El pasado sábado 23 de febrero tuvo lugar la presentación oficial de la candidatura vecinal de Llibertat Llucmajor en la sala de actos del Bar Pata Negra. La sala se lleno, obligando a varios asistentes a permanecer de pie para poder seguir el evento.

Eloy Crusat Horrach dio inicio a la presentación explicando el índice de puntos a tratar y avisar que las preguntas se harían la última media hora del evento. Acto seguido pasó el micrófono a Alexandro Gaffar, presidente de Llibertat Llucmajor y candidato a la Alcaldía de Llucmajor (tal y cómo se acordó por unanimidad de los afiliados en la reunión de diciembre 2018).

Discurso de bienvenida

Interviene: Alexandro Gaffar


Buenas tardes a todos.
Espero me disculpéis que os tutee, pero creo que estamos en confianza hoy aquí reunidos.

Voy a ser claro y directo, el Arenal y las Urbanizaciones están totalmente abandonadas. No os he de contar mucho más, lo veis cada día en la calle: cuando paseáis, cuando vais a dejar a los niños al cole, cuando vais a comprar el pan, cuando vais al bar de siempre, y cuando vais a tirar la basura. 

Este abandono es por culpa de quienes nos gobiernan. 21 políticos que viven a costa de nuestros impuestos. 21 políticos de los cuales ninguno vive en el Arenal, y por tanto les da igual nuestro pueblo.

En esta legislatura hemos tenido un gobierno de la vergüenza, un gobierno que ha batido el record de la desfachatez en toda España. Me refiero a este gobierno que se formó repartiéndose el cargo de Alcalde entre 3 políticos. ¿Y por qué hicieron eso? ¿Por qué Llucmajor tuvo que convertirse en el único municipio de toda la historia de España que tuviera 3 alcaldes en vez de 1 en su legislatura?
Pues muy simple, porque cobrar 4.000 euros al mes es muy goloso. Porque estos tres políticos optaron por mirar su propio beneficio antes que cumplir sus promesas ante el pueblo.

Pero esto no es lo peor que hay en nuestro Ayuntamiento. Lo peor de todo es esa oposición callada, formada por el PP, ASI y Podemos, que han sido los mayores cómplices de todos los atropellos que han ocurrido estos últimos años a las Urbanizaciones y el Arenal. ¿Pero por qué se han plegado a apoyar a los que gobiernan? ¿Por qué en vez de hacer sus funciones de oposición: que no son otras que revisar las cuentas y proponer mejoras para el pueblo; se han dedicado a apoyar los recortes?
¡Pues porque la oposición está sobornada!

Un concejal de la oposición trabaja únicamente 3 días al mes. Y por ese mísero trabajo cobra 1.000 euros. Con semejante sueldazo a 100 euros la hora, la oposición nos ha vendido a todos. ¿Cuántos de los aquí presentes cobráis 100 euros la hora? ¡Ninguno!

Ahora que tenemos claro el problema de los políticos del Ayuntamiento, es hora de buscar una solución para que el Arenal y las Urbanizaciones recuperemos lo que es nuestro.

El Ayuntamiento de Llucmajor recauda 40 millones de euros cada año. De los cuales casi 30 millones de euros vienen de nuestros impuestos. Del impuesto donde más recaudan es el de la vivienda, el IBI. ¿Dónde creéis que hay la mayoría de viviendas? ¿Dónde creéis que hay la mayoría de hoteles? Exacto amigos míos, entre las Urbanizaciones y el Arenal se genera casi todo el dinero de este Ayuntamiento, pero sin embargo… ¿Cuánto de ese dinero se invierte en nuestras calles? ¿Cuánto de ese dinero va para las ayudas sociales? ¿Cuánto de ese dinero va para mejorar el turismo?

Son estas preguntas, las que a mí, como Economista más me importa obtener una respuesta. Y es por eso que el Ayuntamiento lleva 2 años huyendo de los Economistas y Contables que están afiliados a Llibertat Llucmajor. No quieren que destapemos la verdad. No quieren que los vecinos del Arenal y las Urbanizaciones sepan cuánto dinero pagan y cuanto reciben a cambio. No quieren, porque si se supiera lo que hoy os estoy contando, acabarían todos los concejales fuera del Ayuntamiento, echados en las urnas a la calle, sin miramientos.

