El lunes 10 de diciembre a las 20:00 tuvo lugar la reunión anual de afiliados abierta al público del partido vecinal Llibertat Llucmajor.

Al igual que en años anteriores, todos los afiliados estaban convocados a dicha reunión para ver la evolución de las cuentas, decidir el presupuesto del año siguiente y fijar los nuevos objetivos. Este año se daba además el importante cierre de las primarias que se iniciaron desde el 17 de diciembre de 2017 y cuyo reglamento fue aprobado por los afiliados en la reunión de dicho año.

Durante la reunión hubieron cuatro ponentes que explicaron los puntos ha tratar del orden del día. éstos fueron:
  • Alexandro Gaffar, Presidente de Llibertat Llucmajor.
  • Eloy Crusat  Presidente del Comité de Garantía Democrática de Llibertat Llucmajor.
  • Frank García, miembro del Departamento de Finanzas y Legalidad de Llibertat Llucmajor.
  • Alejandro Gálvez, Delegado Vecinal de s'Arenal.
La sala se llenó, completando el aforo esperado (un máximo de 50 personas) y la participación de los afiliados del partido vecinal fue del 65,33% (estaban convocados con derecho a voto 75 vecinos).


DISCURSO DE BIENVENIDA


Alexandro Gaffar agradeció a todos los asistentes el haberse desplazado un lunes por la tarde a una reunión de esta índole. Recordó como hace dos años, en la reunión de diciembre de 2016 apenas había 12 personas en la reunión y en la de 2017 menos de 25, el ascenso imparable de Llibertat Llucmajor en este último año ha supuesto un cambio con muchos efectos positivos para el municipio y que abre la puerta a unos resultados electorales muy prometedores en 2019.

Lo explicado por el presidente del partido vecinal se relaciona de manera directa con el crecimiento exponencial del número de afiliados, que ronda los 80 actualmente, y su consiguiente aumento de ingresos en cuotas y donaciones.


MEMORIA 2016-2019


Además del crecimiento en el número de miembros hasta convertir a Llibertat Llucmajor en la entidad política del municipio con más afiliados en la zona, se dio un breve resumen de las actividades realizadas desde el 7 de abril de 2016 hasta el 10 de diciembre de 2018:
  • Más de 200 quejas han sido tramitadas en más de 80 instancias al Ayuntamiento de Llucmajor.
  • Se han realizado más de 270 actuaciones por parte de vecinos afiliados a Llibertat Llucmajor, contando desde reuniones de trabajo a eventos y participación en diversas cuestiones de interés general.
  • Llibertat Llucmajor ha aparecido en más de 140 veces en la prensa, tanto digital como escrita de tirada autonómica e insular.
  • Gracias a todos los hechos anteriores, se han logrado modificar diversas ordenanzas y crear herramientas de utilidad que el Ayuntamiento ha día de hoy utiliza, todo esto sin tener aún ningún regidor electo.
En 2017 se dio inicio a un mapa de quejas vecinales interactivo que ha permitido a Llibertat Llucmajor geolocalizar todos los problemas que los vecinos han ido tramitando a través de sus móviles al partido vecinal. Mensualmente se han ido presentado instancias con las quejas geolocalizadas al Ayuntamiento, colaborando así en su solución. Sin embargo, se ha decidido mejorar el sistema mediante una Auditoría de Calles, gracias al nuevo mapa que refleja el estado de las aceras de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones que ha desarrollado Alejandro Gálvez y está en estos momentos siendo completado entre los diferentes voluntarios. Con esta herramienta se espera poder decidir de manera correcta las inversiones en mejorar aceras de los próximos años por parte de Llibertat Llucmajor una vez obtenga su merecida representación.

Tras presentar la memoria se aprobó por unanimidad que era correcta y no requería de modificaciones en su presentación al público.


CONTABILIDAD DE 2018 Y PRESUPUESTOS DE 2019



Frank García explicó la situación financiera del partido, que ingresa de media mensual más de 200 euros. Puesto que aún faltan los datos de diciembre de 2018, los datos aportados eran provisionales, pero reflejaban el crecimiento exponencial del partido vecinal. El 1 de enero de 2019 se publicará en la web, en el portal de transparencia los datos completos, mientras los asistentes a la reunión pudieron ver los datos provisionales mostrados en la pantalla y se les repartió copia en papel por si surgían dudas ante alguna partida concreta.

El aumento de los ingresos ha permitido ahorrar en la caja para la campaña electoral de 2019 casi 4.000 euros y se espera, teniendo en cuenta los ingresos estables por las cuotas de afiliados, que se invertirán 5.000 euros en la campaña electoral para las elecciones del 26 de mayo de 2019. Esto implica gastar todo el dinero ahorrado y que se dejará la cuenta del partido a 0. "Vamos a echar toda la carne al asador" indicó Frank García para referirse a la campaña electoral.

Tanto la contabilidad de 2018 como los presupuestos de 2019 fueron aprobados por unanimidad que cumplían con los principios básicos de transparencia, eficiencia y capacidad económica.


