El pasado domingo 27 de enero tuvo lugar la segunda reunión de germanoparlantes en alemán, en la Pizzería s'Estatua en Llucmajor. En esta ocasión contamos con la presencia de dos medios de comunicación alemanes de la isla: Insel Zeitung y Mallorca Zeitung, quienes realizaron una entrevista a Alexandro Gaffar y Eloy Crusat, nº1 y 2 respectivamente en la Candidatura Vecinal y posteriormente estuvieron durante toda la reunión.

La reunión duró  1 hora: 45 minutos en cuanto a la exposición y posteriormente 15 minutos en la ronda de preguntas. El gran interés de los asistentes era conocer cómo poder votar en las elecciones de Llucmajor siendo extranjeros, así como el efecto que puede tener apoyar a Llibertat Llucmajor en las elecciones.


El ponente de la reunión fue Jörg Laube, vecino de nacionalidad alemana. Quien dividió la reunión en los siguientes puntos: (click aquí para ver el PPT en alemán usado durante la reunión)
  • Recogida de basuras y limpieza.
    Explicación de la problemática del sistema de tres contratos públicos que hay actualmente y que separan a las empresas encargadas de la recogida de rebuig y de reciclaje, así como el que limpia alrededor de los contenedores.
    Propuesta de Llibertat Llucmajor de unificar contratos para eliminar los problemas de "competencias" y reducir los costes de duplicidades.
  • Mantenimiento de las aceras.
    Explicación de la antigüedad de Llucmajor como municipio (siglo XIV) y la necesidad urgente de arreglar muchas de las aceras que se encuentran rotas y suponen un grave riesgo para la salud pública.
    Información del nuevo sistema de revisión de aceras que ha creado Alejandro Gálvez para Llibertat Llucmajor y que muestra en tiempo real las calles que han sido auditadas y se les asigna un color según su estado. De esta manera una vez lograda representación se podrá llevar a Pleno y destinar las inversiones necesarias en función de su urgencia.
  • Transparencia Pública.
    Explicación de la nota de suspendo del Ayuntamiento de Llucmajor en la plataforma Dyntra (3 sobre 10) y la falta de comunicación que tiene la administración pública con los residentes.
    Propuesta de Llibertat Llucmajor de añadir el castellano, inglés e incluso alemán en la comunicación virtual y los formularios municipales para garantizar la máxima comunicación posible y así estimular la participación. Además de publicar los datos contables del Ayuntamiento de manera correcta para evitar la fuga de dinero público.
  • Participación y Elecciones Municipales.
    Explicación del padrón municipal, donde el 20% de los empadronados son de nacionalidad extranjera y el grupo más numeroso son los alemanes (más de 1.000 personas empadronadas), lo que implicaría que si todos votasen estarían escogiendo 2 o más regidores, siendo un grupo de votantes muy importante.
    Información del requisito de los extranjeros de presentar un formulario ante el Ayuntamiento para darse de alta en el Censo Electoral antes de terminar el mes de enero. Llibertat Llucmajor ha repartido a todos los asistentes una copia del formulario y explicado el procedimiento a seguir para poder votar y así aumentar la participación y marcar la diferencia.
  • El partido vecinal: Llibertat Llucmajor.
    Explicación del origen del partido vecinal y su trayectoria a lo largo de la legislatura, donde se han cambiado varias ordenanzas sin la necesidad de tener un concejal, demostrando que una vez se obtenga representación se podrán lograr muchas más mejoras. También se han presentado a los cinco primeros candidatos de la Candidatura Vecinal, y hecho hincapié en la representación de alemanes, ingleses, franceses e italianos dentro del partido.
  • Ronda de preguntas.
    1) Sistema Electoral en Llucmajor: se explicó que el reparto de escaños sigue el sistema d'Hont y por tanto es necesario obtener un 5% para lograr el primer concejal (cerca de 750 votos) y a medida que aumentan los votos conseguidos el siguiente escaño es más barato en términos electorales.
    2) Basuras y prohibición actual: se explicó la polémica prohibición que ha aplicado este año el Ayuntamiento de Llucmajor de no poder tirar basura 3 días a la semana, aclarando que se trata de una prohibición que es ilegal, al no estar reflejada en ninguna ordenanza de manera correcta. También se explicó la campaña de recogida de firmas para la Reclamación Administrativa de Llibertat Llucmajor, que superan las 1.000 actualmente y que en febrero será tramitada para acabar con la restricción.
    3) Afiliarse o Colaborar: se explicó la diferencia entre ser afiliado y colaborador, siendo el primero aquella persona que se une al partido y puede votar o ser votado en las primarias a listas electorales o cargos orgánicos, así como participar en todas las tomas de decisiones relevantes del partido, mientras que el colaborador es una persona que externamente dona y ayuda en determinados eventos.
    4) Poder del concejal: se explicó que ya con sólo obtener un único concejal se abren las puertas a una gran gama de herramientas que actualmente no son utilizadas por la oposición por motivos políticos, y que desde Llibertat Llucmajor tenemos claro que se deben utilizar (alegaciones, enmiendas, reclamaciones, auditorias, etc).

Una vez finalizada la reunión hubo un fuerte aplauso y varios asistentes solicitaron afiliarse al partido. La próxima reunión en alemán tendrá lugar por el mes de abril o mayo, enfocado directamente a las elecciones del 26 de mayo. A lo largo de febrero tendrá lugar una reunión en castellano.