Hoy, 20 de octubre de 2018, tuvo lugar la ofrenda floral anual que organizan las asociaciones culturales a Jaume III, último monarca del Reino privativo de Mallorca, que falleció en Sa Batalla de Llucmajor en octubre de 1349 contra los ejércitos del Rey de la Corona de Aragón, Pedro IV.


Al igual que el año pasado, al tratarse de un evento que está vinculado a la historia de nuestro municipio, un grupo de afiliados y simpatizantes de Llibertat Llucmajor asistió y participó en la ofrenda floral. Durante el acto, los organizadores leyeron un manifiesto que relataba el acontecimiento ocurrido en el lugar donde se halla la cruz, hace 669 años.


Sin embargo, fue triste encontrarse que otro año más el Ayuntamiento de Llucmajor, gobernado por #ElPactoDelSillón (PSIB-MÉS-PI) descuidase las labores de mantenimiento y limpieza del monumento y no asistiera ningún partido del Consistorio al acto. Sa Batalla de Llucmajor forma parte de nuestra historia y cultura, por lo tanto no merece ser olvidada por motivos puramente políticos.

Tras la ofrenda, donde participaron diversas entidades culturales y políticas tanto de Palma como de Llucmajor, se realizó una foto de grupo para inmortalizar el momento.


Debido a que cada año han sido robadas las ofrendas en el momumento del Camp de Sa Batalla, desde Llibertat Llucmajor se consideró lo más correcto llevar nuestro centro floral a la tumba de Maria Antònia Salvà (1958) en el cementerio de Llucmajor. Poeta mallorquina del romanticismo y gran importancia en la literatura de la isla. Actualmente está declarada como hija ilustre de Llucmajor, y por consiguiente es merecedora de la ofrenda floral. En enero se cumplirán 61 años de su fallecimiento.