El lunes 26 de noviembre tuvo lugar una reunión entre Llibertat Llucmajor (representados por Alexandro Gaffar, Caty Vidal y Miguel Pascual) y la dirección del Colegio Público de Badies (CEIP Badies). El objetivo principal de la reunión ha sido conocer la situación del centro y las colaboraciones existentes con el Ayuntamiento.

El centro cuenta actualmente con un total de 452 alumnos, de los cuales cerca de 160 utilizan el comedor que gestiona la AMIPA (Asociación de Madres y Padres) y cuenta con cocinero propio. En cuanto a actividades extraescolares, el principal impulsor de las mismas es la AMIPA, que anualmente presenta una lista de propuestas a la junta educativa y así se realizan actividades de 4:00 a 5:00 PM y 5:00 a 6:00 PM.

Durante la reunión, se comentó el crecimiento de alumnos del centro, y que la tendencia parece indicar que en el futuro la Consellería deberá construir otro centro para suplir la demanda en urbanizaciones.

En cuanto a la agenda cultural, la distancia que separa el centro escolar con el centro de Llucmajor dificulta en parte aprovechar los eventos culturales que organiza el Ayuntamiento. En cambio, para los eventos que se organizan en Bahías la situación es más positiva, pues se han ido juntando actividades que en su día realizaba el CEIP Badies, con las que realiza la Asociación de Vecinos en la plaza de Joan de Borbón.

En cuanto a las competencias municipales en el centro, éste se encarga del mantenimiento básico del centro y la limpieza, pero las grandes obras competen a la Consellería de Educación. Esta dualidad plantea en casos excepcionales que no se tenga claro entre ambas administraciones a quien competa una reparación, pero en general la situación es positiva para el centro.

Casi al finalizar la reunión se preguntó a la dirección que asuntos mejorarían (y que sean competencia del Ayuntamiento poder hacerlas), donde nos comentaron:
  • La creación de un vallado en la Plaza Navegación, para así poder el centro ir con los alumnos allí ya que cuenta con instalaciones bastante buenas. Las vallas impedirían a los niños salir del parque, reduciendo el riesgo de atropello.
  • Proseguir el proyecto que presentaron alumnos de 6to al Ayuntamiento para el campo frente al centro. Consistió en un proyecto para que se vallase parte del campo frontal y así tener un espacio útil para los alumnos.
  • Obtener un Club Espai, que sirva como oferta cultural para todos los jóvenes de las urbanizaciones. Este espacio ayudaría a que los jóvenes puedan estar entretenidos.
  • Promocionar la biblioteca municipal que hay en las oficinas municipales de Bahía Grande.
Desde Llibertat Llucmajor queremos agradecer a la dirección del centro el habernos recibido y comentado estos temas.