el objetivo de lograr un municipio limpio, seguro y justo.

Intervención del candidato a Alcalde pedáneo de Urbanizaciones

Interviene: Miguel Pascual Mezquida



Me llamo Miguel Pascual, tengo 59 años y vivo en Bahía Grande. Os preguntaréis por qué cerca de la jubilación y el descanso me he metido en este marrón. Pues porque alguien tiene que dar el primer 
paso y decir basta a todo lo que está pasando. Por eso os pongo un vídeo de la última burrada de los que gobiernan nuestro pueblo.


VÍDEO MOSTRADO DURANTE LA INTERVENCIÓN


Y esto es lo que hay. Me uní al partido vecinal Llibertat Llucmajor porque vi a muchas personas con 
buenas intenciones, y no a políticos que esperan un cargo. Todos somos vecinos de las Urbanizaciones, el Arenal y Llucmajor.

Aquí podéis ver un claro ejemplo de lo que estamos hablando, la gestión del Ayuntamiento es pésima. 
Nos tienen abandonados, por mucho que ellos digan que no. Mirad como para tener un espacio limpio y bien cuidado los vecinos de algunas urbanizaciones tienen que pagar un extra a una empresa 

privada, porque el Ayuntamiento no está haciendo su trabajo.

Dentro del abandono, que año tras año ha ido a peor, hemos visto como se han destruido los miradores de primera línea, la entrada de bahía está horrible, han desaparecidos parques y campos de fútbol engullidos por la mala hierba, y hay muchas calles por las que no se puede caminar por la acera, y un largo etc etc.

La cosa es tan grave, que ni para calefacción en la escolta de Sa Torre han destinado dinero este año. 
Además, ayer estuve hablando con la AMPA del Colegio de Puig de Ros, y el Ayuntamiento no ha 

matado las bolsas de procesionaria que daban al colegio, todo un despropósito hacia los niños.

Tenemos 4 problemas graves en las Urbanizaciones: Falta limpieza, falta mantenimiento urbano, falta 
frecuencia de buses y falta seguridad. No hace falta que entre en detalles, todos lo vivimos. Yo y mis 

compañeros nos comprometemos a dar solución de una vez por todas.

Desde el Ayuntamiento siempre dicen que no hay dinero, pero eso es una mentira como una casa. Cada año hay 40 millones de euros. Ese dinero sale de nuestros impuestos, y ya es hora de invertirlos en las urbanizaciones y las demás zonas abandonadas, porque para algo pagamos impuestos.

No vamos a aceptar que nos sigan dando caramelos en campaña electoral, que tienen la desfachatez de subir fotos los concejales para inaugurar el cambio de red de una portería que llevaba rota 4 años. Según el Alcalde, que vive en Valldemossa, los recortes no han afectado a las urbanizaciones. Y según la Concejal encargada de las Urbanizaciones, leo: “hemos dado a las urbanizaciones la importancia que se merecen”… pues va a ser que no les importamos nada, porque este nivel de abandono no se ha visto en la vida. Pero lo peor de todo es que la oposición no ha votado en contra de los recortes, eso sí, ahora se quejan de que todo está sucio y roto. Nos toman por tontos, y eso les va a pasar factura por haber estado durmiendo 4 años.

Los vecinos de Urbanizaciones representamos el 37% de Llucmajor, somos la zona con más gente, y nos tienen abandonados. Mucha gente se queja en las redes sociales, pero eso no basta, hay que ir a votar, hay que defender nuestras urbanizaciones y hacer que se nos escuche. Ya va siendo hora de que las Urbanizaciones tengan voz y voto en el Ayuntamiento, con vecinos comprometidos que viven a lo largo y ancho del municipio.

Desde la Candidatura Vecinal Llibertat Llucmajor: no vamos a arreglar España, no vamos a arreglar Baleares, no vamos a arreglar Mallorca… Vamos a arreglar nuestro pueblo; Llucmajor, s’Arenal y las Urbanizaciones. Por eso os pido a todos vosotros que deis un paso al frente y os unáis a este proyecto, porque vecino con vecino mejoramos el barrio. Y muchas gracias.

Ronda de preguntas

Intervienen: el público y Alexandro Gaffar



¿Tiene Llibertat Llucmajor alguna ideología estilo izquierda, derecha o centro?
No. El partido vecinal tiene a miembros que son tanto de izquierda, derecha y centro. Un Ayuntamiento pequeño como el de Llucmajor tiene una serie de competencias muy limitadas que son: limpieza y mantenimiento urbano; seguridad; atención social básica (escoletas y residencia 3era edad); y cultura/fiestas. Por tanto, no se pueden aplicar dogmas ideológicos en la gestión de estos servicios. Un bache es un bache e indiferentemente de la ideología de uno, a nivel nacional y autonómico, se arregla de la misma manera.

¿Cómo es que hay urbanizaciones qué pagan un extra para que una empresa privada les limpie?
Debido al inicio de algunas urbanizaciones, éstas a través de sus Comunidades de Propietarios, tienen constituidas Entidades de Conservación que se encargan de la jardinería y la limpieza de las calles. La más conocida es la de Maioris, y es por eso que es una de las pocas urbanizaciones que se encuentra bien en cuanto al asunto de la jardinería. Puig de Ros fue recepcionada por el Ayuntamiento esta legislatura y desde entonces la cosa ha ido de mal en peor, y es por eso que hemos aumentado bastante en número de afiliados en dicha zona.