Yo he visto las cuentas de otros años, no porque el Ayuntamiento me las diera, sino porque el Ministerio de Hacienda nos las pasa. Y os puedo asegurar que hay facturas infladas, fuga de capitales, y gastos tontos, que sumados, ascienden a medio millón de euros. Decidme, ¿Cuántas cosas buenas se podrían hacer con ese dinero malgastado?

Nos dicen los políticos del Ayuntamiento que debemos aguantar. Que debemos asumir que se recorte el servicio de limpieza, que se recorten en ayudas sociales, que se recorte en mantenimiento de nuestras calles… todo porque han de pagar la deuda que ellos por su pésima gestión han creado. Vale, de acuerdo… paguemos la deuda, eso es inevitable. Pero no voy a aceptar que un político nos haga los recortes más grandes de la historia de este municipio mientras él se sube el sueldo. No voy a aceptar que un político deniegue durante 3 años 20.000 euros en becas de libros, mientras firma mandar 10.000 euros cada año al extranjero. No voy a aceptar que un político nos engañe más. Han jugado con la ilusión de todos nosotros. Han jugado con la inocencia de nuestros mayores, y han jugado con el futuro de nuestro pueblo. Pero esto se acaba este año…

Debemos dejar de quejarnos únicamente en las redes sociales. Debemos dar un paso al frente y decir basta. Debemos movilizarnos y unirnos bajo una causa común: recuperar lo nuestro.

Es por este motivo, que un grupo de vecinos nos juntamos y creamos nuestro propio partido. El partido vecinal LLIBERTAT LLUCMAJOR. No vamos a arreglar Baleares. No vamos a arreglar España. No vamos a arreglar Europa. No vamos a arreglar el Planeta. Vamos a arreglar nuestro pueblo, porque ese es el trabajo que le toca al Ayuntamiento y ya va siendo hora de hacerlo.

Ya es hora de tener un Alcalde que viva en nuestro pueblo. Ya es hora de tener a un Alcalde pedáneo del Arenal que viva en el Arenal. Yo lo digo bien claro, Antonio Ojeda debe ser y será, si le dais vuestro apoyo, Alcalde pedáneo del Arenal. Y claramente os digo, amigos y amigas, que ya es hora de que los concejales sirvan a los intereses del pueblo de Llucmajor, y que dicho pueblo no es únicamente la plaza central en el caso antiguo. Llucmajor es Foravila, Llucmajor son las Urbanizaciones y Llucmajor es el Arenal.

Por eso os pido a todos que os suméis y deis un paso al frente y os unáis al partido vecinal, y que de una vez por todas luchemos por lo nuestro.

¡Viva Llucmajor, Viva s’Arenal y Viva las Urbanizaciones!

Muchas gracias.


Presentación de la candidatura

Interviene: Alexandro Gaffar


Tras el discurso de bienvenida, el candidato a Alcalde, Alexandro Gaffar, procedió a exponer su formación profesional como Economista: siendo miembro del ilustre Colegio de Economistas de las Islas Baleares, teniendo un Máster en Dirección de Empresas (MBA) y un Grado en Economía; así como su experiencia en las áreas de Auditoría y Consultoría de Proyectos Públicos.

Posteriormente, procedió a presentar con el proyector a la totalidad de la candidatura vecinal, siendo 24 vecinos (21 candidatos y 3 suplentes) y son:

Alexandro Gaffar Economista
Eloy Crusat Horrach Informático
Catalina Vidal Jaume Técnico Superior Sanitario
Miguel Pascual Mezquida Empresario
Aitziber Márquez Amorrortu Filóloga
Antonio Ojeda Bonet Tapicero náutico
Annette Friedrich Lempertz Administrativa
Francisco García Díaz Economista
Daniel Robledillo Tomé Informático
Mary Catherine Costello O'keefe Enfermera
Vanesa Moreno Peláez Restauración
Francisca Isabel Dengra Guardiola Educación Primaria
Patricia Graciela Campaña Silva Administrativa
José Francisco Vizcaíno Rubio Maestro de obras
Alejandro Gálvez Monje Informático
Giorgio Cavaciuti Experto en Arte
Jorge González Brasero Chófer
Komal Plaza Zumárraga Cocinera
Joan Amengual Barros Socio-sanitario
Rosa María Bastan Pascual Cocinera
Rafael Vidal Jaume Economista
Miguel Guadix Bernardino Contable
Estefanía Francisca Rosselló Vilanova Maestra de Educación Primaria
Pedro Antonio Oliver Martí Técnico Mantenimiento Aeronáutico

