El pasado miércoles 10 de octubre, una comitiva de vecinos afiliados a Llibertat Llucmajor se desplazaron por la mañana al Claustro de Sant Bonaventura para reunirse con la Regidora de Educación (Maria Barceló, MÉS) y por la tarde asistió al 25º aniversario de la Escuela de Infantes "Fada Morgana". A continuación el resumen:

Reunión con la Regidora de Educación


La reunión tuvo lugar a las 11:00 AM en el claustro de Sant Bonaventura, en las oficinas de la primera planta. Asistieron en representación de Llibertat Llucmajor nuestros compañeros Alexandro Gaffar y Eloy Crusat.

El tema central de la reunión giró en torno a la Escuela de Infantes "Fada Morgana". Desde Llibertat Llucmajor se ha detectado que el centro actualmente no se encuentra clasificado como "Centro certificado por la Consellería" y que por ende no recibe la clasificación de "Escoleta", sino de "Guardería". Este detalle es de especial relevancia pues implica que no se garantizan desde la Consellería de Educación que se den las mismas prestaciones y características que un centro certificado. Desde Llibertat Llucmajor se mostró la documentación relativa a este asunto a la Regidora de Educación, así como el mapa de centros certificados de Llucmajor, para instarla a que contacte con la Consellería y compruebe la legalidad vigente relativa a la publicidad que se realiza del centro.

Tanto la Regidora como la comitiva de Llibertat Llucmajor estuvieron de acuerdo en que es de gran importancia que el Fada Morgana logre con el tiempo obtener la certificación oficial. Por un lado, para garantizar el cumplimiento de los requisitos que deben cumplir las Escoletas y así dar mayor seguridad ante las familias. Por otro lado, por los beneficios económicos al poder solicitar subvenciones al Consell y así mejorar aún más los servicios o reducir los precios públicos, permitiendo un mayor número de usuarios.

Con el fin de lograr la certificación oficial del Consell, la Regidora tiene prevista una segunda reforma (la anterior costó 151.250€) para cambiar la carpintería en algunas partes del centro. Pendiente queda ver la evolución y el desarrollo de la segunda reforma.

En referencia a la situación actual, de no ser un centro certificado pero promocionarse junto a las demás escoletas: desde Llibertat Llucmajor se comentó la idea de diferenciar los precios, reduciendo los del centro no certificado hasta que éste logre la certificación. Desde el Ayuntamiento no se contempla esta opción en estos momentos.

Antes de finalizar la reunión, para poder asistir al minuto de silencio por las víctimas mortales de las inundaciones de Sant Llorenç y es Llevant, se comentó la evolución de los programas de cualificación profesión (PQPI) del Ayuntamiento (Hostelería y Mecánica). Dichos programas han logrado reunir a un total de 20 alumnos (10 por programa).

De cara a la próxima reunión, se ha solicitado a la Regidora que nos notifique cuando la Consellería le confirme nuestra información. Esperamos que haya sido de utilidad para mejorar la situación y evitar cualquier problema legal en el futuro al Ayuntamiento.

Visita a las instalaciones del Fada Morgana


Horas después de la reunión tenía lugar el 25º aniversario de la Escola d'Infants Fada Morgana. Al tratarse de una jornada de puertas abiertas, a las 17:00 se desplazaron allí nuestros compañeros Alexandro Gaffar, Caty Vidal, Eloy Crusat y Virginia Parra. Al llegar fueron recibidos por parte del personal, y acompañados por la Coordinadora de las Escoletas de Llucmajor, Sra. Puig, se hizo una visita guiada por las instalaciones, mostrando el inmueble, y comentando la reforma pendiente de realizar en el patio.

Se agradeció bastante la visita guiada sala por sala y mostrando las instalaciones, que han mejorado enormemente respecto a la situación en la que se encontraban hace escasos años. Le deseamos un feliz aniversario al Fada Morgana y deseamos que en el siguiente podamos con orgullo afirmar que es un centro certificado, con las nuevas ventajas que obtendría.