¿Qué pensáis hacer con el asunto de la limpieza? ¿Quitar la tasa de basuras y bajar impuestos y qué cada zona se pague su empresa privada?
Pensamos que lo correcto es que, ya que pagamos la tasa de basuras más alta de toda Mallorca, pues que el Ayuntamiento garantice el servicio qué toca. Para esto hace falta estar dentro del Ayuntamiento y dotar de herramientas y personal para dar el servicio. No podemos contar con únicamente 8 jardineros para todo el municipio. No nos parece correcto que se pague un "plus" como Maioris para tener que tener las cosas bien. Ya pagamos bastante.

¿Qué haréis con los incívicos que tiran basura en la vía pública?Lo único que nos queda es multar a los que tiren basura en la vía pública, así como los que no recogen los excrementos de sus mascotas. Para ello hace falta que haya más intervención por parte del Ayuntamiento. Está en nuestro programa, que publicaremos la primera semana de Mayo, la ampliación de la plantilal de la Policía Local y hacer una Comisaría Local con su dotación permamente en s'Arenal, así como la propuesta del Policía de Barrio, donde le correspondería uno a Urbanizaciones que patrulle a pie y con una moto eléctrica y sea el que intervenga al ver malas conductas. Además, para el tema de los vertidos y los robos tenemos en nuestro plan instalar cámaras de seguridad en las entradas de las urbanizaciones.

¿Cómo se podrá financiar el arreglo de aceras, la limpieza y el aumento de la seguridad?
El Ayuntamiento lleva con un superávit de prácticamente 6 a 7 millones cada año. Para que os hagáis una idea, el presupuesto de limpieza actual ronda los 6 millones. El presupuesto anual es de 40 millones. Como veis, hay dinero de sobra para lo que queremos hacer. Lo que hace falta es voluntad política y para ello es por lo que un grupo de vecinos nos hemos reunido y creado el partido vecinal, porque nosotros queremos mejoras.

Uno de los tres Alcaldes dijo que el Ayuntamiento no tiene dinero, ¿y eso?
Es curioso, cuando en 2017 se subieron el sueldo mediante una subvención mensual de 400€ por grupo político representado y 75€ por concejal, lo que en total son 47.700€ al año, no tuvieron problemas de dinero. Luego en 2018 aprobaron por unanimidad un recorte de 1 millón de euros en limpieza. Dinero hay en el Ayuntamiento, pero los políticos tienen prioridades muy distintas a las que tenemos los vecinos.

¿Qué haréis con las aceras que no están hechas porque los propietarios no han edificado aún?
Modificaremos el Plan General de Ordenación Urbana y sus Planes Específicos y Sectoriales para que a partir de ahora la acera se haga, se haya edificado o no la casa. No podemos, a estas alturas, tener tramos sin acera en las urbanizaciones. Una vez hecho el cambio, los propietarios de solares en núcleo urbano que no hagan la acera, pagarán la obra realizada por el propio Ayuntamiento.

¿Qué haréis con los cables de telefonía que hay en algunas urbanizaciones?Muchos de esos cables están colgados y son un peligro para la seguridad. El año pasado uno de los cables en Cala Blava se enganchó a un camión de la basura y dos motoristas resultaron heridos. El Ayuntamiento debería haber exigido que se soterre el cableado de telefónica cuando éste cambio a fibra óptica en las urbanizaciones. En vez de ello, miró a otro lado y permitió la desfachatez de colocar la fibra óptima con otro cable más tendido desde los postes hasta los balcones de las viviendas, dejando algunas urbanizaciones como si hubiera una telaraña en el cielo. El Ayuntamiento debe forzar a la empresa a soterrarlos, y así se aprovecha, además, para rehacer las aceras.

¿Cuánto cobra cada uno de los tres Alcaldes de esta legislatura?
Hemos tenido tres políticos que se han repartido el puesto de Alcalde 16 meses cada uno. Los dos primeros estaban a jornada completa, por lo que cobraban una media mensual de 4.000€ brutos. El último, el que hay ahora, es el primer Alcalde en la historia de Llucmajor a media jornada, por lo que está cobrando una media mensual de 2.700€ brutos.

Dijo uno de los tres Alcaldes que el reciclaje sale gratis al Ayuntamiento, ¿entonces por qué pagamos la tasa de basuras más alta de Mallorca?

Sí, fue curioso cuando en el Debate de IB3 soltó esa incoherencia. Mirando el presupuesto vemos que nos cuesta el reciclaje unos 3 a 4 millones de euros, por lo que sin duda la definición de "gratis" del Concejal Vives (Pi) dista mucho de la definición que le damos todos los de esta sala. Pagamos de media cada familia 250€ en tasa de basuras, esto se ha mantenido así por mero afán recaudatorio, y no es acorde al servicio que tenemos.

¿De qué manera se fijan los impuestos desde el Ayuntamiento?
Los impuestos más importantes vienen regulados por un tipo máximo y un tipo mínimo por normativa estatal, así que los Ayuntamientos juegan a decidir el nivel que quieren cobrar entre esos niveles. Como ejemplo: el IBI tiene los límites (en caso urbano) del 1,1 y el 0,4. Llucmajor tiene su IBI urbano y rústico en el 0,56. Ahora bien, el IBI "especial", que afectan principalmente al Polígono de Son Noguera está en el tipo máximo, el 1,1. Lo que tendría que haber sido nuestro motor de empleo complementario al turismo se ha hundido por una soga fiscal desproporcionada.


VÍDEO ÍNTEGRO DE LA PRESENTACIÓN