Ninguno de los candidatos ha sido político en el pasado, siendo una candidatura totalmente nueva, de vecinos hartos que desean recuperar lo que han perdido con la pésima gestión de todos los partidos que han habido en el Ayuntamiento.

Otro factor clave de esta candidatura es que tiene una gran representación de vecinos de Urbanizaciones y Arenal, quienes defenderán las zonas donde residen y trabajan, con el objetivo de lograr un municipio limpio, seguro y justo.

Intervención del candidato a Alcalde pedáneo de s'Arenal

Interviene: Antonio Ojeda Bonet


Hola, mi nombre es Antonio Ojeda, he nacido en Llucmajor y pasado la mayor parte de mi  vida en el Arenal de tanto Palma como Llucmajor. Tengo 56 años, por eso he visto cómo nuestro Arenal se ha ido degradando con el paso de los años.

Siempre me he hecho una pregunta: ¿a quién le interesa que el Arenal se esté degradando? porque tiene que haber alguien a quién le interese porque, si no, no entiendo a los políticos que hasta ahora no han hecho nada para evitarlo. Lo que creo es que en realidad el gran problema es que han sido cobardes, ya que se han comportado como avestruces escondiendo la cabeza bajo tierra. Así no tenían que justificarse delante de los vecinos y por lo visto no tienen intención de cambiar. Es por eso que me he unido a LLIBERTAT LLUCMAJOR.

Primero, porque no dependemos de ningún político cuyas directrices son marcadas por la cúpula central en la otra punta del país que ni saben lo que nos está pasando aquí.

Segundo, porque todos somos del municipio y de distintas zonas del municipio, por lo que conocemos la realidad ya que la vivimos en nuestras propias carnes.

Tercero, porque lo que nos interesa primordialmente es el municipio de Llucmajor en toda su extensión, donde el Arenal y las Urbanizaciones deben ser por fin escuchadas y cuidadas.

Sé que será muy complicado el cambio pero con el apoyo de todos vosotros lo lograremos. Lo que está claro es que hay que tomar medidas contundentes, que no serán del agrado de todos pero sí mejorarán la vida de nuestro pueblo. Debemos acabar con esa gestión de las sonrisas falsas que hay en el Ayuntamiento y el querer contentar a todos pensando únicamente en los votos. Esa gestión nos ha llevado a esta situación de degradación y abandono. Es por eso que  invito a formar parte de este partido vecinal, una iniciativa nueva para un Pueblo Nuevo. Debemos movilizarnos, con la ayuda de todos sé que se puede conseguir

¡Muchas gracias a todos!

Ronda de preguntas

Intervienen: el público, Alexandro Gaffar y Eloy Crusat Horrach


¿Se repartirá de manera equitativa las inversiones del Ayuntamiento entre las diferentes zonas si gobierna el partido vecinal Llibertat Llucmajor?
Sí. El Arenal es la zona de mayor densidad de población de todo el municipio y no ha recibido durante demasiados años sus merecidas inversiones. Las Urbanizaciones han sido también duramente castigadas porque no suponían una zona de rédito electoral para los que ahora gobiernan. El municipio tiene prácticamente a partes igual el reparto de la población entre Arenal, Urbanizaciones y Llucmajor, por lo que toca un reparto justo y equitativo de las inversiones públicas.

¿Habrá acceso a las cuentas públicas del Ayuntamiento si gobierna el partido vecinal Llibertat Llucmajor?
Sí. Actualmente el Ayuntamiento tiene un 3 sobre 10 de nota en los indicadores de transparencia de la plataforma Dyntra. Es nuestro objetivo sacar un notable (7 o más) en dichos indicadores. Todo vecino merece tener acceso libre a lo que ocurre en el Ayuntamiento y así evitar pufos y corruptelas gracias a la auditoria y la supervisor constante. Para tal fin es necesario una nueva página web y que el Concejal encargado de Comunicación y Transparencia sea un informático.

