Ayer 22 de agosto de 2018, nuestros compañeros Eloy Crusat y Alexandro Gaffar realizaron la entrega de una propuesta de Reglamento de Gastos Protocolarios de los Concejales (nº de registro 11139)
El Ayuntamiento de Llucmajor no tiene en la actualidad ningún reglamento para evitar que los concejales gasten cantidades desorbitadas del dinero público en sus viajes a la península o el extranjero, ni en sus hoteles.
Tras revisar los gastos que se indican de manera opaca (ya que no hay facturas ni descripción de los conceptos) en la web del Ayuntamiento de Llucmajor, se concluyó que mediante un reglamento se podría realizar un ahorro de hasta el 60%.
En el siguiente vídeo nuestro compañero Eloy Crusat lo explica:
Dentro del Reglamento se estipulan los siguientes puntos clave:
- Se abonará un máximo de 25€ a los gastos de cada viaje si éstos se conocía con más de 1 mes de antelación
- Se abonará un máximo de 50€ a los gastos de cada viaje si éstos se conocían con menos de 1 mes de antelación.
- En el caso de viajes al extranjero, serían de 75€ si se conocía con más de 1 mes y 125€ en el caso de menos de 1 mes.
- Las dietas alimenticias no son financiadas por el Ayuntamiento por norma general.
- Se abonará un máximo de 35€ por persona y día en gastos de hospedaje previstos con más de 1 mes de antelación
- Se abonará un máximo de 50€ por persona y día en gastos de hospedaje previstos con menos de 1 mes de antelación.
- En el caso de gastos de hospedaje en el extranjero, las cuantías cambian a 75€ y 100€ respectivamente.
El objetivo de estos topes es poder lograr el ahorro del 60%. Aplicando estos criterios a todos los viajes de la presente legislatura, se lograría sin dificultad.
El dinero que se ahorraría podría destinarse a otros gastos que si son de mayor relevancia, como inversiones en mantenimiento urbano y limpieza.