PRIMARIAS 2018


Eloy Crusat procedió a explicar el proceso de primarias y su desarrollo desde diciembre de 2017 hasta el 2 de diciembre de 2018. Únicamente se presentó una lista al proceso de primarias, y ésta fue inicialmente rechazada por un defecto, pero tras su subsanación días después fue aceptada al cumplir todas las reglas. Al cerrar el plazo no se había presentado ninguna otra lista como candidata, quedando entonces automáticamente ganadora por unanimidad la ya presentada. Éstos son los candidatos:

  1. Alexandro Gaffar
  2. Eloy Crusat Horrach
  3. Catalina Vidal Jaume
  4. Miguel Pascual Mezquida
  5. Aitziber Márquez Amorrortu
  6. Antonio Ojeda Bonet
  7. Annette Friedrich Lempertz
  8. Enrique Fuster Martorell
  9. Daniel Robledillo Tomé
  10. Mary Catherine Costelo O’keefe
  11. Vanesa Moreno Peláez
  12. Francisca Isabel Dengra Guardiola
  13. Patricia Graciela Campaña Silva
  14. José Francisco Vizcaino Rubio
  15. Alejandro Gálvez Monje
  16. Giorgio Cavaciuti
  17. Jorge González Brasero
  18. Komal Plaza Zumárraga
  19. Joan Amengual Barros
  20. Rosa María Bastan Pascual
  21. Rafael Vidal Jaume
Suplente 1. Francisco García Díaz
Suplente 2. Miguel Guadix Bernardino
Suplente 3. Estefanía Francisca Rosselló Vilanova
Los suplentes cubrirán cualquier baja de la lista de los 21 candidatos.

"Se trata de una lista que además refleja los habitantes de tanto Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones al estar bastante repartida entre los tres núcleos urbanos" explicó Eloy Crusat al presentar brevemente la lista.

Los próximos pasos a realizar a partir de este momento son la foto de los candidatos el 2 de marzo, una foto de grupo de afiliados y simpatizantes también en marzo, y la presentación oficial en la Junta Electoral de la lista de candidatos y la lista de apoderados para las mesas electorales. Finalmente, el paso final es movilizar el voto para el 26 de mayo ganar las elecciones de Llucmajor 2019.


ELECCIONES LLUCMAJOR 2019



El punto del orden del día que generó más debate por su gran importancia fue la de establecer los puntos base que sirvan de hoja de ruta para cualquier negociación de pacto tras las elecciones. El Comité Ejecutivo presentó un total de 16 puntos que debían ser ratificados por los afiliados, y tras ello los afiliados presentes podían presentar otros puntos.

Todas lasque fueron propuestas por Comité Ejecutivo fueron aprobadas por unanimidad al no haber nadie que votase en contra (1 al 16), así como varias propuestas por los afiliados (17 y 18).
  1. Todo pacto será ratificado y/o elegido por los afiliados.
  2. Únicamente habrá 1 Alcalde (la lista más votada de un pacto).
  3. No apoyar como Alcalde a ninguno que fuera Alcalde en esta legislatura.
  4. No se participará ni tratarán asuntos que no sean competencia del Ayuntamiento.
  5. Los Alcaldes pedáneos deberán residir en las zonas que representan (Urbanizaciones y Arenal).
  6. Los concejales deberán asumir áreas en base a sus conocimientos.
  7. Si un socio incumple el pacto, se les echará y se buscará otro socio de gobierno (moción de censura).
  8. Unificación de contratos de limpieza y mejora presupuestaria en mantenimiento urbano.
  9. Mejorar el modelo turístico en el municipio.
  10. Instalar una Comisaría en s’Arenal.
  11. Crear un Aparcamiento Público para s’Arenal.
  12. Nueva red de comunicación móvil y web del Ayuntamiento.
  13. Bilingüismo desde el Ayuntamiento.
  14. Modificar el PGOU para que en urbanizaciones las aceras incompletas sean terminadas.
  15. Mejorar el transporte público entre las urbanizaciones, el Arenal y Llucmajor (competencia municipal, lanzadera).
  16. Repartir equitativamente las inversiones públicas por núcleos urbanos (en función de los ingresos/habitantes).
  17. Defender el alcantarillado para Cala Pi, Es Pas y Vallgornera.
  18. Reordenar la dirección del tráfico de la Avenida Europa.
Se dieron muchas preguntas durante esta parte, alargando la reunión más de una hora de lo previsto. En este momento se decidió acelerar para poder clausurar la reunión.


OBJETIVOS 2019


A toda velocidad por los tiempos, Alexandro Gaffar presentó los objetivos de 2019, haciendo especial mención a la necesidad de seguir creciendo y superar los 100 afiliados antes de las elecciones para garantizar así unos resultados electorales potentes. Para lograr este fin e ir a por todas en las elecciones, los objetivos propuestos fueron:
  • Obtener un total de 100 afiliados y colaboradores de cara a las elecciones del 26M.
  • Establecer mesas informativas desde el mes de Enero para dar a conocer el proyecto y los candidatos a los vecinos.
  • Formar a través de un curso de Oratoria y Debate a los candidatos a las elecciones.
  • Implantar el nuevo mapa de aceras de Alejandro Gálvez para geolocalizar las prioridades en inversión.
  • Reunir los voluntarios para ser apoderados el 26 de mayo y así velar por que se cumplan los derechos.
  • Establecer los grupos de trabajo de cara a las elecciones para el buzoneo y pegada de carteles y lonas por núcleos urbanos.
  • Movilizar a familiares, amigos y vecinos para el próximo 26 de mayo ganar las elecciones.


Más información: