El pasado jueves 27 de diciembre nuestros compañeros Alexandro Gaffar, Alejandro Gálvez, Antonio Ojeda y Caty Vidal se encontraban recogiendo firmas para la reclamación que presentaremos contra el Ayuntamiento para que se retire la prohibición de tirar basura en el Arenal los martes, jueves y sábados.

Tristemente ese día al Alcalde de Llucmajor, el señor Gori Estarellas (PSIB-PSOE) no se le ocurrió mejor idea que hacer un escrache y presentarse ante la mesa a gritos, mandando callar a nuestros compañeros y tratar a los allí presentes de inferiores, como si él, por ser Alcalde, es más importante que todos los vecinos. Por suerte, parte del escrache se grabó el audio con un móvil y se tiene una prueba del mismo (click aquí).


Según el Alcalde y varios regidores, la situación de poder tirar basura un día sí y un día no sigue igual que en 2015 y las nuevas pegatinas (amarillas) dicen lo mismo que las antiguas del año 2015 (blancas). Sin embargo, esto es falso.

En las pegatinas de 2018 se indica que está prohibido tirar basura 3 días a la semana durante la temporada baja. En las pegatinas de 2015 se indica que está prohibido tirar en determinadas horas y alrededor, pero no cita nada sobre los días alternos, como bien se puede ver en las fotos siguientes:

Pegatina en vigor desde 2015 a 2018
Nueva pegatina en vigor desde diciembre 2018
Por lo tanto, la prohibición es nueva y su información se está dando ahora a los vecinos, quedando clara que nuestra reclamación es fundamentada y que los vecinos están apoyándola masivamente (se han recogido más de 800 firmas en 1 semana en s'Arenal).

En el escrache del Alcalde éste además dice que la ordenanza no ha cambiado, que sigue igual que en 2015. Una vez que un vecino decide consultar la ordenanza se dirigue a la web del ayuntamiento (www.llucmajor.org) y en la sección de Normativa Municipal > Ordenanzas > Medio Ambiente se encuentra que la más reciente que hay subida y expuesta es la del año 2005 y una modificación de 2008. En dicha normativa se indica lo siguiente en referencia a las recogidas:

Ordenanza expuesta de recogida de basuras y residuos en la web del Ayuntamiento.
No hay rastro de una ordenanza que date del año 2015 en la web del Ayuntamiento, ni en el portal de transparencia (que tiene un suspendo de 3 sobre 10 según la plataforma Dyntra), ni el BOIB. Esto significa que, o dicha ordenanza no existe y es una nueva mentira del Alcalde y sus concejales del Pacto del Sillón (PSIB-MÉS-Pi) o la web del Ayuntamiento incumple con los principios de transparencia una vez más, y la normativa nunca se ha expuesto al público desde el Ayuntamiento.


Indiferentemente del caso, la reclamación de Llibertat Llucmajor es válida y la recogida de firmas está fundamentada. No queremos la prohibición de no poder tirar basura 3 días a la semana. Queremos poder tirar la basura en el contenedor todos los días.

El 3 de Enero se hizo entrega oficial de la Reclamación Administrativa con la recogida de firmas, unas 900 personas han firmado en s'Arenal (click aquí). Nº de registro 2019000064.