¿Qué se hará respecto al problema de la limpieza en todo el término municipal de Llucmajor si gobierna el partido vecinal Llibertat Llucmajor?
Actualmente hay una duplicidad de costes porque hay 3 contratos para hacer la recogida de los contenedores. Es nuestro objetivo unificar los 3 contratos en 1 sólo. El ahorro que lograremos nos permitirá aumentar la inversión en limpieza e ir hacia el modelo de recogida diaria. Además, el presupuesto anual medio es de 40 millones de euros, ahora tendremos un superávit anual extra de 5 millones más los 7,5 habituales, eso hacen 12,5 millones de euros que podremos destinar a mejorar los servicios de limpieza y recogida de residuos (actualmente ronda únicamente los 6 millones de euros la inversión en limpieza en la presente legislatura).

¿Qué se hará respecto al problema de la delincuencia y el incivismo que hay en el municipio, especialmente con los ruidos en las casas de alquiler vacacional y los turistas en el Arenal si gobierna el partido vecinal Llibertat Llucmajor?
Multar, multar y multar, es importante que se deje de tratar de manera diferenciada al residente del turista en cuanto a las multas. Pero para eso hace falta primero dotar de medios a la propia Policía Local. Debido a los índices de delincuencia son muy superiores en s'Arenal respecto al resto del municipio, queremos instalar una dotación permanente (15 a 20 agentes) en la zona de s'Arenal mediante su propia Comisaría Local. Además, esto facilitará el actuar con mayor velocidad también en las Urbanizaciones. Sin embargo, las Urbanizaciones necesitan de más vigilancia ante la oleada de robos, por lo que tenemos la intención de instalar cámaras de seguridad en las entradas de todas ellas, como hay en otros municipios. En cuanto a los ruidos, Llucmajor no cuenta con una ordenanza de regulación de los ruidos y eso es un caos ahora mismo. Redactaremos una ordenanza y la aprobaremos, donde se multará en el caso de molestias en una propiedad directamente al propietario  (el que paga el IBI) de la misma (evitando así que las multas sean impagadas en caso de alquileres vacacionales).

¿Qué se hará respecto al transporte público y los atascos de buses de los hoteles en s'Arenal si gobierna el partido vecinal Llibertat Llucmajor?
Ampliaremos el convenio existente con la EMT para que los vecinos de s'Arenal, Urbanizaciones y Llucmajor cuenten con las mismas tarifas y bonificaciones que los vecinos de s'Arenal de Palma. No podemos permitir que un torrente nos haga ser de una categoría inferior. Con el TIB negociaremos un aumento de las frecuencias para comunicar mejor las Urbanizaciones, Arenal, Llucmajor y Palma, especialmente el fin de semana donde hay el mayor problema actualmente. Sobre los buses de los hoteles, ha habido demasiada permisividad a la hora de colocar las paradas y hay un desorden generalizado en temporada alta que conlleva atascos. Se deben redefinir las paradas para evitar el máximo caos circulatorio posible.

¿Qué se hará respecto al campo/bosque que hay entre Dragonera y la Ma-6014 si gobierna el partido vecinal Llibertat Llucmajor?
Si las informaciones dadas por el Ayuntamiento son ciertas, en un periodo máximo de año y medio, éste terreno será de titularidad pública. Parte del terreno que es paralelo al colegio Son Veri tiene una profundidad que le convierte en un candidato a ser el próximo Parking Público subterráneo y de planta baja del Arenal. El resto del terreno puede adecentarse para servir de zona de paseo con espacios para sentarse como han comentado varios en la reunión.

¿Habrá alguna actuación para mejorar la circulación del tráfico cuando los coches recogen o dejan a los niños en los colegios?
El proyecto de dar una dotación permanente incluye la idea de tener más agentes patrullando a pie, por lo que en general debería mejorar la seguridad y hasta el uso de las vías públicas de manera correcta. En el caso de los colegios, la Policía Local debe gestionar el tráfico para que no sea un lío como ocurre en algunos casos.



VÍDEO ÍNTEGRO DE LA PRESENTACIÓN