Ayer, viernes 19 de octubre a las 19:30, tuvo lugar la primera reunión en lengua alemana enfocada a los residentes germanoparlantes de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones. La reunión fue moderada por Miguel Pascual Mezquida, Delegado Vecinal de Llibertat Llucmajor en la zona de Urbanizaciones.

El objetivo de la reunión fue aumentar la participación de los residentes extranjeros en la política local. Llucmajor cuenta con un 19% de residentes extranjeros, siendo un gran número de ellos procedentes de países de habla alemana. Con la oferta de dar la documentación de Llibertat Llucmajor traducida en alemán, así como la reunión en dicho idioma, se logró el primer contacto en esta reunión.

Los problemas que tienen los mallorquines son los mismos que tienen los residentes extranjeros, y siendo éstos parte viva de nuestro municipio es importante que participen. En la actualidad existe una falta de comunicación enorme para informar del procedimiento para darse de alta un ciudadano de la Unión Europa para votar al Ayuntamiento de Llucmajor. Para solventar dicho problema, Llibertat Llucmajor lleva siempre el formulario de alta en el censo electoral para residentes europeos en las mesas informativas. En la reunión se otorgó una copia a todos los asistentes, animando a que se den de alta y así libremente voten a la candidatura que más les convenza.


Los temas más recurrentes en la reunión fueron los habituales: la seguridad en el término municipal, el asunto de la limpieza, la situación de la economía local, y la transparencia pública.

Miguel Pascual explicó, conjuntamente con Alexandro Gaffar (Presidente de la formación), el problema de la crisis de limpieza debida a la duplicidad de contratos y los recortes ocurridos en la presente legislatura, así como el conflicto laboral entre Equipo de Gobierno y el Cuerpo de Policía Local (donde hay impagos de horas extras). En cuanto a la economía local y la transparencia, la deuda bajó de los 36 millones de euros a los 6 millones actuales (según dice en prensa el Alcalde, pendiente queda de ver la liquidación presupuestaria) gracias a los recortes masivos del actual Equipo de Gobierno y que tomos hemos sufrido en el municipio. Finalmente, sobre transparencia pública se ha reafirmado el fallo del Ayuntamiento en no aprobar los ratings de transparencia y como la corrupción puede surgir por la opacidad en las cuentas públicas y los procedimientos públicos.

Los asistentes preguntaron por las propuestas de Llibertat Llucmajor, así como sus objetivos. Se respondió mostrando el dossier de propuestas tramitadas, explicando que el partido vecinal se dedica a elaborar entre sus afiliados y colaboradores propuestas para solventar problemas detectados y posteriormente se entregan para que el Ayuntamiento pueda usarlas, ahorrando trabajo a la administración y realizando así una oposición sana y productiva. El dossier circuló entre los asistentes, quienes miraron las propuestas que más llamativas fueron.


Pascual también elaboró una presentación de la situación actual del partido vecinal, que este mes deberá cerrar con un total de 80 miembros, y que en la actualidad es el partido político con más afiliados en el término municipal de Llucmajor. La implicación de todos es clave para reflejar la voluntad popular en la gestión de los bienes públicos.

Ésta fue la primera reunión con residentes germanoparlantes, y se espera poder realizar más en otras zonas del municipio para seguir estimulando la participación y la implicación en las próximas elecciones. Nuestro municipio debe crecer con la voz de todos los residentes.